El OEV pone a disposición del público el “Sistema de Información Electoral”

Un sistema dinámico en línea que permita analizar información

Esta herramienta cubre todas las elecciones desde 1958 y con detalle desde la Elección Presidencial de 1998 hasta los comicios llevados a cabo 14 de abril del presenta año, incluyendo aspectos como: población electoral, votantes, abstención, desagregados por Estados, Municipios, Parroquias, nivel socioeconómico, tamaño de los centros, tamaño de poblados y ciudades, dominio oficialista y oposición, entre otros aspectos
(Caracas, 14 de noviembre, 2013) – En horas de la mañana de hoy jueves, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) realizó una presentación para presentar al público el “Sistema de Información Electoral”, una herramienta útil para el seguimiento y análisis de la cuestión electoral venezolana, que cubre todas las elecciones desde 1958 y con detalle desde la Elección Presidencial de 1998 hasta las comicios llevados a cabo 14 de abril del presenta año.

Desde las elecciones presidenciales del 2012, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) ha venido trabajando sobre la información de los procesos electorales de este siglo, construyendo numerosas bases de datos y formas de manejo de esa información. Con el objeto de facilitar el manejo de tan cuantiosa cantidad de información, el OEV se planteó desarrollar un sistema dinámico en línea que permita analizar información electoral desde muy diversos puntos de vista. Apoyándose en ese trabajo previo y en una versión anterior menos desarrollada, presentada en su momento por la desaparecida ONG Ojo Electoral, se pone ahora a disposición del público el “Sistema de Información Electoral” (SIE). Es un sistema cuyo propósito es poner a disposición de cualquier persona interesada en el tema electoral venezolano una fuente confiable y manejable de información electoral.

Los datos que en él se presentan provienen en su gran mayoría de la principal fuente oficial de resultados electorales: el CNE. Es posible, sin embargo, que algunos resultados electorales presentados en el SEI sean numéricamente inferiores a los que hoy aparecen en la página web del CNE. La razón de ello es simple. Las bases de datos que alimentan el SEI fueron construidas con archivos digitalizados de algún boletín oficial del CNE anterior al definitivo. Pero, como reiteradamente afirma el CNE, los boletines emitidos reflejan siempre tendencias irreversibles, es decir, las posibles discrepancias numéricas nunca conllevarán a discrepancias en las proclamaciones definitivas. Quien ganó, ganó. Es además un sistema al que ahora cualquier persona interesada podrá tener acceso gratuitamente en la página web del Observatorio: www.oevenezolano.org

El SIE cubre todas las elecciones desde 1958 y con detalle desde la Elección Presidencial de 1998 hasta las comicios llevados a cabo 14 de abril del presenta año, incluyendo aspectos muy diversos (población electoral, votantes, abstención, etcétera), desagregados por Estados, Municipios, Parroquias, nivel socioeconómico, tamaño de los centros, tamaño de poblados y ciudades, dominio oficialista y oposición, entre otros aspectos. Dispone también de información de elecciones anteriores, aunque de manera menos discriminada y con menor flexibilidad para su análisis.

Además el SIE permite la creación personalizada de tablas y gráficas de acuerdo a la búsqueda que requiera ejecutar el usuario, permitiéndole libertad de análisis de los hechos o fenómenos electorales, conforme a su interés. Adicionalmente, a través de mapas temáticos, se destacan áreas geográficas determinadas que pueden ser estados, municipios o parroquias donde se muestra información geo referenciada de los centros de votación, mostrando información estadística relevante de los centros consultados. Para el desarrollo de la información geográfica se utiliza el programa MapInfo fundamentalmente para los mapas temáticos y un generador de archivos para añadir información en Google Earth o Google Maps.

Adicionalmente, la página le permite descargar a su computadora todas las Bases de Datos que utiliza el sistema y disponer de ellas con total libertad.
Aunque se ha invertido mucho trabajo y esfuerzo en la construcción de esta valiosa herramienta, es probable que tenga todavía fallas y defectos que no hemos detectado. Convocamos a todo usuario a que evalúe el SIE y nos informe cualquier falla o defecto detectado, además de sugerencias para su mejora. En suma, el OEV pone a disposición de los interesados una herramienta útil para el seguimiento y análisis de la cuestión electoral venezolana. (FIN)

Caracas, 14 de noviembre de 2013


Observatorio Electoral Venezolano presenta… por Globovision

Lee nuestros comunicados, agrupados por años de publicación:
No hay comunicados publicados por el OEV para el año seleccionado.