Lander: Es absolutamente posible que revocatorio y regionales se hagan este año | Correo del Caroní

“Es muy grave que haya un sector importante de la población que piense que el CNE está parcializado porque ese es el árbitro del juego”, sostiene Lander

“Es muy grave que haya un sector importante de la población que piense que el CNE está parcializado porque ese es el árbitro del juego”, sostiene Lander Una de las novedades de la Constitución aprobada en 1999 fue la inclusión del referendo revocatorio, en su artículo 72, como mecanismo de democracia participativa y protagónica, para lo cual existe una serie de requisitos que se suman al reglamento que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó en 2007 para este tipo de procesos, siendo este mismo ente el que hoy viola sus propias normas en un intento por dilatar la activación de una herramienta constitucional. El presidente del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, destaca que desde la instalación de la Asamblea Nacional en el 2000 debió elaborarse las leyes procedimentales para este tipo de eventos, trabajo sobre el que se activó el actual Parlamento siendo obstaculizados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Sin embargo, para la activación del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, el CNE se rige por el reglamento aprobado en 2007, el cual incluye requisitos extras a los que establece la Constitución. El texto constitucional establece como requisitos la recolección del 20% de firmas de los inscritos en el Registro Electoral, luego una participación de por lo menos el 25% de los electores y una votación superior al número de votos con que fue elegido el funcionario a revocar.

En la MUD no se ocupan de las regionales, porque supongo que en más de un estado no está claro quién sería el candidato y que siempre los procesos de selección pueden ser más o menos turbulentos y podrían producir fracturas innecesarias

“El CNE, aparte de esos requisitos constitucionales que deben ser garantes de que se cumplan, debería facilitar el proceso. Lo que está ocurriendo ahorita no pareciera una actitud de hacerlo”, apunta Lander, refiriéndose al proceso de autenticación de huellas y la fase de revisión que se mantiene en curso hasta el 26 de julio.

Cuestiona que este paso de validación de firmas se hizo con la misma plataforma tecnológica del CNE usada en comicios pasados, permitiendo conocer el mismo día los resultados, por cuanto no se explica por qué en esta oportunidad, con menor número de personas que en unas elecciones presidenciales y un proceso tan simple como validar la huella, el árbitro electoral requiera 20 días hábiles.

– Voceros del gobierno han insistido en afirmar que este año no habrá referendo revocatorio. Basado en los lapsos del reglamento del CNE de 2007, ¿en cuánto tiempo debería activarse el referendo?
– En general no he visto ninguna cuenta de esas oficiales que dice que el referendo no va este año y que las cuentas den a marzo, por ejemplo. Sí he visto, por el contrario, ejercicios de gente favorable a la oposición estableciendo plazos máximos, y todos dan para que el revocatorio estuviese haciéndose en noviembre.

“Claramente esto no es un asunto técnico ni legal, es un asunto político y hay intereses de que se haga el referendo revocatorio, mientras que los que se oponen prefieren que no se hagan, y sí se hace que sea el próximo año para que quien sustituya sea el vicepresidente”, acota Lander.

– En lo que va de proceso se han dado casos de despidos y amenazas contra trabajadores por haber firmado a favor del revocatorio. ¿Qué organismos dentro de la legislación venezolana pueden sancionar o alertar para que el gobierno no cometa abusos ni retaliación política?
– Por una parte el CNE, porque está afectando las condiciones de equidad en el proceso porque se convierte en una amenaza a futuro, diciéndole al resto de los electores miren lo que les puede pasar si continúan promoviendo el revocatorio. Se comete un atropello absolutamente indebido. Además, podría recurrirse a la Fiscalía porque hay despidos arbitrarios, pero desafortunadamente estamos en una situación donde no hay demasiadas razones para tener confianza de que esas instituciones van a funcionar adecuadamente. Es muy grave que haya un sector importante de la población que piense que el CNE está parcializado porque ese es el árbitro del juego.

Revocatorio vs gobernaciones
Otras de las discusiones son las elecciones regionales, que también deberían darse este año. Hasta ahora, ha trascendido como fecha tentativa el 11 de diciembre de 2016. Por un lado se rumora que un sector dentro del oficialismo preferiría sacrificar las gobernaciones para evitar el revocatorio este año; otros se inclinan por postergar las regionales, para no perder las 20 gobernaciones con las que actualmente cuenta el PSUV.

– ¿Hay posibilidad de que tanto el referendo revocatorio como las elecciones regionales se den este mismo año o debe haber un margen de diferencia entre ambos procesos?
– Ninguno. Es absolutamente posible que ambas elecciones se hagan este año. En el año 2000 hubo en Venezuela un intento de las megaelecciones, donde todos los cargos de elección popular se iban a relegitimar con los nuevos parámetros de la nueva Constitución (…) por cuestiones técnicas se dividieron en dos; una con presidente, Asamblea Nacional, gobernadores y consejos legislativos; y la otra con alcaldes y concejos municipales.

– Para los comicios regionales, ¿con cuánto tiempo de antelación se debería conocer el cronograma electoral del CNE?
– Ya el CNE está en mora. Lo de las gobernaciones lo sabía desde el año 99, no hay que sacar muchas cuentas, en diciembre de este año a más tardar deberían hacerse elecciones de gobernadores y haber anunciado ya esa fecha. Con las parlamentarias pasó algo similar, el CNE dio el cronograma a fines del mes de junio, muy atrasado, tanto así que mucha gente decía que no habría elecciones parlamentarias. Estamos en una situación similar.

Indiferencia opositora a las regionales
El presidente del OEV percibe también que “de parte de la MUD ha habido como un cierto nivel de indiferencia con las gobernaciones, le dan prioridad al revocatorio y entonces no se ocupan de las regionales, porque supongo que en más de un estado no está claro quién sería el candidato y que siempre los procesos de selección pueden ser más o menos turbulentos y podrían producir fracturas innecesarias, como en Táchira en los comicios del 6 de diciembre, que en un circuito dividido ganó el oficialismo”.

Lander reitera que a principios de año debió conocerse el cronograma para las elecciones regionales, tomando en consideración el proceso de selección de candidatos, así como las circunscripciones para el Consejo Legislativo. “Hay demasiada incertidumbre que no le hace bien a la transparencia del proceso”, puntualiza.

Respaldo al revocatorio. El reciente estudio de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), realizado en los municipios Caroní, Heres y Piar, revela que un 88.06% de los encuestados manifiestan su respaldo al referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.La encuesta muestra también que un 79.35% de los electores encuestados votarían a favor de la salida de Maduro, mientras que un 12.17% lo haría en contra. De realizarse este año el revocatorio, un 63.17% votaría por un candidato de la MUD y un 10.60% por el PSUV.

Modificado por última vez en Jueves, 07 Julio 2016 15:48

Fuente: http://www.correodelcaroni.com/index.php/politica/item/47008-entrevista-de