OEV | ¿Se aclara el panorama?

Luego de semanas de incertidumbre, por fin entre el domingo y lunes pasados se tomaron importantes decisiones para reducirlas. El domingo 10 la Mesa de Unidad Democrática (MUD) materializó las ofrecidas elecciones primarias, abiertas a todos los electores, para seleccionar sus candidatos unitarios a gobernadores en 19 estados. Fue un proceso que, en general y salvo pocos incidentes, se desarrolló en paz. En la mayoría de esos estados los resultados fueron conocidos el mismo día domingo en horas de la noche y aceptados por todos los participantes. En muy pocos estados, principalmente en Aragua, los resultados definitivos demoraron más en ser anunciados y más de un candidato se declaró vencedor, generando tensiones indeseadas. En los otros cuatro estados restantes los candidatos unitarios de la MUD ya habían sido acordados por consenso.

Para el PSUV, y sus partidos aliados, la terea de seleccionar candidatos corrió a cargo de las autoridades del PSUV, sin consultar a sus bases ni a la ciudadanía en general. Aparecen como candidatos figuras reiteradas, siendo varias de ellas, por ejemplo, integrantes de la recién electa Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cargo al que han tenido que renunciar.

El lunes 11 el CNE por su parte y faltando apenas 34 días, anunció por fin oficialmente que las elecciones de gobernadores se realizarán el 15 de octubre y prometió hacer público, el miércoles de esta misma semana, el reclamado cronograma con las fechas para las fases siguientes de este proceso electoral. En contraste con esta ocasión, para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, el CNE hizo el anuncio formal de convocatoria a finales del mes de junio, publicando el cronograma correspondiente, cinco meses y medio antes de la jornada electoral.

Aunque estos anuncios y decisiones disminuyen grandemente las incertidumbres que hasta la pasada semana abundaban, no despejan del todo el panorama hacia un evento electoral democrático y trasparente. Cuando aún no habían terminado de proclamarse formalmente los candidatos de la MUD, se alzaron voces del oficialismo, entre ellas las de algunos diputados de la ANC, amenazando con que el jueves 14 se procesarán expedientes de algunos de ellos, para proceder a su inhabilitación política y anularlos como candidatos. Se amenaza, nuevamente, con recurrir a procedimientos administrativos para conculcarle derechos políticos a ciudadanos que cumplen con los requisitos necesarios para optar al cargo de gobernador, que han sido ya certificados por el propio CNE. Es un procedimiento que claramente atenta contra la libertad de los ciudadanos a ejercer el sufragio a conciencia. Será tarea de todos continuar presionando para lograr unas elecciones cuyos resultados puedan ser aceptados por todos.

Caracas, 13 de septiembre de 2017

Lee nuestros comunicados, agrupados por años de publicación:
No hay comunicados publicados por el OEV para el año seleccionado.