El OEV te presenta once preguntas y respuestas sobre las bases comiciales constituyentes

El oficialismo se decanta por unas elecciones en las que pueda obtener más representantes con menor cantidad de votos, priorizando los municipios por encima del número de electores. 

Veintitrés días después de proponer una Asamblea Nacional Constituyente al país, el presidente Nicolás Maduro dio a conocer las Bases Comiciales que serán estudiadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). No hay indicios de que estas condiciones serán sometidas a la consulta de la ciudadanía.
A pocas horas de concluida la cadena nacional de radio y televisión ofrecida por el Jefe de Estado, el CNE confirmó haber recibido el decreto con la propuesta del Ejecutivo. La primera en ratificarlo fue la rectora principal Tania D’Amelio, a través de su cuenta en Twitter, seguida por una nota de prensa del organismo en la que se especifica que las cinco autoridades estuvieron presente al momento de la entrega.
Alrededor de las 8:00 de la noche la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, ofreció una rueda de prensa en la que sorprendió al país con un cronograma tentativo de elecciones: Constituyente en julio y regionales en diciembre de 2017. Desde el Observatorio Electoral Venezolano preparamos once preguntas y repuestas sobre las bases comiciales.

  1. ¿Cuántos constituyentes se elegirán? 

La propuesta unicameral plantea la selección de 540 constituyentes en total, todos principales y sin suplentes, lo que significa un incremento de 40 representantes más de los anunciados el 1° de mayo. Ahora, se elegirán 364 miembros territoriales, 8 indígenas y 168 sectoriales. Esta última figura no está contemplada en legislación venezolana.

  1. ¿Serán elecciones universales, directas y secretas? 

De acuerdo a lo leído en cadena nacional por el mandatario, la elección de todos los representantes será universal, directa y secreta; a excepción de los representantes de pueblos indígenas quienes serán elegidos bajo criterios dispuestos por el Consejo Nacional Electoral.

  1. ¿Cómo se elegirán los candidatos territoriales? 

A  cada municipio del país le corresponderá elegir un representante (nominal), mientras que a los municipios capitales les fueron asignados dos representantes (lista). De esta forma, los estados con más municipios resultarán favorecidos pese a no ser lo más poblados.
Así, Distrito Capital tendrá 7, Anzoátegui 22, Apure 8, Aragua 19, Barinas 13, Bolívar 12, Carabobo 15, Cojedes 10, Falcón 26, Guárico 16, Lara 10, Mérida 24, Miranda 22, Monagas 14, Nueva Esparta 12, Portuguesa 15, Sucre 16, Táchira 30, Trujillo 21, Yaracuy 15, Zulia 22, Amazonas 8, Delta Amacuro 5 y Vargas 2.
Carabobo, por ejemplo, es la tercera entidad con mayor número de habitantes y obtendrá apenas 15 integrantes territoriales, mientras que Táchira –el noveno más poblado– elegirá a 30 miembros. Distrito Capital, el cuarto en el listado con mayor electorado, podrá seleccionar apenas siete. Según este sistema, los votos de todos los venezolanos no valen lo mismo.

   4.¿Cómo se elegirán los candidatos sectoriales?
Fueron establecidos ochos sectores: trabajadores; campesinos y pescadores; estudiantes; personas con discapacidad; indígenas; pensionados; empresarios; comunas y consejos comunales. Se elegirá un representante sectorial por cada 83.000 miembros del registro correspondiente.
Del primero al séptimo, los candidatos serán elegidos según listas nacionales y de acuerdo al principio de representación mayoritario (quien obtenga mayor número de votos se lo lleva todo). En Cambio, las comunas y consejos comunales se escogerán regionalmente, también por principio de mayorías.

  1. ¿Qué registro se utilizará para candidatos sectoriales?

Para cada sector, el Consejo Nacional Electoral deberá solicitar los registros de instituciones públicas y gremios autorizados debidamente inscritos. Voceros gubernamentales han adelantado cuáles serán algunas de estas bases de datos que funcionarán como padrón electoral.
Por ejemplo, solo podrán votar por candidatos de trabajadores quienes estén inscritos en el Seguro Social, mientras que las personas con discapacidad solo tendrán derecho al sufragio en caso de pertenecer al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), una institución adscrita al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno. Para el sector estudiantil contarán los registros de universidades públicas, privadas y misiones educativas.
Por ninguna circunstancia una misma persona podrá estar en más de un registro sectorial. En caso de que así sea, el árbitro comicial priorizará los sectores en este orden: empresarios; campesinos; pescadores; estudiantes; trabajadoras; comunas y pensionados.

  1. ¿Cómo se postularán los candidatos?

Se establecieron tres vías de postulación: por iniciativa propia, solo si obtienen un respaldo del 3% del Registro Electoral municipal o sectorial (mediante la recolección de firmas); iniciativa de electores; o iniciativa de los sectores, a través de la presentación de una constancia.
Las Bases Comiciales no especifican el mecanismo para la recolección de las firmas, si se hará de forma manual (rúbricas en planillas de papel) o automatizada (con captahuellas), información que deberá ser proporcionada más adelante por el Poder Electoral.  También se desconoce cuál será el procedimiento para postularse por iniciativa de electores y sectores.

  1. ¿Cuáles son los requisitos para ser candidato?

Ser venezolano por nacimiento, sin otra nacionalidad.
Mayor de 18 años de edad a la fecha de elección.
Haber residido cinco (5) años en la entidad correspondiente.
Estar inscrito en el Registro Electoral.
Constancia de postulado por el sector correspondiente.
Cualquier otra que se especifique en una normativa especial.
Toda postulación deberá ser presentada ante las Juntas Electorales dispuestas por el Poder Electoral.

  1. ¿Quiénes no podrán ser miembros de la ANC?

Quienes desempeñen altos cargos públicos –como el presidente, ministros, concejales, magistrados del TSJ, fiscales, alcaldes, gobernadores, diputados a la Asamblea Nacional– no podrán ser candidatos “a menos que se separen de su cargo una vez admitida su postulación por el CNE”, leyó el Jefe de Estado.

  1. ¿Gozarán de inmunidad parlamentaria?

Sí. Todos los constituyentes gozarán de inmunidad parlamentaria y una vez proclamados, deberán instalar la ANC en las 72 horas siguientes.

  1. ¿Dónde sesionará la ANC?

La Asamblea Nacional Constituyente tendrá como sede el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. Esto implica que deberán compartir los espacios con los parlamentarios nacionales de mayoría opositora electos el pasado 6 de diciembre de 2015.

  1. ¿Cómo funcionará la ANC?

Se regirá provisionalmente por los Estatutos de Funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, hasta tanto dicte uno propio. El texto leído por Maduro no especifica el tiempo de actuación que tendrá y tampoco hace mención a  un referendo para consultar si la ciudadanía estará de acuerdo con la Constitución resultante.