OEV: domingo en paz

El próximo domingo tendrá lugar una Consulta Popular, convocada por la Asamblea Nacional, con el propósito de que los ciudadanos se pronuncien en torno a la conveniencia de convocar una Asamblea Nacional Constituyente. Se trata de una Consulta que hubiese sido muy conveniente que quien la organizara hubiese sido el CNE al momento de que el Presidente Maduro presentó su iniciativa, pero este organismo prefirió darle luz verde, soslayando la soberanía popular.

Esta Consulta, como ya dijimos, ha sido convocada por la Asamblea Nacional con el respaldo de diversos sectores políticos y sociales. Se trata de un proceso propuesto inicialmente desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y que cuenta con la ayuda de ciudadanos organizados para ello. Encima de las dificultades que representa la necesidad de armar una plataforma de manera acelerada, esta propuesta ha sufrido la obstrucción evidente del gobierno y de sus partidarios, expresada de diversas maneras, en particular a través de un discurso agresivo que incluye la amenaza física, así como el chantaje hecho a los empleados públicos y a los beneficiarios de los CLAP que tenga el propósito de presentarse en los centros de votación. Y por si fuera poco, cabe hacer mención, del anuncio de CONATEL restringiendo la libertad de información respecto al evento propuesto por la Asamblea Nacional, prohibiendo, incluso, el uso de la expresión Consulta Popular. Por otro lado, cabe advertir la realización, para el mismo día, de un simulacro electoral por parte del CNE, gesto que no resulta recomendable para la paz colectiva, por decir lo menos.

El OEV considera que, más allá de la discusión planteada en torno a la validez jurídica de esta iniciativa, lo cierto es que se trata de un hecho político muy significativo, cuyas consecuencias sobre el curso próximo de la sociedad venezolana resulta imposible de soslayar.

Es importante que todos pongamos el empeño necesario para lograr que el proceso convocado tenga lugar en paz y que el pueblo venezolano pueda decidir libremente, sin coerción y amenazas su asistencia a un acto que debe ser entendido como absolutamente normal dentro de la democracia.

OEV, 14 07 17

Lee nuestros comunicados, agrupados por años de publicación:
No hay comunicados publicados por el OEV para el año seleccionado.