OEV listo para observar el desarrollo de las elecciones regionales del 16 D

28/11/2012

Para esta importante ocasión, el  OEV cuenta con un equipo de alrededor de 400 voluntarios distribuidos a nivel nacional quienes observarán el desarrollo del proceso de votación, prestando atención principalmente, a los siguientes aspectos: la apertura de las mesas de votación y su funcionamiento; el desempeño del SAI (Sistema de Autenticación Integrado); el trabajo de los miembros de mesa; la presencia o no de testigos; el funcionamiento del Plan República; el acto de escrutinio, la verificación ciudadana (auditoría), el uso indebido de recursos públicos, así como otros más relacionados con el acto del sufragio.

Para alcanzar estos objetivos se el equipo técnico del OEV diseñó una muestra aleatoria de mesas, utilizando técnicas de investigación por muestreo que permitirán obtener resultados representativos de la población. Así mismo, se elaboraron dos formularios que nuestros observadores aplicarán en distintos momentos del día y que permitirán medir de una manera consistente cada una de las variables investigadas.

Dentro del marco de las actividades de preparación, el OEV llevará a cabo diversos talleres de capacitación a fin de instruir a los miembros de su red en el trabajo que les corresponde hacer como es observar, registrar y transmitir los datos recogidos en cada una de las mesas asignadas, con base a la muestra estadística previamente determinada.

De manera complementaria, también se tiene planificado la realización de simulacros, que le permitirán al OEV poner a prueba su organización y sistemas para corregir los detalles, y así estar debidamente preparados para el 16 de diciembre.

Para la transmisión de información, se dispone de un sistema de captura vía mensajes de texto SMS que alimenta las bases de datos que utilizarán los estadísticos del equipo técnico para el procesamiento y análisis de la información recogida.

El OEV lleva a cabo este esfuerzo con el fin de contribuir en la realización de unas elecciones que tienen enorme relevancia política en la medida en que éstas sirvan para seleccionar -en sus diversas instancias- a los funcionarios que dirigen los organismos más directamente responsables de remediar los problemas cotidianos de la gente.

Artículo anterior:

Artículo siguiente: