Así está la situación legal de los partidos políticos / CARLOS SUBERO – Noti Minuto

27/01/2017

Las instituciones políticas analizan la situación legal imperante, después de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015.

26/01/2017 05:39 PM

Por: Carlos Subero

En el debate político está en tema de la relegitimación de los partidos políticos. Aquí explicamos de dónde proviene el asunto, las decisiones tomadas y en qué situación se encuentra en este momento.

¿Cuál es la situación legal que tienen los partidos?

  1. La Constitución y la Ley de Partidos garantiza la libre asociación en organizaciones políticas, pero establece unas normas para su constitución y funcionamiento. Entre éstas están la renovación automática de su inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE) si se supera el umbral de 1% de los votos válidos en las elecciones nacionales. Los partidos deben concurrir a las elecciones nacionales, regionales o municipales, según el caso.

¿Qué ocurrió después de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015?

Hay dos cuestiones qué destacar:

  1. Muchos partidos políticos no concurrieron a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015. Entre estos, los integrantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Primero Justicia, AD, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, entre otros, ya que acordaron postular solo con la tarjeta única de esa organización.
  2. Lo otro es que otras organizaciones que sí concurrieron no lograron superar el umbral exigido de 1% de los votos válidos en por lo menos 12 estados.

¿Qué sentenció el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pasadas las elecciones parlamentarias de 2015?

En sentencia de 5 de enero de 2016, el TSJ señaló que el cálculo se realiza a través del voto lista, y que si una organización no participa en los comicios no puede legitimarse y debe participar en ese proceso a través del CNE. Estableció que está prohibida la doble militancia, quien milita en un partido no puede hacerlo en otro, sin perder su existencia. Finalmente, el TSJ ordenó el CNE regule la verificación de la nómina de inscritos de cada partido político, para lo cual deberá adecuar las normas sobre renovación de los partidos e implementar  mecanismos de seguridad (electrónica e informática) sobre la verificación de la manifestación de voluntad.

¿Cuántas organizaciones quedaron ilegales, según el CNE?

El CNE señaló en marzo de 2016 que hay 62 partidos (de un total de 67) que deben renovar sus nóminas para legalizarse. Solo la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y el Psuv lograron superar el umbral de 1% de los votos válidos para renovarse automáticamente. Las otras se registraron posterior a los comicios.

¿Cuál es el procedimiento que aplica entonces?

El CNE ordenó recolectar el 0,5% de las manifestaciones de voluntad en por lo menos 12 entidades, para lo cual anunciará, mediante Aviso Oficial, las organizaciones con fines políticos nacionales, el lapso, los lugares y las condiciones en las que se realizarán los actos de recolección de manifestaciones de voluntad. Estableció que el proceso será con verificación biométrica.

¿Qué nueva medida estableció el TSJ recientemente?

La renovación es necesaria cuando no se haya acudido a dos elecciones nacionales, es decir se cuenta no solo la elección parlamentaria (en su voto lista) sino también las elecciones presidenciales. Este último criterio fue aprobado por el TSJ en sentencia de octubre de 2016.  Esto implica que se toma en cuenta la no asistencia de los partidos integrantes de la MUD con tarjeta individual para el 6 de diciembre de 2015 sino también las elecciones presidenciales de abril de 2012, cuando todas estas organizaciones acordaron ir unidas con la tarjeta de la MUD.

¿En qué estado se encuentra ahora el asunto?

En octubre pasado, el TSJ ordenó reprogramar el cronograma de renovación de las nóminas de los partidos políticos deslegitimados, en seis meses contados desde octubre de 2016.

¿Cuáles son las organizaciones que hoy están facultadas para postular en elecciones venezolanas?

LA MUD, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Puente, y otras dos registradas después de los comicios de diciembre de 2015.

http://www.notiminuto.com/noticia/asi-esta-la-situacion-legal-de-los-partidos-politicos/#

 

Artículo anterior:

Artículo siguiente: