OEV: ¿qué pasa con las elecciones regionales?

 El CNE está en la obligación de proporcionar información oficial oportuna y pormenorizada sobre todo proceso electoral.

Para cumplir con lo establecido en nuestra Constitución, a más tardar en diciembre de este año debe haber elecciones regionales. Empezó ya el mes de julio y todavía el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha emitido información oficial alguna sobre estos importantes comicios que, como ya se dijo, por mandato constitucional deben realizarse este mismo año. El país ha sido testigo de cómo el debate electoral en estos meses se ha concentrado, de manera casi exclusiva, en un referendo revocatorio del mandato del presidente Maduro, una iniciativa que también está contemplada en el artículo 72 de la Constitución vigente.

La Carta Magna, en su artículo 293, ordena a los distintos órganos del Poder Electoral, garantizar la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales. Para el logro de esos objetivos, el CNE está en la obligación de proporcionar información oportuna y pormenorizada sobre todo proceso electoral. Los procesos electorales son complejos, requieren pasar por varias etapas antes del acto electoral mismo, etapas que requieren tiempo para que se cumplan a cabalidad.

Hay aspectos políticos insoslayables: Los candidatos deben ser escogidos por los distintos partidos y alianzas, y luego ellos y sus propuestas, deben ser presentados al electorado, para su consideración y evaluación. Los candidatos serán seleccionados por consensos o mediante elecciones primarias. Y serán muchos, ya que optarán a 23 gobernaciones y a un número aún mayor de curules de las 23 legislaturas estadales que, de acuerdo a la población de cada estado, nunca serán menos de siete ni más de quince. Esa selección, requiere también de tiempo y maduración. Además de saber oficialmente la fecha de esos comicios para iniciar formalmente esos procesos, es necesaria la definición de las circunscripciones nominales en cada uno de los estados, debido a que de ellas depende, en buena medida, las postulaciones de candidatos para cada una de ellas.

Si lo anterior fuese poco, adicionalmente hay asuntos técnicos que deben ser abordados de manera trasparente: Es indispensable actualizar el registro electoral y auditarlo, así como ajustar y auditar los distintos componentes de la plataforma tecnológica del sistema electoral automatizado. Todo ello también consume tiempo.

Por estas razones el OEV, conjuntamente con buena parte de los electores, se pregunta con preocupación, ¿qué pasa con las elecciones regionales? Reitera así mismo su llamado al CNE para que a la mayor brevedad proporcione información oficial y completa y que, además de la fecha de los comicios, haga público, como en oportunidades anteriores, un cronograma detallado con todas las etapas contempladas en el proceso.

Caracas, 4 de julio de 2016

Lee nuestros comunicados, agrupados por años de publicación:
No hay comunicados publicados por el OEV para el año seleccionado.