El CNE tiene la capacidad técnica para organizar el revocatorio este año: OEV


Edecio Brito | El Pitazo

Organizaciones no gubernamentales cuestionan que el proceso comicial sea extendido hasta el año 2017

Por: Elizabeth Ostos | El Pitazo – Caracas
Caracas.- El largo y tortuoso camino hacia el referendo revocatorio escaló un peldaño cuando, el lunes pasado, la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) recomendó a los rectores la “procedencia de la solicitud del revocatorio” y facultó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a ser la organización política convocante.

Esta exhortación debe ir al directorio de la entidad comicial, la cual tendrá la potestad de solicitar a la Junta Nacional Electoral la organización de la recolección de las firmas del 20% del padrón, que daría paso a la consulta popular.

“Esto implica que técnicos del CNE deben organizar un mapa nacional en donde se defina dónde el elector estampará su firma y colocará su huella dactilar para, una vez más, llamar a revocatorio. El reglamento del CNE del año 2007 establece que la propuesta no debe demorar más de 15 días hábiles. Dependerá de la voluntad política de las señoras rectoras el que la convocatoria sea expedita o se sigan colocando trabas y dilaciones”.
Así lo declaró a El PitazoLuis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), quien aseguró que “el CNE ha invertido muchísimo tiempo en los lapsos del revocatorio” y añadió que “las diversas fases se ejecutan en el tiempo máximo que se tiene disponible”. En este sentido, aseveró que “una consulta como esta puede organizarse en lapsos relativamente cortos”, pues basta recordar que “este CNE organizó las elecciones presidenciales de 2013 en apenas 40 días” y actualmente dispone de “tecnología y personal capacitado”. “La conducta de algunos funcionarios del organismo atenta contra el derecho constitucional de los venezolanos a expresarse en las urnas, tal y como lo establece el artículo 72 de la carta magna, en cuanto a la convocatoria a referendo”, apuntó.
Lander añadió que todavía no hay una ley orgánica de referendo, “en donde se puedan establecer plazos bien precisos y concretos para que este tipo de consulta se materialice” y aseveró que esto “es una deuda de la Asamblea Nacional, pues tiene 17 años en mora”. “No se ha aprobado un articulado que norme estos procesos y por eso el CNE maneja a su antojo el reglamento que se aprobó en 2007”, denunció.

Para el director del OEV la única forma de superar la crisis política, social y económica del país es acudiendo a los mecanismos establecidos en la constitución. “Un sector importante del país está en movimiento con el propósito de llamar a consulta”, expresó.

– Supongamos que el CNE llama a recolección firmas en un corto tiempo. ¿Dan los tiempos para que haya referendo en 2016?
– Insisto en que es un tema de voluntad política. El CNE cuenta con una plataforma tecnológica suficiente para que las firmas que se capten en la próxima etapa del proceso sean validadas en un lapso no mayor de tres días. En el caso de que las firmas se tengan en octubre, el CNE tiene un lapso de hasta 90 días para llamar a consulta. Este proceso puede darse mucho antes. Con base a lo que hemos visto, pensamos que la autoridad electoral puede mejorar sus tiempos de respuesta y organizar lo que el sector mayoritario del país pide, elecciones, en menos de tres meses.

Lander cuestionó la conducta de cuatro de cinco rectores de la autoridad electoral: “No son imparciales y no están en coherencia con los principios de transparencia, confiabilidad, eficiencia e igualdad que se establecen en el artículo tres del reglamento de referendo”.

Sumando voluntades

Otra organización no gubernamental que trabaja el tema electoral, Súmate, fijó posición en un comunicado público, en relación con el retardo del proceso revocatorio. Coincidió con la posición del OEV en cuanto a la ausencia de una Ley orgánica de referendo.

“El principal responsable de que no exista una Ley de referendos es el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que no promovió un proyecto de Ley; no obstante, haber tenido el control absoluto de la Asamblea Nacional en el período 2005 a 2010, y por mayoría simple de 2010 a 2015”, indicó la ONG.

Súmate subrayó que “existe un marco sub-legal fundamentado en las normas, vía reglamentos en resoluciones aprobadas por el directorio del CNE, así como los precedentes legales producto de las decisiones y actuaciones previas”.

Explicó el documento de la ONG que el directorio del CNE “entra en contradicción con las normas que esta misma instancia aprobó en 2007, con el fin de jugar con los lapsos (de convocatoria). Prueba de ello es la adición de un nuevo lapso de mes y medio que no existe en la norma, con el argumento de ejecutar actividades logísticas, operacionales y técnicas y que podría extender la realización de esta consulta refrendaria para después del 10 de enero de 2017, fecha en la cual el funcionario que se pretende revocar cumple cuatro años en el ejercicio del cargo”.

Fuente: http://www.elpitazo.com/ultimas-noticias/observatorio-electoral-venezolano-el-cne-tiene-la-capacidad-tecnica-para-organizar-el-revocatorio-este-ano/