La agenda pendiente (y urgente) de la AN

Iniciándose un nuevo período de sesiones parlamentarias, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) se dirige la Asamblea Nacional (AN) a fin de reiterarles el llamado a culminar a la brevedad el proceso conducente a la designación de los tres rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), que deberán reemplazar a quienes están próximos a cumplir año y medio de habérseles cumplido su período de siete años fijados, en su artículo 296, por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Igualmente, exhortamos a la directiva de la AN y a todos sus diputados para que la designación de esos tres nuevos rectores y sus seis suplentes, sea hecha siguiendo cabalmente el procedimiento contemplado tanto en el artículo señalado de la Constitución, como en los Capítulos II y III, del Título II de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE).

Seguir esos procedimientos, contribuiría a que esos rectores orienten su acción para el necesario fortalecimiento de la credibilidad y confianza del árbitro electoral ante TODA la sociedad venezolana. Como hemos señalado en otros pronunciamientos, el OEV considera que los diputados, más que pensar en cuotas para sus respectivas fuerzas políticas, están obligados ante el país a designar venezolanas y/o venezolanos honestos que, por no ser incondicionales a ninguna línea partidista, no despierten desconfianza a ningún actor político relevante y sean vistos por los electores como capaces de llevar adelante los procesos electorales en condiciones de “igualdad, confiabilidad, transparencia y eficacia” (art. 4 LOPE).

Siendo que el artículo 298 de la CRBV sanamente establece que la ley regule los procesos electorales, no podrá modificarse en forma alguna en el lapso comprendido entre el día de la elección y los seis meses inmediatamente anteriores a la misma. El OEV llama también a la AN a propiciar con urgencia un debate democrático entre actores políticos y sociales sobre las reformas necesarias en nuestra legislación para hacer que los eventos electorales sean más trasparentes, imparciales y apegados a lo pautado por la CRBV.

Como propuesta inicial y abierta a la discusión, el OEV reitera los temas siguientes: la necesidad de restablecer la representación proporcional en la asignación de cargos a cuerpos colegiados; el financiamiento de la política y, más específicamente, de las campañas electorales; la  actuación y acceso a los medios de comunicación públicos y privados durante las campañas electorales; el  control de la propaganda gubernamental y en general de los recursos públicos, durante las campañas electorales; regular la actividad de los funcionarios públicos durante las campañas electorales; diseño y definición de las circunscripciones electorales; definición de los electores de los representantes indígenas a los cuerpos deliberantes de elección popular.

El OEV estima que la resolución democrática de los asuntos señalados, con la participación amplia de actores políticos y sociales y apegado a lo que la CRBV establece, sería una contribución enorme para la superación de tensiones políticas actuales.

Caracas, 22 de septiembre de 2014

Lee nuestros comunicados, agrupados por años de publicación:
No hay comunicados publicados por el OEV para el año seleccionado.