Miércoles, 20 de noviembre de 2013

20/11/2013

Titulares
 
Globovisión
Hasta este 28 de noviembre se podrá cambiar o sustituir candidatos de elecciones del 8-D
AVN
Maduro: La derecha está planificando un gran apagón previo a las elecciones del 8-D
Unión Radio
Capriles convoca a concentraciones en todo el país el sábado 23N
El Universal
Uzcátegui: El candidato de Baruta por la Unidad es Gerardo Blyde
Últimas Noticias
-TSJ volvió a inhabilitar a David Uzcátegui
-La MUD baraja nombres para Baruta
Panorama
-Duelo electoral por el Concejo Municipal de Maracaibo
-Alcaldesa Maira Zamora declinó su candidatura a favor de Omer Sánchez
El Tiempo de Puerto La Cruz
El 8-D y los rompegrupo de Anzoátegui
Notitarde
Gobernador de Carabobo publicó en su cuenta Twitter
El Impulso
Redes no tiene tarjeta, pero apoya a Bohórquez a la Alcaldía
El Sol de Margarita
-Copei insular ratifica su apoyo a la MUD
-Continúa capacitación de miembros de mesa para el 8-D
Globovisión / CNE
-Conozca los candidatos del municipio Monagas, estado Guárico, para las elecciones de este 8D
-Conozca los candidatos del municipio Miranda, estado Guárico, para las elecciones de este 8D
-Conozca los candidatos del municipio Mellado, estado Guárico, para las elecciones de este 8D
 

*************************************

Globovisión

Hasta este 28 de noviembre se podrá cambiar o sustituir candidatos de elecciones del 8-D

Sustituciones y cambios en candidatos se podrán realizar hasta este jueves 28 de noviembre by Globovisión Noticias esté donde esté.

Hasta el próximo jueves 28 de noviembre pueden los partidos políticos, realizar los cambios y sustituciones nominales de los candidatos para las elecciones municipales de este 8 de diciembre, según lo establecido por el cronograma del Consejo Nacional Electoral.

Esto a propósito de la sentencia que emitió este martes Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en la que se volvió a inhabilitar a David Uzcategui, postulado para el municipio Baruta del estado Miranda por la Mesa de la Unidad Democrática.

Se conoció que pasadas las 10 de la noche de este martes, la MUD en lugar de Uzcátegui, llamó al actual alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde para que lo sustituya en estas venideras elecciones.

Sin embargo se encuentran a la espera de la decisión de Blyde al respecto para tomar las acciones correspondientes.

Los cambios no se verán reflejados en la boleta debido a que estas ya fueron impresas. Por esta razón la fotografía de David Uzcátegui se verá reflejada entre los postulados.

Este miércoles, restan sólo 18 días para los comicios municipales.

http://globovision.com/articulo/cambios-o-sustituciones-de-candidatos-para-elecciones-del-8-d-se-realizaran-hasta-este-28-de-noviembre

 

AVN

Maduro: La derecha está planificando un gran apagón previo a las elecciones del 8-D

Caracas, 19 Nov. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este martes que la derecha nacional planifica un gran apagón previo a las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre, o el mismo día de los comicios electorales.

“Venezuela es un país democrático, esta es la elección número 19 en 14 años y aquí llueva, truene o relampaguee o así esta denomina MUD (Mesa de la Unidad Democrática) ataque al sistema eléctrico, el 8 de diciembre nuestro pueblo va a tener elecciones”, expresó el mandatario desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, tras recibir la Ley Habilitante que fue aprobada por mayoría en la Asamblea Nacional.

La bancada parlamentaria de la oposición expresó durante la sesión de este martes “un odio, un resentimiento y una desesperación que nos obliga a cuidarnos y a cuidar la paz del país”, manifestó tras indicar que durante esta semana la derecha ha estado planificando varios actos de sabotaje eléctrico para impedir la aprobación del mencionado instrumento legal, solicitado por el presidente para combatir, desde el ámbito legal, la corrupción y la guerra económica.

En este sentido, el Gobierno Nacional activó la vigilancia del sistema eléctrico durante 48 horas.

En cadena de radio y televisión el mandatario agregó que en las próximas horas dará a conocer datos concretos sobre “los actos locos que se han planificado durante estos días”.

AVN  19/11/2013 19:02

http://www.avn.info.ve/contenido/maduro-derecha-est%C3%A1-planificando-gran-apag%C3%B3n-previo-elecciones-del-8-%E2%80%93d

 

Unión Radio

Capriles convoca a concentraciones en todo el país el sábado 23N

El dirigente opositor Henrique Capriles Radonski, llamó a la población a una jornada de protestas este sábado 23 de noviembre en todos los municipios del país. La manifestación, dijo, tiene por objeto rechazar las acciones del Gobierno a quien culpa de la crisis económica que vive Venezuela. En Caracas la concentración será en Plaza Venezuela. Llamó a no convertir la protesta en una fiesta.

“Para el sábado 23 de noviembre con los líderes de cada uno de los municipios del país a los venezolanos que sufren la crisis, el sábado a una jornada de protesta en toda Venezuela. Maduro, te vamos a demostrar que la fuerza la tiene el pueblo venezolano.

Este país no se pondrá de rodilla frente a un grupo de corruptos y sin vergüenzas, los venezolanos vamos a sacar el país adelante, no confunda la paciencia con que somos pendejos”, dijo Capriles. Capriles dice que el gobierno trata, con la fiscalización a empresas y la baja de precios,  de desviar la atención de los verdaderos problemas que tiene el país.

“Desvían la atención porque quienes asignan los dólares en el país y nos trajo a esta situación de crisis económica y controla prácticamente todo, es el gobierno, es culpa de esa la incapacidad”. Recordó que desde el 2007 el Gobierno asumió el control de las industrias de insumos, como cabillas, cementos, aluminio, y se pregunta: “por qué no intervienen la industria cementera?. Y qué hay en el país?, mafias del cemento. Sucedió lo mismo con Lácteos Los Andes, que la expropiaron”.

“No podemos dejar que el país quede en cenizas y ellos gobernando sobre las cenizas. Los que tenemos el peso en la espalda no podemos decir que nos vamos a quedar sin hacer nada seis años. Lo que viene después está en la constitución” tras lo cual descartó cualquier tipo de atajos o de salidas fuera de la ley.

Envió saludos a Antonio Ecarri, quien se retiró de la contienda tras no subir en las encuestas sobre preferencia popular.

Llamó a no confundir la protesta con una fiesta. “Eso no quiere decir que no podamos sonreír. Es una protesta contra el desastre, la crisis económica, el desabastecimiento, la inseguridad, la situación de los hospitales, las escuelas destruidas, contra el Gobierno, un Gobierno que controla prácticamente todo y dicen que no son culpables”.

Capriles cree que el Gobierno intenta desanimar a los ciudadanos haciéndoles cree que nada se puede hacer para rechazar las políticas erradas. “No hay que tirar la toalla, hacen todo esto  para tratar de desanimar a la gente, hacen ver que es imposible derrotar a este gobierno. Pero debemos decir que estamos muy cerca de que la fuerza de ustedes los saquen de ahí de donde están”.

TSJ y el caso Baruta

El dirigente opositor deploró el reciente fallo del Tribunal Supremo de Justicia que inhabilita al candidato de la Mesa de la Unidad en Baruta, David Uzcátegui. Por lo que anunció que el actual alcalde Gerardo Blyde será el candidato a la reelección.

Capriles llamó al pueblo de Baruta a romper record de participación en las elecciones municipales de este 8 de diciembre. “Que Baruta se bata el record de participación, frente a los abusos demuestren la fuerza que tienen, vayan a  votar frente a los abusos. Más abusos; más votos”, sentenció.

“Me van a meter preso?; échenle pierna”

Una vez más, Capriles dijo no temerle a las acciones que emprenda el gobierno en su contra. “Me van a meter preso?, échenle pierna, para mí eso es un tema como la virginidad, ya yo estuve preso, si Maduro cree que le tengo miedo que le eche pierna, después del 08 de diciembre, sobre la base de lo que hay que hacer, vamos por el gobierno nefasto que tenemos”.

http://www1.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=159025&tpCont=1&idSec=3

 

El Universal

Uzcátegui: El candidato de Baruta por la Unidad es Gerardo Blyde

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, decidió revocar la medida cautelar provisional, mediante la cual se habían suspendido los efectos de la sanción de inhabilitación para el candidato David Uzcátegui. “Fuimos víctimas de una decisión tomada por el tribunal, que disminuye las decisiones tomadas por un municipio entero”, indicó.

Miércoles 20 de noviembre de 2013  12:44 PM

Caracas.-  El candidato de la Mesa de la Unidad para la alcaldía del municipio Baruta, David Uzcátegui, se calificó como “víctima” de la decisión del TSJ y anunció que “estamos resteados con la Unidad” , también aseveró que el candidato en Baruta será Gerardo Blyde.

“Les pido que les den todo su apoyo al candidato Gerardo Blyde. Cuenta con nosotros Gerardo, con este equipo trabajador y triunfador para que la unidad salga más fortalecida que nunca y para que logremos superar que en la cámara municipal de Baruta hayan 11 curules que pertenezcan a la unidad”, expresó. “Fuimos víctimas de una decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia que disminuye las decisiones tomadas por un municipio entero que me escogió como candidato unitario”, indicó.

Uzcátegui recordó su historia política dentro del municipio: “He actuado de manera muy coherente, porque me he guiado por los valores y principios que me han inculcado mis padres”, aseveró, al tiempo que recordó que los candidatos de la MUD fueron elegidos tras un proceso de primarias que se realizó en febrero de 2012.

Uzcátegui espera que “más temprano que tarde se haga justicia en nuestro caso” y reiteró su agradecimiento a los vecinos del municipio.

Señaló que las encuestas expresaban que su candidatura tenía un 80% de apoyo, pero que en este momento se pone el “interés del colectivo por encima del interés individual”.

Fue enfático al pedirle a los ciudadanos que lo apoyaban que voten por la MUD, esperando el 8-D una “avalancha de votos” para el candidato de la Unidad.

Invitó a los vecinos a “leer la sentencia, que vean lo que pasó allí. Mi carrera política se ha caracterizado por el trabajo, el esfuerzo y la constancia (…) esa es mi forma de trabajar, soy una enamorado de la municipalidad. Quizás se jugó el tema de la división pero aquí estamos”.

Ante los anuncios de Uzcátegui Gerardo Blyde asumió las riendas de la candidatura por la alcaldía de Baruta afirmando que “haremos todo lo que tengamos que hacer para que Baruta vuelva a marcar la diferencia en toda el área metropolitana y que así sea reconocido su legado porque a la hora de lo grande, de lo importante, aquí en Baruta hay unidad”.

El pasado martes se conoció que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, decidió  revocar la medida cautelar provisional mediante la cual se habían suspendido los efectos de la sanción de inhabilitación de Uzcátegui para el ejercicio de funciones públicas por el periodo de cinco años, con fundamento en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

http://www.eluniversal.com/caracas/131120/uzcategui-el-candidato-de-baruta-por-la-unidad-es-gerardo-blyde

 

Últimas Noticias

TSJ volvió a inhabilitar a David Uzcátegui

La medida de inhabilitación fue impuesta por la Contraloría General de la República en el año 2005, la cual comenzaría a ejecutarse al término de sus funciones como concejal de Baruta.

ÚN.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), atendiendo a solicitud hecha por un grupo de vecinos y electores del municipio Baruta del estado Miranda, decidió revocar la medida cautelar provisional mediante la cual se habían suspendido los efectos de la sanción de inhabilitación de David Uzcátegui para el ejercicio de funciones públicas por el periodo de cinco años, con fundamento en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

El 29 de julio de 2013 el TSJ habilitó a Uzcátegui para participar como candidato a la alcaldía de El Hatillo, en las elecciones municipales del ocho de diciembre.

Mediante nota de prensa, el TSJ señaló que el escrito de vecinos y electores del municipio Baruta del estado Miranda, presentado ante este Máximo Tribunal, por los ciudadanos Kiomara Scovino, Guitta Mattar de Abouhamad, María Elena Burgos de Bustamante, Gloria Lizarraga de Capriles, Carmen Luisa Reina, Andrea Capriles, Maritza Sirit de Amaya, Jenny Mercedes Terán y Federico Estaba, entre otros, quienes anexaron sus correspondientes constancias de residencia, contenía la inquietud sobre el sentido y alcance de la decisión N° 1047, adoptada por esta misma Sala el pasado 29 de julio, la cual permitió cautelarmente la inscripción de David Uzcátegui como candidato a las venideras elecciones del 8 de diciembre.

La Contraloría General de la República también manifestó interés ante la Sala Constitucional en que sea resuelto lo relacionado con este caso en virtud de la proximidad del proceso electoral municipal.

La ponencia de este caso, que estuvo a cargo del magistrado Juan José Mendoza, decidió avocarse a conocer la materia que hasta ahora estaba en manos de la Sala Político Administrativa.

Finalmente indica el fallo que en aras de salvaguardar el derecho al sufragio, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se estimó oportuno que se reitere la información relativa al cronograma electoral fijado por el Consejo Nacional Electoral para las elecciones municipales, en lo atinente a la “sustitución y modificación de las postulaciones nominales”, en cuya ordinaria aplicación este lapso vence el día 28 de noviembre de 2013.

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/tsj-volvio-a-inhabilitar-a-david-uzcategui.aspx#ixzz2lCUNRFhs

 

Últimas Noticias

La MUD baraja nombres para Baruta

Hasta el 28-N se pueden sustituir candidatos ante el CNE

Mariela Cuña Orta | Marco Ruiz | ÚN.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunirá en las próximas horas para evaluar la candidatura de la Alcaldía del municipio Baruta (Mir) luego de la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de revocar la medida cautelar provisional mediante la cual se habían suspendido los efectos de la sanción de inhabilitación a David Uzcátegui, adoptada por esa misma sala el 29 de julio.

El secretario adjunto de la MUD, Ramón José Medina, señaló a Últimas Noticias que la instancia evaluará la sustitución de Uzcátegui por un nuevo candidato que se elegirá por consenso.

Según Medina, a pesar de que “se conoce que la conducta del gobierno es utilizar el Poder Judicial para impedir que se puedan ejercer libremente los derechos de los adversarios políticos, en este caso habíamos visto cuál era la intención y por tanto se tomó la previsión de inscribir otra candidatura, pero se trata de tener un solo candidato en Baruta”, el nombre de quién sustituiría a Uzcátegui no se ha adelantado.

La decisión del TSJ, con ponencia del magistrado Juan José Mendoza, se adoptó a solicitud de un grupo de vecinos y electores del municipio, entre ellos, Kiomara Scovino, Guitta Mattar de Abouhamad, María Elena Burgos de Bustamante, Gloria Lizarraga de Capriles, Carmen Luisa Reina, Andrea Capriles, Maritza Sirit de Amaya, Jenny Mercedes Terán y Federico Estaba.

El tiempo contado. Ocho días tiene la MUD para presentar ante el Consejo Nacional Electoral el nombre del sustituto de David Uzcátegui.

De acuerdo con el cronograma electoral aprobado para los comicios, el 28 de este mes cierra el plazo para que las postulaciones nominales sean modificadas.

En ningún caso, el nuevo postulado aparecerá en la boleta electoral, por lo que el CNE deberá publicar en los centros de votación del municipio Baruta carteles que indiquen a quién le serán adjudicados los sufragios que se emitan en la tarjeta de la MUD en la que aparecerá el nombre del dirigente de PJ.

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/tuvoto/noticiaselectorales/la-mud-baraja-nombres-para-baruta.aspx

 

Panorama

Duelo electoral por el Concejo Municipal de Maracaibo

Miércoles 20 de noviembre de 2013 06:30 AM

Nueve concejales nominales, uno indígena y tres por lista escogerán este 8 de diciembre los 944.129 electores inscritos en el municipio Maracaibo.

La distribución de los ediles se hizo en siete circunscripciones, de las cuales dos son plurinominales, es decir, que aquellos que habitan en las parroquias que las conforman escogen dos concejales por su nombre y apellido, uno más que en los demás circuitos.

Los espacios con dos ediles nominales son los circuitos 3 (parroquias Francisco Eugenio Bustamante, San Isidro y Antonio Borjas Romero) y 5 (Ildefonso Vásquez, Juana de Ávila y Coquivacoa).

El resto de los circuitos quedó distribuido de la siguiente manera: circunscripción 1 (Cristo de Aranza y Cecilio Acosta), 2 (Manuel Dagnino y Luis Hurtado Higuera), 4 (Venancio Pulgar y Caracciolo Parra Pérez), 6 (Cacique Mara, Chiquinquirá y Raúl Leoni) y 7 (Bolívar, Olegario Villalobos y Santa Lucía).

Los marabinos emitirán en esta elección hasta cinco votos: un alcalde, un concejal nominal, un voto lista y un voto indígena; en los circuitos con dos concejales se suma otro voto. Si el elector prefiere votar “entubado”, el Consejo Nacional Electoral habilitó la opción “seleccionar todo” para hacer más expedito el ejercicio del sufragio, en este caso se presionan solo dos opciones: la del voto tubo y la del indígena, cuyas tarjetas están ubicadas en la parte inferior del tarjetón electrónico.

El Psuv y sus demás aliados del Polo Patriótico; y los partidos agrupados en la MUD se armaron, en agosto pasado, con sus equipos para el Concejo Municipal de Maracaibo.

En el caso de los rojos, los candidatos surgieron de las postulaciones internas realizadas por las Unidades de Batalla Hugo Chávez (Ubch), antes llamadas Carabobo, en febrero pasado. La propia militancia postuló a sus cuadros en cada parroquia.

Por el lado de la MUD, el partido Un Nuevo Tiempo, primera fuerza política en la ciudad, tuvo la primera opción y escogió a sus ocho fichas principales en elecciones internas. Los otros candidatos se escogieron aplicando el método D’Hont y por acuerdos entre partidos.

El Concejo se renovará casi en su totalidad en diciembre. De la lista de candidatos solo cuatro ediles buscan su reelección: Egda Vílchez, del Psuv; y Joaquín Chaparro, Inés López y Ada Rafalli, por la MUD.

Los concejos municipales no se renuevan desde agosto de 2005, cuando se realizaron las últimas municipales. Por más de ocho años estuvieron los actuales concejales dirigiendo la Cámara de Maracaibo, cuando fueron electos para un período de cuatro años.

http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia89332.php

 

Panorama

Alcaldesa Maira Zamora declinó su candidatura a favor de Omer Sánchez

Martes 19 de noviembre de 2013 07:15 PM

El gobernador Francisco Arias Cárdenas informó que la alcaldesa de la Cañada de Urdaneta, Maira Zamora, decidió declinar su candidatura a favor del candidato del Psuv, Omer Sánchez, para las municipales de diciembre.

Maira Zamora no salió favorecida en la escogencia que hizo la Dirección Nacional del Psuv de los candidatos y se había lanzado aparte. A PANORAMA dijo después de inscribirse que llegaría hasta el final con su candidatura, se había inscrito por el partido Juan Bimba.

“Estuve conversando con la Alcaldesa Maira Zamora y me informó que se une a la candidatura de Omer Sánchez en la Cañada de Urdaneta”, fue lo que dijo elGobernador, en su cuenta de twitter.

Más adelante, dijo: “En Valmore Rodríguez esperamos una muestra de disciplina similar a la mostrada por Maira Zamora en La Cañada de Urdaneta. Necesitamos fortalecer la candidatura unitaria de la próxima Alcaldesa de Valmore Rodríguez @YuraniPino Honestidad y Lucha garantizada!”

Las elecciones de alcaldes y concejales se realizarán el 8 de diciembre.

http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia89298.php

 

El Tiempo de Puerto La Cruz

El 8-D y los rompegrupo de Anzoátegui

17.11.2013 05:08 AM Más de la mitad de los 121 candidatos a alcaldes en los 21 municipios del estado no están apoyados ni por el Psuv y sus aliados, ni por la Mesa de la Unidad Democrática

Erick Lezama Aranguren

Caracas.- Algunos migraron. Se atrevieron a renunciar al amparo del oficialismo y de la oposición, porque las cosas no les parecían correctas o porque no los tomaron en cuenta. Varios insisten en que, pese a la inconformidad, aún se sienten chavistas u opositores. Otros, desde hace tiempo, se mantienen en partidos pequeños porque, dicen, los extremos son lesivos para la democracia.

Todos armaron su tienda aparte. Están los “saltatalanqueras”, los disidentes y los independientes. Son los rompegrupo: los culpables de que la “alianza perfecta” quedara en vana ilusión. Y buena parte está en Anzoátegui. Para las elecciones municipales del 8 de diciembre (8D) próximo en el estado compiten 121 candidatos y más de la mitad (65%) no cuenta con la tutoría ni del  Gran Polo Patriótico (GPP) ni de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Sólo en Píritu se expresa la polarización perfecta: allí nada más compiten el opositor y el chavista; sin aspirantes por iniciativa propia. “Al hacer foco en algunos municipios de Anzoátegui se puede concluir que el país está comenzando a cambiar”, aprecia Francisco Bello, director de la firma encuestadora Pronóstico.

Los que se fueron – y los que nunca estuvieron- causan incomodidad en los dos grandes equipos del juego electoral próximo, porque saben que pueden morder una porción de la torta de los votos  y dejarles una derrota amarga. Ellos fragmentan los polos. Los debilitan, explica Oswaldo Ramírez, director de la consultoría política ORC consultores, porque en esta elección el voto es limitado. La firma estima una participación de  51 a 60 por ciento.

Ya ocurrió en las municipales de 2008, cuando en todo el país la oposición perdió al menos 28 alcaldías por divisiones; y el chavismo entregó 19. El comportamiento electoral de Anzoátegui ha cambiado: en las presidenciales de octubre de 2012 el oficialismo ganó en 19 municipios y en las regionales de diciembre en 20; pero en los comicios presidenciales de este año el chavismo perdió 10 jurisdicciones.

Ramírez, también analista político, ve que ese contexto, además del descontento de los líderes locales por la forma en la que se están manejando las grandes asociaciones de partidos, impulsan tantas postulaciones alternativas. “La gente no está comprando los mensajes que están lanzando los comandos nacionales. Recae en los líderes regionales posicionar otros temas”, refiere. La apreciación de Bello sigue esa misma línea: “La oferta electoral polarizada no responde a los problemas de la gente. Es natural que nadie se esté calando las imposiciones de un lado y del otro”.

Los expertos observan que se trata del surgimiento de una tercera vía asociada a la desaparición de Chávez: “Él fue un elemento aglutinador también de la oposición: era el motivo para agremiarse y luchar por una unidad”, sostiene Bello.

En contraste, Carmen Beatriz Fernández, directora de Dataestrategia, desestima la fuerza de los independientes: “Se inscriben porque aquí es muy fácil postularse. El país sigue estando polarizado”.

Ramírez advierte que en algunos municipios los disidentes sí pueden ganar, pero deben esforzarse para capitalizar seguidores.

“Ellos tienen pocos recursos mediáticos y económicos, pero tienen la ventaja que resumen el sentir de la gran mayoría del país. La polarización se ha venido cayendo desde el 15 de abril, porque la gente ha estado más pendiente de otros problemas”, asegura Bello.

Los capitanes de las dos tripulaciones más grandes de la campaña que se inició ayer encendieron las alarmas. Por el chavismo, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Psuv, decidió excluir del partido de gobierno a quienes se presentaron como una opción aparte. En una rueda de prensa el 4 de noviembre pasado, los señaló: “Debemos trabajar para el triunfo revolucionario, sin sectarismo, sin divisiones de ningún tipo, trabajando para la revolución (…) Deseamos suerte a quienes se lanzaron solos, pero no manipulen a la gente”.

Desde la arena de la oposición, Henrique Capriles, jefe de Campaña del Comando Simón Bolívar, ha hecho lo propio. En un acto en el municipio Bruzual de Anzoátegui, el 18 de octubre pasado, advirtió: “Mucho cuidado con los candidatos que están tratando de atentar contra la unidad. Pareciera que el gobierno los está financiando”.

Ramírez destaca que, aunque se estigmaticen las alternativas distintas, son fundamentales para la democracia: “Pesan mucho las tarjetas unitarias. Eso es consecuencia de la polarización, de la consolidación de dos marcas de consumo político”.

Siguen en el tarjetón  

El Partido Nueva Visión para mi país (Nuvipa) abanderó a Eusebio Méndez en las elecciones presidenciales de abril de este año. Obtuvo 0.13% de los votos, lo cual le otorgó  el tercer lugar en la contienda. Esa organización aparecerá en el tarjetón el 8 de diciembre próximo: inscribió a diez candidatos. La organización de María Bolívar, excandidata presidencial independiente, ayudará a contendientes en tres municipios; mientras que el partido de Reina Sequera, también exaspirante a la presidencia, representa a 10.

La mesa sin unidad y fragmentada

Casi la mitad de los  alcaldes busca la reelección en la entidad. Siete intentan repetir por el chavismo, dos por la oposición. Y uno lo hace de forma independiente: Víctor Hugo Figueredo, ex militante de Un Nuevo Tiempo y   fundador de su propio partido llamado Joven, quien aún se confiesa opositor. No participó en las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)  y ahora se presenta como opción en Diego Bautista Urbaneja. Ha llamado a debatir al candidato de la coalición opositora. Pero  se queja de que lo llamen chavista, aunque lo apoyen partidos que en otros municipios les dan la mano a disidentes del Psuv.

Y está confiado: “En Lechería es imposible que entre el chavismo“, ha asegurado. Le resta importancia a que, como él, existan otros candidatos independientes. Allí y en Bolívar son los municipios en los que más  candidatos  más compiten fuera del Gran Polo Patriótico y la MUD: ocho en total.

El de Figueredo no es un caso aislado. Las cuentas indican que la unidad en la oposición tampoco fue perfecta: de los siete partidos  opositores, tres presentaron candidatos distintos a la MUD en 13 municipios

El MAS reclamó que la coalición opositora excluyó a sus postulaciones, y presentó 11 candidaturas propias. Una de ellas es la de Ernesto Paraqueima -aspirante al Municipio Simón Rodríguez- quien ya fue alcalde apoyado por el partido de gobierno, pero luego se pasó a la oposición. Participó sin éxito en las elecciones primarias de la MUD para ser el abanderado a la gobernación del estado, y luego se regresó al chavismo. “Eso se llama encuentro y desencuentro”, dijo  entonces.

Paraqueima va  apoyado también por Bandera Roja, partido de oposición al que una decisión del Tribunal Supremo de Justicia le cambió su directiva y sus representantes ante el CNE, por lo que las nuevas autoridades pudieron inscribir a dos candidatos.

Ptro caso lo constituye el acompañamiento que brinda a  nueve independientes del Movimiento Político Alianza para el Cambio (Mpapc), un partido de los diputados suplentes opositores Ricardo Sánchez y Carlos Vargas, quienes se separaron de la MUD. Pero el Mpapc apoya la candidatura oficial de oposición  en el municipio Sotillo.

A Paraqueima también  lo apoya la Alianza del Lápiz Pro Defensa de la Comunidad (Lápiz Procomunidad). Es una organización que apoya a otros siete candidatos en Anzoátegui y en la cual está involucrado el aspirante al municipio Libertador de Caracas, Antonio Ecarri, también disidente de la MUD.

Independientes escarlata

Randy Flores dice que no se siente menos chavista por presentarse como alternativa al Municipio San Juan de Capistrano sin respaldo del Gan Polo Patriótico (GPP). Argumentó que la opción oficial, Alexander Naser, no posee formación ideológica revolucionaria sólida. En esa  jurisdicción, en manos del chavista Asdrúbal Méndez, la división podría pesar: en las elecciones presidenciales de abril, la diferencia entre Henrique Capriles y Nicolás Maduro fue de apenas 0,36% a favor del chavista.

Al menos otros nueve militantes del Psuv hicieron lo mismo: Oránngel García, en Carvajal; Febres Cabello, en Libertad; Efraín Rodríguez y Julio Marín en Freites (donde compiten en total tres chavistas); María Vielma, en Bruzual; Silvia Maurea, en Simón Rodríguez; David León, en Independencia; Jesús Ledezma en Peñalver, y Freddy Arriojas, en Guanipa.

Algunos van apoyados por partidos pequeños que en otros municipios sí llegaron a acuerdos con el GPP. El director de la encuestadora Pronóstico, Francisco Bello, considera que hay que ver cada caso particular y resalta el panorama del Municipio Guanipa. “Ahí la división podría golpear al Chavismo“, opina. En esa jurisdicción el oficialismo ganó en las presidenciales de 2012 por más de doce puntos porcentuales. En las regionales Aristóbulo Iztúriz recibió un respaldo de 62%. Pero en abril la oposición venció con un estrecho margen de 0,06%.

PRT es uno de los partidos que apoya a Arriojas, en Guanipa. Esa tolda y CRV son las dos integrantes del GPP que en Anzoátegui se inclinaron por candidaturas independientes en seis municipios. Otro caso que resalta es el de Guanta, donde compiten dos pesuvistas: allí, un municipio tradicionalmente chavista -en manos del oficialista Jhonnathan Marín que va a la reelección- en las elecciones presidenciales de abril Capriles ganó por menos de un punto porcentual (0,56%).

Vanguardia Bicentenaria Revolucionara (VBR), el partido de Yoel Acosta Chirinos (quien acompañó al fallecido presidente Hugo Chávez en el golpe del 4 de febrero de 1992) apoya a Jesús Ledezma y a otros 14 independientes, mientras que concretó una alianza con el GPP.  VBR se convirtió en el partido con más postulaciones fuera de las dos grandes opciones en todo el estado.

http://eltiempo.com.ve/venezuela/elecciones-municipales/el-8d-y-los-rompegrupo-de-anzoategui/115220

 

Notitarde

Gobernador de Carabobo publicó en su cuenta Twitter

Ameliach: Maduro dice a la MUD que traigan de vuelta al país a Cocchiola (Video)

Valencia, 20 noviembre 2013.- El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, solicitó a los medios de comunicación regionales publicar un video de una alocución del presidente Nicolás Maduro, producida hace cuatro días (sábado 20 de noviembre de 2013), dónde le pide a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) traer al diputado a la Asamblea Nacional (AN), Miguel Cocchiola a Venezuela, tras su viaje a Miami por motivos familiares.

http://www.notitarde.com/Valencia/Ameliach-Maduro-dice-a-la-MUD-que-traigan-de-vuelta-al-pais-a-Cocchiola-Video/2013/11/20/282769

 

El Impulso

Redes no tiene tarjeta, pero apoya a Bohórquez a la Alcaldía

El partido Redes en Iribarren, debido al cambio de directiva, no tuvo tiempo de inscribir su apoyo a la candidatura de Luis Bohórquez Soto a la Alcaldía de Iribarren pero, aunque no tiene tarjeta, públicamente lo apoya.

Para dar a conocer esa decisión, Ángela Díaz, secretaria regional de esa organización, rodeada por otros miembros, dio una rueda de prensa ayer en la vieja casona que fue sede de la Escuela de Música, en la esquina de la calle 14 con la carrera 17.

Dijo que los frentes de mujeres, profesionales y técnicos, de diversidad sexual y círculos bolivarianos están trabajando por el militar, a quien consideran una persona caritativa, responsable y capacitado para ejercer el cargo para el cual ha sido postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela y las otras organizaciones que conforman el Gran Polo Patriótico.

En este sentido informó que el trabajo se hace casa por casa y se preparan las listas del uno por diez, para garantizar el triunfo de Bohórquez. Cuando se le preguntó sobre la gestión de la profesora Amalia Sáez, declaró que la evaluación lo hará el pueblo.

Otra de las personas que estaba en la reunión dijo que hay personas que consideran como buena la gestión de la alcaldesa, otras regular y, por supuesto, las que la ven como negativa.

Díaz declaró que apoyan al presidente Nicolás Maduro por las medidas que ha tomado en relación con el comercio.

http://elimpulso.com/articulo/redes-no-tiene-tarjeta-pero-apoya-a-bohorquez-a-la-alcaldia#.Uo0SA5qA0dU

 

El Sol de Margarita

Copei insular ratifica su apoyo a la MUD

Johan Yánez, secretario general del partido en el municipio Mariño, aseveró que tienen un apego irrestricto a la Mesa de la Unidad para garantizar el triunfo de los 11 candidatos a alcaldes y de sus concejales.

Mario Guillén Montero

20 nov, 2013 | El partido socialcristiano Copei en el estado Nueva Esparta ratificó el  compromiso conla Mesadela Unidad Democrática(MUD) ante los comicios municipales del próximo 8 de diciembre.

Johan Yánez, secretario general de Copei en el municipio Mariño, aseveró que el partido al que pertenece tiene un apego irrestricto ala MUDpara garantizar el triunfo de los 11 candidatos a alcaldes y de sus concejales.

Señaló que Copei tiene una maquinaria preparada para dar el apoyo total a los candidatos durante la campaña electoral.

Yánez rechazó la campaña sucia que ha venido protagonizando el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Mariño y las diferentes jurisdicciones neoespartanas.

Como las acusaciones presentadas en contra de la gestión del alcalde y candidato a la reelección, Alfredo Díaz. “Esto ha sido una estrategia para empañar una excelente gestión y favorecer al candidato que no ha calado en el gusto del pueblo, Dante Rivas”.

Hizo un llamado a los dirigentes de la tolda roja a no hacer malas jugadas y aceptar que el triunfo no estará de su lado en las elecciones del  8D.

Asimismo, dijo que no cree que en las otras jurisdicciones suceda el mismo fenómeno que en Arismendi con la candidata Gloria Torcat, quien se deslindó dela MUD para unirse a las filas del PSUV.

http://www.elsoldemargarita.com.ve/site/321711/copei-insular-ratifica-su-apoyo-a-la-mud

 

El Sol de Margarita

Continúa capacitación de miembros de mesa para el 8-D

Este martes funcionarios electorales celebraron su día con una misa de acción de gracias, en la catedral de La Asunción. En Nueva Esparta hay 23 puntos de feria electoral.

Marianela Peñate

20 nov, 2013 | Funcionarios de la oficina regional del Consejo Nacional Electoral continúa la capacitación de electores que participarán como  miembros de mesas en los comicios municipales del 8 de diciembre.

En Nueva Esparta el adiestramiento se realiza en 32 planteles educativos de 9:00 am a 11:00 am y de 3:00 p.m. hasta las cinco de la tarde. La capacitación será hasta el 5 de diciembre.

El director del CNE, Joe Uzcátegui, recordó que  las organizaciones con fines tendrán hasta el 30 de este mes para solicitar las acreditaciones de los testigos mesas ante las 11 Juntas Municipales. Destacó que ha sido masiva la participación de votantes en las ferias electorales.

Este martes funcionarios electorales celebraron su día con una misa de acción de gracias, en la catedral de La Asunción.

Centros de capacitación

UELB Dr. Francisco Antonio Rísquez

UENB Francisco Esteban Gómez

EBB Francisco Boadas Díaz

UEE Aníbal Lárez

UEE Feliciano Hernández

UENB  Miguel Suniaga

UENB Matasiete

EPB Br.  Juan José Fernández

UEB  Napoleón Narváez

UENB Juan Bautista Arismendi

UEE Luisa Rosas de Velásquez

UE Casta Josefina Salazar de López

UENB  Víctor Cedeño

UELB Antonio Díaz

UE Dr. Francisco Antonio Rísquez

UELB  Luisa Cáceres de Arismendi

UELB  Luis Castro

EB Dr. Francisco Antonio García

EBB Dr. Agustín Rafael Hernández

UELB Las  Hernández

UEE Don Simón Rodríguez

UEE Br. Cruz José Marval

UEB  Antolín del Campo

UEE María Elvira de Figueroa

EB  Villa Rosa

EBLB  Presbítero Manuel Montaner Salazar

UE  Monseñor Eduardo Vásquez

UE Luisa Mercedes Hernández de Carrillo

http://www.elsoldemargarita.com.ve/site/321599/continua-capacitacion-de-miembros-de-mesa-para-el-8-d

 

Globovisión / CNE

Conozca los candidatos del municipio Monagas, estado Guárico, para las elecciones de este 8D

Para las próximas elecciones municipales de este 8 de diciembre, dentro del municipio Monagas, estado Guárico, los electores deberán efectuar diferentes votos según a la parroquia que correspondan. Esta cifra varía según sea el caso de los Concejales. No obstante, en cualquier parroquia deberán elegir 1 Alcalde (sa). Entre sus candidatos se encuentra:

Nombre(s) y Apellido(s) Organizacion(es) Política(s) que Postula(n)

JOSE BRAVO V-4347771 Ver Programa de Gestión PPT, PSUV, PCV, PODEMOS, TUPAMARO, NCR, CRV, JOVEN, UPV, REDES, PSOEV

NOHELIA GUTIERREZ V-11367802 Ver Programa de Gestión MAS, MUD

RENGIFO ANICETO V-6991111 Ver Programa de Gestión PODER LABORAL, LAPIZ PROCOMUNIDAD

JOSE MEDINA V-11365336 Ver Programa de Gestión JUAN BIMBA, VBR

ORESTE ORRIBO V-5071539 Ver Programa de Gestión NUVIPA

CARLOS RUIZ V-12116471 Ver Programa de Gestión PRT

En el caso de los Concejales, la cantidad de votos se desprende de la siguiente manera:

Pq. Altagracia de Orituco  •1 voto para Concejal (a) Lista al Concejo Municipal. Haga clic aquí para conocer a los candidatos y sus programas de Gobierno.

•3 votos para Concejal (a) Nominal al Concejo Municipal. Haga clic aquí para conocer a los candidatos y sus programas de Gobierno.

Pq. Lezama  •1 voto para Concejal (a) Lista al Concejo Municipal. Haga clic aquí para conocer a los candidatos y sus programas de Gobierno.

•4 votos para Concejal (a) Nominal al Concejo Municipal. Haga clic aquí para conocer a los candidatos y sus programas de Gobierno.

Pq. Libertad de Orituco  •1 voto para Concejal (a) Lista al Concejo Municipal. Haga clic aquí para conocer a los candidatos y sus programas de Gobierno.

•4 votos para Concejal (a) Nominal al Concejo Municipal. Haga clic aquí para conocer a los candidatos y sus programas de Gobierno.

Pq. Paso Real de Macaira  •1 voto para Concejal (a) Lista al Concejo Municipal. Haga clic aquí para conocer a los candidatos y sus programas de Gobierno.

•4 votos para Concejal (a) Nominal al Concejo Municipal. Haga clic aquí para conocer a los candidatos y sus programas de Gobierno.

Pq. San Francisco de Macaira  •1 voto para Concejal (a) Lista al Concejo Municipal. Haga clic aquí para conocer a los candidatos y sus programas de Gobierno.

•4 votos para Concejal (a) Nominal al Concejo Municipal. Haga clic aquí para conocer a los candidatos y sus programas de Gobierno.

Pq. San Rafael de Orituco  •1 voto para Concejal (a) Lista al Concejo Municipal. Haga clic aquí para conocer a los candidatos y sus programas de Gobierno.

•4 votos para Concejal (a) Nominal al Concejo Municipal. Haga clic aquí para conocer a los candidatos y sus programas de Gobierno.

Pq. Soublette  •1 voto para Concejal (a) Lista al Concejo Municipal. Haga clic aquí para conocer a los candidatos y sus programas de Gobierno.

•4 votos para Concejal (a) Nominal al Concejo Municipal. Haga clic aquí para conocer a los candidatos y sus programas de Gobierno.

http://globovision.com/articulo/conozca-los-candidatos-del-municipio-monagas-estado-guarico-para-las-elecciones-de-este-8d

 

Globovisión / CNE

Conozca los candidatos del municipio Miranda, estado Guárico, para las elecciones de este 8D

Para las próximas elecciones municipales de este 8 de diciembre, dentro del municipio Miranda, estado Guárico, los electores deberán efectuar un total de 9 votos, los cuales se desprenden de la siguiente manera:

•1 voto para Alcalde (sa) del Municipio.

Nombre(s) y Apellido(s) Organizacion(es) Política(s) que Postula(n)

ZOBEIDA EL HINNAQUI V-18545304 Ver Programa de Gestión PSUV, PPT, PODEMOS, PCV, TUPAMARO, NCR, UPV, REDES

FRANCISCO DELGADO V-10265552 Ver Programa de Gestión MAS, MUD

WASIM TEIFUR V-10268009 Ver Programa de Gestión OPINA, LAPIZ PROCOMUNIDAD, CRV, VBR, PSOEV

ROBERT VALERO V-11236525 Ver Programa de Gestión ORA, JUAN BIMBA, NUVIPA, JOVEN, MOPIVENE

SANTIAGO ROJAS V-5211576 Ver Programa de Gestión PRT

DENNYS DIAZ V-14926464 Ver Programa de Gestión UNIDAD DR

RUBEN DARIO TROCEL V-8619409 Ver Programa de Gestión MOVEV

•1 voto para Concejal (a) Lista al Concejo Municipal. Haga clic aquí para conocer a los candidatos y sus programas de Gobierno.

•7 votos para Concejal (a) Nominal al Concejo Municipal. Haga clic aquí para conocer a los candidatos y sus programas de Gobierno.

http://globovision.com/articulo/conozca-los-candidatos-del-municipio-miranda-estado-guarico-para-las-elecciones-de-este-8d

 

Globovisión / CNE

Conozca los candidatos del municipio Mellado, estado Guárico, para las elecciones de este 8D

Para las próximas elecciones municipales de este 8 de diciembre, dentro del municipio Mellado, estado Guárico, los electores deberán efectuar un total de 7 votos, los cuales se desprenden de la siguiente manera:

•1 voto para Alcalde (sa) del Municipio.

Nombre(s) y Apellido(s) Organizacion(es) Política(s) que Postula(n)

LUIS PAREDES V-7299812 Ver Programa de Gestión PSUV, PPT, MEP, PODEMOS, PCV, TUPAMARO, NCR, CRV, REDES

ORLANDO HERNANDEZ V-8781502 Ver Programa de Gestión MAS, MUD

IGNACIO CARREÑO V-11119841 Ver Programa de Gestión PIEDRA, PGN, MOPIVENE

ROGER ZAMBRANO V-8080166 Ver Programa de Gestión LAPIZ PROCOMUNIDAD

EDUARDO CUENCA V-8769978 Ver Programa de Gestión JUAN BIMBA

JOSE PEREZ V-9887027 Ver Programa de Gestión MCP, NUVIPA

MARGARITA HURTADO V-10270929 Ver Programa de Gestión PRT

MANUEL MARICHE V-5483357 Ver Programa de Gestión VBR

CARLO SIGNORILE V-8782289 Ver Programa de Gestión MOVEV

ORLANDO CUENCA V-10265194 Ver Programa de Gestión PSOEV

•1 voto para Concejal (a) Lista al Concejo Municipal. Haga clic aquí para conocer a los candidatos y sus programas de Gobierno.

•5 votos para Concejal (a) Nominal al Concejo Municipal. Haga clic aquí para conocer a los candidatos y sus programas de Gobierno.

http://globovision.com/articulo/conozca-los-candidatos-del-municipio-mellado-estado-guarico-para-las-elecciones-de-este-8d

 

 

Artículo anterior:

Artículo siguiente: