OEV: el 6D ¡HAZ TU PARTE!

El próximo domingo los venezolanos iremos a los centros de votación para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional, un evento de mucha trascendencia, dado el papel que juega esta institución como foro político, escenario para discutir rumbos y opciones para el país y examinar sus problemas y asomar las posibles soluciones.

Lamentablemente, al 6D llegaremos luego de una campaña que dejó mucho que desear desde el punto de vista democrático. En efecto, fue una campaña ensombrecida por diversos e inaceptables actos de violencia que ocasionaron la muerte de algunos ciudadanos, dominada, además, por un lenguaje agresivo que soslayó la oportunidad para debatir los temas que más conciernen a la vida de los venezolanos.

Al 6D llegaremos, así mismo, después de una “pre campaña” ilegal y luego de una campaña caracterizada por la desigualdad en las condiciones de participación de los diversos candidatos mediante el empleo de recursos públicos – materiales, financieros y humanos-, así como en el acceso extremadamente inequitativo a los medios de comunicación, contraviniendo de manera abierta las normas vigentes en la legislación electoral nacional. En particular debe señalarse la indebida participación proselitista del propio Presidente de la República, quien valiéndose de su cargo fungió de hecho y de manera permanente como jefe de la campaña del PSUV, sin que las autoridades competentes hicieran ningún señalamiento al respecto, dando visos de normalidad a una actuación que vulnera claramente las reglas electorales vigentes y, sobre todo, el espíritu que debe gobernar una competencia electoral democrática.

En medio de todo lo anterior, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) considera imprescindible, sin embargo, que el próximo domingo los venezolanos vayan a las urnas a certificar que el voto representa una condición esencial de la ciudadanía en el sistema democrático. E igualmente hace un llamado, en especial a la dirigencia política, a fin de que se respeten los resultados y resuelvan las posibles discrepancias a través de los mecanismos que se encuentran legalmente previstos para ello.

El OEV exhorta a los venezolanos para que acudan el próximo domingo a votar con confianza. Para que tengamos un evento tranquilo, a sabiendas de que con la violencia fracasamos todos, sobre todo quienes pretendan ejercerla.

La democracia nos necesita a todos. ¡Haz tu parte!

Diciembre 2015

Lee nuestros comunicados, agrupados por años de publicación:
No hay comunicados publicados por el OEV para el año seleccionado.