OEV: ¿Y LA DEMOCRACIA?

10/04/2017

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) reitera que las sentencias 155 y 156 emanadas del TSJ han puesto a la democracia en cuestión y generado una grave crisis política, expresada en la ruptura del hilo constitucional, que se sobrepone y empeora la crisis económica y social que está viviendo el país. Situación que para nada fue solventada con las sentencias “aclaratorias” 157 y 158 del mismo TSJ, producto de las sugerencias emanadas del Consejo de Defensa de la Nación.

La manifestación pacífica es un derecho de la ciudadanía consagrada en la Constitución. Por ello el OEV rechaza los diversos obstáculos que las autoridades han puesto a las protestas recientes, motivadas por la situación planteada.

Rechaza, así mismo, la represión a la que fueron sometidas manifestaciones en distintos lugares del país, dejando como secuela lesionados y detenidos.

Considera, además, que las diversas protestas asumidas deben ser vistas en buena medida como consecuencia de la determinación tomada por el CNE de suspender la vía electoral.

El uso nuevamente por la Contraloría General de la República (CGR) de inhabilitaciones políticas de funcionarios públicos electos, es también una medida que violenta lo pautado en la Constitución, que en su artículo 40 garantiza que los derechos políticos de los ciudadanos sólo pueden ser suspendidos por sentencias judiciales firmes, y no por decisiones administrativas de la CGR.

Cabe observar, igualmente, que el discurso del presidente de la República, así como de diversos dirigentes importantes del oficialismo, se ha tornado cada vez más agresivo. Lejos de reconocer la profundidad de la crisis política nacional, esos discursos contribuyen a agravarla y hacen más difícil llegar a acuerdos políticos necesarios para que el país pueda despejar las enormes dificultades que confronta.

El OEV llama a que se cumpla con la Constitución, se restaure el Estado de Derecho, se reestablezca el equilibrio entre los diferentes poderes públicos, se le devuelvan sus funciones y atribuciones plenas a la Asamblea Nacional y se anuncie un cronograma electoral para la realización de las elecciones regionales ilegítimamente postergadas y de las previstas constitucionalmente para fechas próximas.

En resumen, que se respeten las normas fundamentales que deben imperar en democracia.

 

Caracas, 10 abril de 2017

 

 

Artículo anterior:

Artículo siguiente: