El OEV ante las elecciones del pasado domingo

Como resultado de ese trabajo el OEV puede señalar que el proceso se desarrolló con normalidad y en paz. La plataforma técnico/organizativa diseñada por el CNE se desempeñó de manera adecuada, aun cuando se observaron algunas fallas e irregularidades menores, que serán reseñadas con sus detalles en nuestro informe final que estaremos haciendo público en los próximos días.

Los ciudadanos pudieron, así pues, votar libremente y en secreto, en virtud de un sistema que funcionó de manera eficiente. Es, sin embargo, importante señalar que esos comicios se realizaron luego de una campaña en la que nuevamente quedó de manifiesto una evidente inequidad entre los diversos actores políticos participantes – fruto, sobre todo- de la utilización indebida de recursos públicos. También sobre esto el OEV abundará en su informe final.

Es de destacar la alta proporción de venezolanos que se abstuvieron de votar, expresión de un comportamiento histórico en elecciones regionales como las efectuadas el pasado domingo. Estas, por lo general, no despiertan el mismo interés político en los ciudadanos que las elecciones presidenciales, a pesar de la importancia que tienen, visto que en ellas se designan los poderes locales, además de ser parte central de la concepción federal del Estado venezolano, señalada en el artículo 4 de la Constitución Nacional.

Finalmente, el OEV no puede dejar de resaltar algunas declaraciones de funcionarios públicos durante la jornada electoral del domingo violatorias de la normativa electoral vigente. Especial mención merece la rueda de prensa convocada por el Presidente Encargado de la República, quien, acompañado del comando que coordinaba la campaña electoral de los candidatos partidarios del gobierno nacional, pronunció un mensaje claramente violatorio de las normas que regulan las elecciones en nuestro país, por ser un llamado extemporáneo e inapropiado para un funcionario de su rango a sufragar por los candidatos oficialistas. El OEV considera que fue una actuación contraria a las normas que regulan los procesos electorales venezolanos, razón por la cual debe ser claramente sancionado por el CNE.

Lee nuestros comunicados, agrupados por años de publicación:
No hay comunicados publicados por el OEV para el año seleccionado.