OEV: NO BASTA CON RECONOCER LOS RESULTADOS DEL 6D, HAY QUE ACEPTAR TAMBIÉN EL MENSAJE DE LOS ELECTORES

28/12/2015

Tras haber reconocido, casi inmediatamente, los resultados de los comicios parlamentarios del 6D anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Presidente Maduro, así como la alta dirigencia, tanto del Gobierno como del PSUV, han mantenido, posteriormente, un discurso que descalifica a los sectores políticos que a partir del próximo 5 de enero pasarán a ser la mayoría en la Asamblea Nacional y también, la nueva mayoría política en el país, de acuerdo al total nacional de los votos emitidos. Se trata de un discurso que ha buscado desacreditar, de diversas maneras y en diversos tonos, el punto de vista expresado a través del sufragio por más de la mitad de los electores.

Adicionalmente, el sector oficial ha hecho valer su actual mayoría en un Parlamento próximo a cesar en sus funciones, a fin de tomar medidas apresuradas que, más allá de la discusión sobre su legalidad, contravienen claramente el espíritu democrático al  ignorar las consecuencias que se desprenden del nuevo mapa político dibujado a partir de los votos.  En tal sentido, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) considera inconveniente, por decir lo menos, la decisión de instalar un Parlamento Comunal, la designación de los nuevos Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia o, por citar un último caso, la selección de sus dos nuevos representantes ante el Consejo Nacional de Universidades. Considera que a través de medidas como las señaladas, se podría estar preparando el escenario para un conflicto institucional entre el nuevo Parlamento, de un lado, y los Poderes Ejecutivo y Judicial, por el otro.

El OEV estima que, si bien las fuerzas del gobierno han reconocido los resultados numéricos arrojados en los pasados comicios, con su discurso y con sus actuaciones les dan la espalda desde el punto de vista de sus consecuencias. No dan cuenta de la existencia de un escenario distinto que demanda consensos y no confrontaciones y que por tanto, llama a la colaboración de poderes ordenada por la Constitución.  En suma, ignoran la necesidad de acuerdos, según parece haber sido el mensaje de los electores en el marco de una crisis tan severa como la que sufre actualmente el país.

Caracas, 28 de diciembre de 2015.

Artículo anterior:

Artículo siguiente: