El OEV se pronuncia

SOBRE REFERÉNDUM REVOCATORIO
Como lo ha señalado en diversas oportunidades, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), subraya la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haga todas las diligencias necesarias, conforme a las normas vigentes, a fin de  garantizar el ejercicio del derecho constitucional de los ciudadanos a participar en el Referéndum Revocatorio del Presidente de la República. Reitera, igualmente, que el mismo contribuye de manera importante de encarar la grave crisis por la que atraviesa el país.  Y estima, finalmente, que el CNE tiene una enorme responsabilidad para que ello ocurra de manera pacífica.
Por otra parte, el OEV rechaza las declaraciones de algunos dirigentes oficialistas,  orientadas a descalificar el Referéndum Revocatorio.  El OEV considera que el primer interesado en que no se entorpezca debe ser el propio Gobierno. Y, sobre todo, el primer obligado en respetar esta iniciativa popular, dado que se trata  de una medida prevista en nuestra legislación vigente.
 
SOBRE DIPUTADOS
Como es lógico suponer, el país se encuentra políticamente enfocado en la realización del Referéndum Revocatorio.  En estas circunstancias, el caso de los cuatro diputados del Estado Amazonas, destituidos hace cinco meses por una decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremos de Justicia, ha pasado a un segundo plano, sin que después de este tiempo se tenga conocimiento exacto de cuál es la situación al respecto.
El Observatorio Electoral Venezolano (OEV), urge se resuelva este caso, cuya consecuencia es haber dejado al Estado Amazonas sin representación parlamentaria, un evento que, sin duda, afecta el derecho de quienes los eligieron y lesiona, así mismo, la democracia venezolana. 
 
SOBRE LAS ELECIONES REGIONALES
El Consejo Nacional Electoral (CNE), sigue guardando silencio sobre la convocatoria para las elecciones regionales que, de acuerdo a las normas establecidas, deben celebrarse a finales de este año.  La tardanza, como es fácil imaginar, genera inconvenientes importantes en los actores políticos que participan en el evento, además de una incertidumbre perjudicial entre los electores.  Además, su silencio se junta, generando así ciertas suspicacias, con las declaraciones de voceros importantes del gobierno, así como de dirigentes de varios partidos oficialistas, mediante las que se alegan distintos motivos para no llevarlas a cabo.
El Observatorio Electoral Venezolano (OEV), considera que el CNE debe informar cuanto antes acerca de la fecha de realización de estos comicios y adoptar las medidas necesarias para poder llevarlos a cabo.  El OEV estima que se trata, simplemente, de que cumpla con lo que le ordenan las leyes vigentes.
 
Caracas, 18 de julio de 2016 
Lee nuestros comunicados, agrupados por años de publicación:
No hay comunicados publicados por el OEV para el año seleccionado.