El OEV ante las declaraciones del presidente Maduro

En días pasados el Presidente de la República declaró en cadena nacional que el Gobierno “ganará las próximas elecciones de cualquier manera”.

Días antes había expresado que en el escenario “hipotético negado” de que la oposición llegara a ganar las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre “no entregaría la revolución” y pasaría a gobernar con el “pueblo y en unión cívico-militar”. Y como estas, otras cuantas declaraciones en similares, una de ellas cuando firmó, ante las propias autoridades del CNE la carta en donde manifestaba su intención de respetar el resultado de los venideros comicios.

Tales frases pronunciadas por el Primer Mandatario, resultan inconvenientes, por decir lo menos, porque atentan contra la esencia misma de un sistema electoral que funciona regido por reglas democráticas.
En efecto, siendo él quien las dice, deja insinuada la posibilidad de emplear cualquier medio con tal de obtener la victoria en el próximo evento electoral y, adicionalmente, asoma la opción de que en el caso de que el oficialismo perdiera la mayoría en la Asamblea Nacional, se podrían adoptar medidas políticas orientadas a menoscabar el papel que desempeña el Parlamento, de acuerdo a lo señalado en la Constitución Nacional.
El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) considera muy graves estas declaraciones, más aún si se las ubica en el contexto de una campaña adelantada, fuera del lapso fijado por el CNE, en la que el gobierno ha hecho un proselitismo abierto.

Visto lo señalado, considera necesario, por tanto, que el Poder Electoral se manifieste con relación a estas declaraciones del Presidente Maduro. El OEV considera que su silencio genera mucho ruido en el país de cara a las elecciones del próximo 6D.

Caracas, 2 de noviembre de 2015

Lee nuestros comunicados, agrupados por años de publicación:
No hay comunicados publicados por el OEV para el año seleccionado.