OEV deplora actos de violencia y reitera llamado a bajar el tono del discurso político

El ordinal primero del artículo 204 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales dice: No se permitirá la propaganda electoral que: (…)  Se produzca fuera del lapso de la campaña electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral. Contraviniendo esa disposición los venezolanos hemos venido presenciando como distintos candidatos y sus comandos de campaña abiertamente hacen actos públicos llamando a votar por ellos en las elecciones del 14 de abril, haciéndolo además, en un tono negativo sobre el que el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) considera su obligación alertar.

En efecto, las palabras que los venezolanos hemos escuchado de boca de los dos principales candidatos no son, ciertamente, las que cabría esperar de parte de quienes aspiran a ocupar la Presidencia de la República. Según lo que todos hemos podido ver y escuchar, en el lenguaje usado sobran los adjetivos y falta sustancia política. Pocas ideas se escuchan acerca de cómo se va a asumir la difícil tarea de gobernar al país en los próximos años. Se oyen, en cambio, descalificaciones e insultos de variado tipo que además enrarecen el clima político nacional, un clima ya de por sí difícil desde hace tiempo, propio de una sociedad polarizada en extremo. Se observa, así pues, un discurso agresivo que obviamente no ayuda a que las lógicas diferencias políticas, normales  en cualquier debate electoral, se procesen mediante argumentos, de manera pacífica, propio de sistemas democráticos.

En el contexto anterior no deben sorprender demasiado la pésima noticia sobre los actos de violencia, ocurridos en estos días, como consecuencia de los cuales tenemos el lamentable saldo de varios jóvenes heridos cuando marchaban con el propósito de denunciar las condiciones electorales – con razones validas o no, pero ejerciendo el derecho incuestionable a manifestar su opinión – siendo agredidos por quienes tomaron para sí la función de “defender” al CNE.  Sobra hablar, visto lo sucedido, acerca de la importancia de que las autoridades tomen las medidas legales correspondientes y establezcan las sanciones sobre quienes resulten responsables de los actos antes mencionados.

Visto lo anterior, el OEV considera absolutamente imprescindible que el Poder Electoral deje sentir con fuerza su presencia  en la vigilancia del proceso electoral a fin de que el país pueda transitar de buena manera el camino hasta el día 14 de abril, día en el que los ciudadanos deberán poder votar tranquilos, bien informados y  libremente, sin rendir cuentas a nadie respecto a su decisión.

Lee nuestros comunicados, agrupados por años de publicación:
No hay comunicados publicados por el OEV para el año seleccionado.