OEV: asuntos pendientes (y urgentes) para el inicio del año 2017

  • El OEV exhorta al liderazgo nacional, político y social a propiciar las condiciones apropiadas para que se produzca cuanto antes un entendimiento que permita encarar la crisis.

  • El Consejo Nacional Electoral (CNE), debe romper su prolongado silencio institucional y pronunciarse respecto a varios temas fundamentales.

El año amanece complicado desde el punto de vista político. No asoma ninguna novedad que modifique la peligrosa  sensación de juego trancado. Sin duda, una pésima noticia.

Hay que insistir en el diálogo. El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) considera que esa debiera ser hoy la primera obligación política de la sociedad venezolana, introduciendo los cambios necesarios para que el mismo se lleve a cabo eficazmente, haciendo a un lado las pugnas por el poder y manteniéndolo como un medio esencial a fin de que el país pueda salir de los graves aprietos en los que se encuentra.

Y, así mismo, insistir en la opción electoral, con sus varias alternativas, entre las que habrá que escoger las que se consideren como viables conforme a las leyes vigentes y más  idóneas para encarar la crisis nacional, siempre dentro del marco de acuerdos políticos que les den un buen fundamento. En este sentido, el OEV estima necesario y urgente que el país sea adecuada y prontamente enterado respecto a varios puntos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), debe romper su prolongado silencio institucional y pronunciarse  respecto a varios temas fundamentales.

En primer lugar, debe manifestarse sobre el Referéndum Revocatorio Presidencial, el cual fue suspendido a finales del año pasado, dejando pendiente la definición de las condiciones requeridas para que el mismo pudiera ser retomado, si así fuera planteado por algún sector.
También, debe pronunciarse sobre las Elecciones Regionales, fijadas por el CNE para realizarse a finales del primer semestre del año en curso, lo que supondría, entre otras cosas, difundir con prontitud el cronograma correspondiente.

Debe, igualmente, actuar en la solución del problema planteado por la ausencia de la representación del Estado Amazonas en la Asamblea Nacional, tomando en cuenta que ha pasado más de un año de la sentencia emitida el 30 de diciembre del año 2105, por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante la que se des proclamó a cuatro diputados elegidos por esa entidad.

Debe además aclarar lo relativo al proceso de legalización de los partidos, aspecto que está ocasionando muchas dudas respecto al momento en el que puedan realizarse cualquiera de los posibles comicios venideros.
Por otra parte, habrá que resolver la situación ocasionada con el nombramiento de las Rectoras Socorro Hernández y Tania D´amelio, mediante un proceso llevado a cabo en contradicción con las normas vigentes y contraviniendo, además, lo que era una perentoria necesidad política: aprovechar la circunstancia para reestructurar la directiva del Poder Electoral conforme al criterio de imparcialidad establecido en la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Electoral.

El OEV es de la opinión de que el liderazgo nacional, político y social, debe propiciar las condiciones apropiadas para que se produzca cuanto antes un entendimiento que permita encarar la crisis, a sabiendas de que las demoras entraban progresivamente la tarea de superarla y elevan notablemente sus costos.

Caracas, 20 de enero de 2017.

Lee nuestros comunicados, agrupados por años de publicación:
No hay comunicados publicados por el OEV para el año seleccionado.