OEV presentó publicación “El Sistema Electoral Venezolano: Reflexiones a la luz de las parlamentarias 2015”

El Observatorio Electoral Venezolano presentó la publicación“EL SISTEMA ELECTORAL VENEZOLANO: REFLEXIONES A LA LUZ DE LAS PARLAMENTARIAS 2015”

El libro presenta 12 ensayos de diferentes expertos y conocedores del tema electoral como Alfredo Infante; Eglée González Lobato; Luis Salamanca; José María Cadenas; Marcos Gómez; Luis E. Lander; Héctor A. Vanolli; Mireya Lozada; Héctor Gabriel Briceño Montesinos; Dimitris V. Pantoulas; Miguel Cañas; Mario Torre y Mariengracia Chirinos.

(Caracas, 14 de abril de 20161) – El Observatorio Electoral Venezolano (OEV), presentó hoy jueves la publicación “El Sistema Electoral Venezolano: Reflexiones a la luz de las Parlamentarias 2015”, con el firme  propósito de que “esta colección de ensayos sirva para dar pie a una profunda reflexión sobre nuestro régimen de votación y permita remodelar, en lo que sea pertinente, la arquitectura institucional en el ámbito de lo electoral”, según lo anunció Ignacio Avalos, Director de esta organización.

El programa se desarrolló en horas de la mañana con la asistencia de un nutrido grupo de participantes. La apertura del evento estuvo a cargo del Ignacio Avalos, Director del OEV, quien introdujo el tema y presentó a los autores quienes expusieron brevemente, cada uno de los artículos publicados en este libro. En la segunda parte de la actividad, hubo una activa sesión de preguntas y respuestas que dio paso a la presentación “Sistema de Información Electoral”, presentado por Juan Luis Hernández, Coordinador de INNOVA (Asociación para la Innovación Tecnológica).

En su presentación, Avalos señaló que “como en ocasiones anteriores, el Observatorio Electoral Venezolano miró y calibró el proceso electoral que culminó el día 6 de diciembre del año 2015 con el nombramiento de una nueva Asamblea Nacional”. “Este evento”, precisó Ávalos, “estuvo caracterizado por el alto porcentaje de ciudadanos que acudió a las urnas, por las desiguales condiciones en lo que respecta a la participación de los distintos actores políticos (con evidente ventaja para los grupos alineados del lado del oficialismo), revelando la parcialidad y las limitaciones del CNE como árbitro institucional pero al mismo tiempo, dejando de manifiesto la fortaleza de la plataforma tecnológica que automatiza las diferentes fases del acto de votación, la cual dejo fuera de toda duda que el sufragio se cuenta, es secreto y se audita”.

El OEV destaca que esta publicación surge de la necesidad de reflexionar sobre el sistema electoral venezolano, no solo desde el ángulo netamente electoral sino también desde el ángulo político, con el objetivo de examinar los andamios de la institucionalidad que rigen nuestros comicios.
Los autores hicieron una breve presentación de cada uno de sus artículos, temas que a continuación detallamos:

  1. Actuación de los poderes del Estado en el proceso electoral para la conformación del poder legislativo 2016-2021. Alfredo Infante.
  2. Cómo abordar las Reformas Electorales: Hacia un modelo electoral democrático. Eglée González Lobato.
  3. Ventajismo y autonomía del elector en las elecciones venezolanas del siglo XXI. Luis Salamanca.
  4. El comité de postulaciones electorales ¿Invitación a la sociedad civil a ser protagonista? José María Cadenas.
  5. La plataforma jurídica de las elecciones en Venezuela. Marcos E. Gómez H.
  6. La representación proporcional  y la personalización del sufragio. Luis E. Lander.
  7. Hacia una revalorización de la observación electoral. Héctor A. Vanolli.
  8. Participación social en legislativas 2015: Tránsitos del clientelismo electoral a la ciudadanía democrática. Mireya Lozada.
  9. Reforma electoral en sociedades divididas. Héctor Gabriel Briceño.
  10. Venezuela post 6D: Cruzando el Rubicón. Dimitris V. Pantoulas.
  11. Sobre el sistema de voto electrónico en Venezuela. Miguel Cañas y Mario Torre.
  12. Bitácora del estado en campaña. Mariengracia Chirinos.

En la última parte del evento, Juan Luis Hernández de INNOVA, describió puntualmente, el Sistema de Información Electoral (SIE), una dinámica herramienta en línea que permite analizar información electoral desde muy diversos puntos de vista. El SIE cubre todas las elecciones desde 1958 y con detalle desde la Elección Presidencial de 1998 hasta las comicios llevados a cabo el pasado 6 de diciembre de 2015, incluyendo aspectos muy diversos (población electoral, votantes, abstención votos por tendencia, etcétera), desagregados por Estados, Municipios, Parroquias, nivel socioeconómico, tamaño de los centros, tamaño de poblados y ciudades, tendencia política predominante, entre otros aspectos. Dispone también de información de elecciones anteriores, aunque de manera menos discriminada y con menor flexibilidad para su análisis. Esta base de datos está alojada en el sitio web del El Observatorio Electoral Venezolano (OEV). (FIN)