OEV capacita a sus observadores en todo el país para el 7 O

17/09/2012

Realizarán un trabajo voluntario de participación ciudadana.

Para el día de las elecciones presidenciales, el OEV ha diseñado un estudio que requiere de la labor coordinada y en equipo de un importante grupo de personas -diseminadas en todo el territorio nacional- quienes realizarán un significativo trabajo voluntario de participación ciudadana.

El 7 de octubre el Observatorio Electoral Venezolano supervisará el desarrollo del proceso de votación en general, lo cual incluye: la apertura de las mesas de votación; el funcionamiento de éstas; el desempeño del SAI (Sistema de Autenticación Integrado); el trabajo de los miembros de mesa; la presencia o no de testigos; el funcionamiento del Plan República; el acto de escrutinio, y la verificación ciudadana (auditoría).

Para alcanzar estos objetivos se diseñó una muestra aleatoria de mesas, utilizando técnicas de investigación por muestreo que permitan obtener resultados representativos de la población. Así mismo, se elaboraron cuatro formularios que nuestros observadores aplicarán en distintos momentos del día y que permitirán medir de una manera consistente cada una de las variables investigadas.

En el marco de estas actividades de preparación, el pasado viernes 14 de septiembre el OEV participó en un taller impartido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los Observadores Nacionales acreditados, al cual asistieron algunos directores, coordinadores regionales, observadores y técnicos de la organización. Esta novedosa actividad fue muy positiva, pues allí los integrantes del equipo tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano, todo el avance tecnológico que ha desarrollado el CNE y el nivel de organización alcanzado por dicha institución.

Por su parte, de manera simultánea la organización realizó el sábado 15 y domingo 16 de septiembre varios talleres de capacitación de observadores en distintas regiones del país, donde fueron instruidos para llevar a cabo su labor para lo cual se les proporcionó todo el material y manuales requeridos para realizar a cabalidad el trabajo que les corresponde: observar, registrar y transmitir los datos recogidos en cada una de las mesas asignadas, con base a la muestra estadística seleccionada.

Específicamente en lo que se refiere a la transmisión de datos, OEV desarrolló un sistema de captura de datos vía mensajes de texto SMS, con el fin de alimentar las bases de datos que utilizarán los estadísticos del equipo técnico para el procesamiento y análisis de la información recogida.

En esta programación preparatoria se tiene contemplada la realización de tres (3) simulacros: jueves 20, lunes 24 y sábado 29 de septiembre lo que le permitirá al OEV poner a prueba tanto su organización como sus sistemas y además, hacer los ajustes necesarios para corregir los detalles esenciales para estar preparados cabalmente para el 7 de octubre.

Por último, es importante señalar que la labor descrita anteriormente, será efectuada dentro de la más absoluta imparcialidad política. El OEV es una asociación civil acreditada por el CNE como observador nacional para las elecciones presidenciales. Nuestra organización busca contribuir a generar en la ciudadanía, credibilidad en el sistema democrático, fortalecer la confianza en su institucionalidad electoral; así como contribuir a garantizar la libertad, transparencia, y eficacia del sufragio.

Artículo anterior:

Artículo siguiente: