Del 13 al 19 de marzo 2017, lo más destacado de la semana…

20/03/2017

Tal Cual

El 93,9% de los venezolanos considera muy importantes las elecciones regionales según Venebarómetro

13-03-2017

Para 83,3% la situación del país es negativa, 68,9% evalúa negativamente al gobierno de Nicolás Maduro, 88,7% de los consultados quieren hacer sus compras donde les parezca conveniente y no a través de los CLAP y 74% considera que Venezuela requiere un cambio de gobierno y 93,9% considera importantes o muy importantes las elecciones regionales.

Estos son algunos de los resultados que arroja la última encuesta que el Instituto Venezolano de Análisis de Datos hizo para Venebarometro entre el 28 de enero y 8 de febrero, cuando consultó a 1200 personas en todo el país.

Aunque pueda costar creerlo, 30,8% de los consultados evalúan positivamente la gestión de Maduro, porcentaje que ha venido subiendo, pues en septiembre pasado era de 27,3%. En cuanto a la permanencia del actual jefe del Estado en su cargo, 67,9% quiere que lo deje lo más pronto posible, porcentaje que llega al 81,3% en las clases AB, es de 68,9% en la clase C y se ubica en 61,9% en la D.

http://www.talcualdigital.com/Nota/138433/el-939-de-los-venezolanos-considera-muy-importantes-las-elecciones-regionales-segun-venebarometro

 

La Verdad

Encuesta revela que 74 % de los venezolanos quiere un cambio de Gobierno

14 de Marzo de 2017 – 12:00am

El 74 por ciento de los venezolanos consideran que Venezuela necesita un cambio de Gobierno y 23,3 por ciento cree que no lo necesitan, según el último estudio de opinión que realizó la firma Venebarómetro del 28 de enero al 8 de febrero a mil 200 entrevistados mayores de 18 años de edad, de todos los estratos socioeconómicos en distintos hogares del país con un nivel de confianza del 90 por ciento.

La encuesta muestra que 68,9 por ciento evalúa como negativa la gestión del presidente Nicolás Maduro y 30,8 por ciento como positiva. Refleja que 83,3 por ciento piensa que la situación del país es negativa y solo 16,7 por ciento la observa como positiva.

http://www.laverdad.com/politica/116449-encuesta-revela-que-74-de-los-venezolanos-quiere-un-cambio-de-gobierno.html

 

Unión Radio

CNE asegura que no publicará lista de militantes que validen partidos

14/03/2017 | 06:58 am

CARACAS.- La rectora electoral principal,  Tania D’ amelio, aseguró que la constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece al Consejo Nacional Electoral (CNE) organizar los partidos políticos. “Ciertamente hay una norma que ha sido muy famosa del año 1965, que es la Ley de partidos políticos, que tuvo una reforma en el 2010 que fue la inclusión de un capítulo de la responsabilidad de los parlamentarios”.

“La norma señala que todas aquellas organizaciones con fines políticos que no obtuvieron el 1 % en el proceso electoral, nosotros hemos tomado como referencia las parlamentarias, entonces esas organizaciones deben ir a un proceso de renovación”.

En el programa La Pauta de Hoy que transmite Venezolana de Televisión (VTV), D’ amelio informó que las personas que validaron por las toldas políticas podrán chequearse después de terminar la validación. “Luego de haber culminado el proceso, se hará la verificación el cruce de la doble militancia. Habrá una etapa donde el CNE publicará un link donde las personas podrán verificarse.

http://unionradio.net/damelio-las-organizaciones-han-legitimado-proceso-validacion-ante-cne/

 

La Patilla

CNE habilitará app para que participantes en validación verifiquen sus nombres

Mar 14, 2017 7:42 am

Indicó que las nóminas de los partidos reposan desde hace muchos años y quedará a potestad de las toldas políticas si publicar o no el listado de los inscritos.

“El CNE no dará a conocer de manera pública las nóminas con los nombres de las personas que validaron, pero habilitará una aplicación temporal para que la persona con su número de cédula verifique si está inscrito en el partido que desea o fue utilizado su nombre”.

De igual forma, reiteró que una vez finalizado el proceso el ente rector procederá a la verificación del cruce de la doble militancia. “Si una persona manifiesta su voluntad por varios partidos, solo será válida la última”, detalló.

https://www.lapatilla.com/site/2017/03/14/cne-habilitara-app-para-que-participantes-en-validacion-verifiquen-sus-nombres/

 

La Verdad

Partidos que no alcancen el 0,5 % de apoyo serán cancelados

14 de Marzo de 2017 – 12:45pm

Tania D’amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), reiteró que los partidos políticos que no completen el 0,5 % de apoyo en al menos 12 estados del país durante el periodo de legitimación irán a un proceso de “cancelación”.

La norma señala que todas aquellos partidos que no reúnan una militancia equivalente al 0,5 por ciento del registro electoral en un mínimo de 12 entidades “deberán ir a un proceso administrativo de cancelación”, aseguró D’Amelio, durante una entrevista con el canal estatal VTV.

Este 0,5 por ciento debe acudir hasta un punto del CNE habilitado en su jurisdicción para certificar su “manifestación de voluntad” en favor de esa organización durante el tiempo establecido para ello, que es de seis partidos políticos por cada fin de semana.

http://www.laverdad.com/politica/116475-partidos-que-no-alcancen-el-0-5-de-apoyo-seran-cancelados.html

 

El Nacional

Almagro pide suspender a Venezuela de la OEA si no celebra elecciones

14 DE MARZO DE 2017 22:13 PM

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, abogó hoy por suspender a Venezuela del organismo si no se realizan “elecciones generales completas a la mayor brevedad” con observadores internacionales para que sean “libres, justas y transparentes”.

Esta es la conclusión de su nuevo informe crítico sobre Venezuela, de 75 páginas, en el que actualiza el que publicó el pasado 31 de mayo, con el que invocó la Carta Democrática de la OEA e inició un proceso aún abierto que podría llevar a suspender al país  del organismo regional  sí así lo deciden dos tercios de los 34 Estados miembros.

“Aprobar la suspensión del desnaturalizado gobierno venezolano es el más claro esfuerzo y gesto que podemos hacer en este momento por la gente del país, por la democracia en el continente, por su futuro y por la justicia”, concluye Almagro en su escrito, enviado al Consejo Permanente para que lo distribuya a las delegaciones.

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/almagro-pide-suspender-venezuela-oea-celebra-elecciones_85357

 

Efecto Cocuyo

Carta Democrática plantea el voto como solución, asegura Julio Borges

15 MARZO, 2017

De aprobarse en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, el gobierno del presidente Nicolás Maduro estaría “obligado” a convocar elecciones en el país, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

“Lo que estamos pidiendo es que los países miembros demuestren la preocupación que sienten por la crisis venezolana. La Carta Democrática plantea la misma solución que venimos reclamando desde el Parlamento: el voto. Se trata de que tengamos en Venezuela tengamos las elecciones que corresponden este año, unas elecciones generales incluso”, manifestó el parlamentario.

El dirigente de Primero Justicia insistió en que el instrumento consolidará la solución democrática a la situación crítica que vive el país.

“Estamos pidiendo los procesos electorales que tocan y si no se convocan, el mundo entero, especialmente los 34 países que forman parte de la OEA, terminarán considerando que Venezuela es una especie de país enfermo que se sale del sistema y que está fuera de su propia Constitución“, respondió.

http://efectococuyo.com/politica/carta-democratica-plantea-el-voto-como-solucion-asegura-julio-borges

 

El Nacional

CNE no publicará nombres de militantes

15 DE MARZO DE 2017 07:23 AM

“El CNE no va a publicar los nombres de los militantes, sino que habrá una aplicación temporal para que la persona con su número de cédula localice si ciertamente está inscrito en el partido que desea o fue utilizado su nombre”, aseguró la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tania D’Amelio

En declaraciones ofrecidas a VTV dijo que solo las organizaciones políticas que participaron en la renovación de las nóminas tendrán acceso a esa data. Explicó que eso podrá hacerse una vez que se cierre la etapa de recolección de manifestaciones de voluntad y se pondrá en funcionamiento una plataforma especial para ese fin.

“Vamos a tener una aplicación temporal para que la persona, con su número de cédula se localice y verifique si está inscrito en el partido”, aclaró la funcionaria. Agregó que si los datos de un militante aparecen en un partido por el que no firmó, podrá realizar una impugnación ante la oficina regional.

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/cne-publicara-nombres-militantes_85373

 

Globovisión

Ramos Allup: El Gobierno busca una mega elección en diciembre de 2018

15-03-2017 06:30AM

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la  Unidad  Democrática (MUD), Henry Ramos Allup, señaló este miércoles que el Gobierno quiere seguir difiriendo los procesos electorales, lo que a su juicio da motivo para la suspensión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante entrevista en el programa Primera Página de Globovisión, el parlamentario aseguró que la posición del secretario general, Luis Almagro, ha sido “acertada” respeto  a la situación del país, que en su criterio reúne las condiciones para que la Carta Democrática sea aplicada.

“Ni con un barril a 120 dólares se puede salir de este hueco”, expresó.

Según Ramos Allup la estrategia del Gobierno es seguir colocando “trabas” para que en el país no se celebren consultas electores, a la espera de un incremento del precio de barril de petróleo, que en su opinión es poco probable y en caso de que ocurra no cree que sea suficiente para afrontar la situación económica.

http://globovision.com/article/ramos-allup-el-gobierno-busca-una-mega-eleccion-en-diciembre-2018

 

Unión Radio

Datanalisis: La población siente un vacío de parte del gobierno y la oposición

15/03/2017 | 07:24 pm

CARACAS.- José Antonio Gil Yépez, director de Datanalisis y presidente de la asociación civil Centro Democracia reveló que el descontento hacia el Gobierno se mantiene, porque la mayoría está en contra de las políticas económicas que producen caos y pobreza, y que responden a un modelo de dominación sobre la población.

“El chavismo ha recuperado unos 3 o 4 puntos en diversos indicadores pero no porque hayan cambiado sustancialmente las circunstancias, sino porque la población siente un vacío de parte del Gobierno y de la oposición”, manifestó el director de la encuestadora en el programa Gente de Palabra con Alonso Moleiro.

Gil Yépez añadió que las encuestas indican que hay una  mejora en la percepción de los Clap, 57 % de la muestra asegura que le ha llegado al menos un combo al mes; sin embargo, el presidente Maduro tiene 70 % de rechazo, “lo que representan unos niveles bastante extremos dentro de todo lo que es la tradición histórica en nuestra medición”, resaltó.

http://unionradio.net/datanalisis-la-poblacion-siente-vacio-parte-del-gobierno-la-oposicion/

 

La Verdad

Rectora del CNE recuerda que partidos deben postular testigos para validación

16 de Marzo de 2017 – 12:00am

Tania D’Amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), subrayó en su cuenta en Twitter  que los partidos políticos tienen derecho a contar con testigos en los puntos de recolección de manifestación de voluntad e incluso en los centros de datos del ente comicial en cada estado del país.

“Las OFP (Organizaciones con Fines Políticos) tienen derecho a tener testigos en los puntos de recolección de manifestaciones de voluntad y centro de datos del CNE”, escribió en la red social.

La rectora recordó que la acreditación de testigos para el tercer grupo de toldas que participan el 18 y 19 de marzo en el proceso de validación, tenía hasta ayer para presentar en las oficinas regionales del organismo electoral a sus postulados para ser testigos en los puntos de registro de huellas y para luego retirar sus respectivas acreditaciones.

http://www.laverdad.com/politica/116584-rectora-del-cne-recuerda-que-partidos-deben-postular-testigos-para-validacion.html

 

La Verdad

CNE está en omisión al no seleccionar servicio electoral

17 de Marzo de 2017 – 12:00am

El 30 de marzo vence el plazo para la selección del Servicio Electoral Obligatorio, según la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), por lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está en omisión al no hacer la escogencia de los electores para ser miembros de mesa, de las juntas electorales municipales y regionales.

Aníbal Sánchez, experto en materia electoral, señaló que la ley establece que la selección de electores para el Servicio Electoral Obligatorio debe estar concretado todos los años hayan o no elecciones antes de finalizar el primer trimestre. No obstante, alerta que a 15 días de qu)e venza ese plazo, no se sabe el paso previo que debe hacer el ente comicial para realizar el sorteo y seleccionar a los elegibles.

Indicó que una vez escogido los electores deben prestar servicio en las elecciones regionales. Sin embargo, subrayó que el CNE sigue sin revelar el calendario electoral, bajo una excusa de que partidos políticos deben actualizar su inscripción ante ese organismo comicial.

http://www.laverdad.com/politica/116670-advierten-que-el-cne-esta-en-omision-al-no-seleccionar-servicio-electoral.html

 

Unión Radio

CNE analiza irregularidades en validaciones de Guárico y Delta Amacuro

16/03/2017 | 07:21 pm

CARACAS.-  El proceso de renovación de nóminas de las organizaciones políticas que no obtuvieron la votación mínima legal o no participaron en las últimas elecciones se está cumpliendo sin contratiempos técnicos.

Hasta ahora, la plataforma tecnológica del Consejo Nacional Electoral (CNE) ha funcionado correctamente y se han cumplido los protocolos diseñados para este proceso.

En la primera jornada, realizada el 4 y 5 de marzo, se recibieron las manifestaciones de voluntad a favor de las organizaciones Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) y Avanzada Progresista (AP). El fin de semana pasado, presentaron sus manifestaciones de voluntad las organizaciones políticas Voluntad Popular Activistas (VPA) y Unidad Visión Venezuela (UVV). Tal como está previsto en las condiciones establecidas para esta renovación, el CNE entregó un reporte diario, así como la data preliminar de la jornada.

Cumplida la transmisión y realizada la revisión biométrica de la segunda jornada, se mantienen en observación los estados Guárico y Delta Amacuro. Al cierre, fueron consignadas denuncias de irregularidades en diferentes estados que están siendo evaluadas por el Poder Electoral.

http://unionradio.net/cne-analiza-irregularidades-en-validaciones-guarico-delta-amacuro/

 

El Nacional

CNE anuncia que continuará renovación de organizaciones políticas

16 DE MARZO DE 2017 09:23 PM

El Consejo Nacional Electoral (CNE), informó este jueves que continuará el proceso de renovación de nóminas para aquellos partidos que no alcanzaron la votación mínima legal o que no participaron en las últimas elecciones parlamentarias.

El organismo precisó que la plataforma tecnológica del Consejo Nacional Electoral (CNE) ha funcionado correctamente y se han cumplido los protocolos diseñados para este proceso.

En la primera jornada, realizada el 4 y 5 de marzo, se recibieron las manifestaciones de voluntad a favor de las organizaciones Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) y Avanzada Progresista (AP). El fin de semana pasado, presentaron sus manifestaciones de voluntad las organizaciones políticas Voluntad Popular Activistas (VPA) y Unidad Visión Venezuela (UVV). Tal como está previsto en las condiciones establecidas para esta renovación, el CNE entregó un reporte diario, así como la data preliminar de la jornada.

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/cne-anuncia-que-continuara-renovacion-organizaciones-politicas_85806

 

La Verdad

Partidos deben lograr calendario antes de escoger candidatos

18 de Marzo de 2017 – 12:00am

Los partidos políticos de la oposición deben trabajar en función de lograr que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fije una fecha para las elecciones de gobernadores y diputados a consejos legislativos y luego enfocar su trabajo a elegir sus candidatos a través de primarias internas; según afirma Carlos Raúl Hernández, analista político.

Cree que es adelantado que los partidos comiencen a organizarse en función de hacer unas primarias, cuando el ente comicial no termina de establecer una fecha para las elecciones regionales que fueron postergadas para finales del primer semestre de este año y que están vencidas desde diciembre del 2016.

http://www.laverdad.com/politica/116732-partidos-deben-lograr-calendario-antes-de-escoger-candidatos.html

 

La Verdad

Partidos deben esperar por el CNE hasta el 8 de julio

19 de Marzo de 2017 – 12:00am

Los partidos que participan en la jornada de validación conocerán el 8 de julio si alcanzaron o no la meta del 0,5 por ciento de recolección de manifestación de voluntades en al menos 12 estados a través de una publicación de la Gaceta Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Aníbal Sánchez, experto en materia electoral, explicó que la divulgación de dicha información dará paso a la reinscripción de las organizaciones con fines políticos o en caso contrario a la declaración de su cancelación, como establecen los artículos 58 y 59 del Reglamento Parcial de la Ley de Partidos.

Precisó que según el artículo 7 de la norma, posterior a la recolección; vendrían los reparos dos días consecutivos, que serían el 20 y 21 de mayo, para que las fracciones que no alcanzaron las manifestaciones en una entidad las completen.

http://www.laverdad.com/politica/116793-partidos-deben-esperar-por-el-cne-hasta-el-8-de-julio.html

 

El Nacional

El CNE ha ilegalizado 21% de los partidos en el proceso de renovación

19 DE MARZO DE 2017 08:07 AM

En 2015 el Consejo Nacional Electoral rechazó la legalización de 120 partidos, 54% de ellos identificados con el chavismo, como Marea Socialista, según consta en las gacetas electorales Nº 745 y 748. En 2016 convocó a la renovación de las organizaciones que no alcanzaron el 1% en las elecciones presidenciales y parlamentarias, pero el proceso se paralizó porque el Poder Electoral alegó estar dedicado a un revocatorio presidencial que no se efectuó.

La legalización de los partidos fue retomada a principios de este año y el balance de las dos primeras jornadas no es halagador; amenaza con exterminar a 52 organizaciones de las 59 que deben someterse a las captahuellas, advierten dirigentes políticos. Las únicas legitimadas son PSUV, MUD, Puente, UPP y Gente Independiente Progresista.

Desde que se anunció la renovación han desaparecido 13 partidos de los 62 existentes, lo que equivale a 21%. Tres quedaron ilegalizados al no informar al CNE que irían a la actualización de las nóminas, como lo señala el reglamento de renovación, por lo que no aparecen en la lista de los 59 llamados a recoger firmas entre marzo y abril. Se trata de Progreso Social, Partido Socialismo y Libertad y Bandera Roja.

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/cne-ilegalizado-los-partidos-proceso-renovacion_86082

 

La Verdad

CNE reitera que hay toldas exentas a participar en renovación

19 de Marzo de 2017 – 12:00am

Tania D’Amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), reiteró a través de su cuenta en Twitter que los partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Partido Unión y Entendimiento (Puente), Independientes por el Progreso (IPP) y Unidad Política Popular 89 (UPP89) están exentos de validar sus nóminas de militantes en el proceso de recolección de firmas que inició el 4 de marzo en todo el país.

“Por estar legitimados, se exceptúa de renovar nóminas a los partidos nacionales MUD, PSUV, PUENTE, IPP y UPP89, y los partidos regionales”, escribió la rectora del ente comicial en su cuenta oficial en Twitter.

http://www.laverdad.com/politica/116792-cne-reitera-que-hay-toldas-exentas-a-participar-en-renovacion.html

 

La Verdad

Más de 150 mil electores validaron por PJ

19 de Marzo de 2017 – 03:45pm

El partido Primero Justicia suma el respaldo de más de 150 mil personas que validaron por la tolda entre ayer sábado y hoy domingo hasta el corte de las 3.00 de la tarde, según informó Henrique Capriles, gobernador de Miranda, en el segundo balance que ofreció.

“Más 150 mil personas han pasado por las máquinas a validar en todo el país, y tenemos unas 20 mil personas en cola”, indicó el líder de PJ a través de una transmisión por Periscope.

Informó que ya solicitaron al Consejo Nacional Electoral que permitan que todas las personas que permanezcan en la cola puedan manifestar su voluntad. “Es un proceso en el que hemos tenido que sortear la operación morrocoy y ahí está la gente”.

http://www.laverdad.com/politica/116810-mas-de-150-mil-electores-validaron-por-pj.html

Artículo anterior:

Artículo siguiente: