MONITOREO de medios / Miércoles, 11 de octubre 2017

11/10/2017

NACIONALES

La Verdad

Los 21 centros reubicados detectados por la MUD no tenían estructuras físicas

11 de Octubre de 2017 – 12:00am

Los 21 centros de votación que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Caracas manejaba como reubicados en el estado Zulia no tenían una estructura física y nunca funcionaron para procesos electorales anteriores.  “Los 21 centros estaban en tabla mesa en las parlamentarias del 2015, es decir estaban en papel y no funcionaron, por tanto el Poder Electoral hizo una sinceración de estos puntos, por lo que fueron reubicados solo 11 debido a que no tenían las condiciones para ser habilitados”, afirmó Aníbal Sánchez, experto en materia electoral.

Oswaldo “Tuto” Márquez, coordinador electoral del comando de campaña de Juan Pablo Guanipa, señaló que los 11 centros no fueron eliminados sino reubicados en una misma calle, a una cuadra o lugares muy cercanos.

 

Efecto Cocuyo

Decisión de última hora del CNE afectará a 400 mil electores en Aragua y Miranda

11 octubre, 2017

La diputada de Primero Justicia Bibiana Lucas advirtió que la reubicación de más de 200 centros de votación, realizada a última hora, afectará a más de 400 mil electores especialmente de los estados Miranda y Aragua.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció esta reubicación aduciendo “motivos de seguridad” y para facilitar la labor del Plan República.

Entrevistada en el programa matutino del periodista César Miguel Rondón, la diputada Lucas señaló que el 78% de los electores reubicados han votado por la oposición mientras que 21 por ciento lo han hecho por el oficialismo, de tal manera que esta medida del CNE afectará directamente a la votación a favor de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en varios estados pero especialmente Aragua y Miranda.

 

Mundo Oriental

Expertos explican cómo defender el voto este 15 de octubre

11/10/2017

CARACAS. A cuatro cinco días de celebrarse las elecciones regionales, dos expertos en materia electoral explican cómo proteger el voto en el proceso que se celebrará el próximo 15 de octubre. El director del observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, y el coordinador nacional de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, José Domingo Mujica, insistieron en la importancia de participar en la jornada del domingo y de hacer valer el derecho al voto.

“Derecho que no se ejerce, derecho que se pierde. La mejor manera de defenderlo (el derecho al voto) es yendo a votar”, aseguró Lander.

Mujica insistió en que la defensa del derecho a elegir “comienza por el ciudadano votante” y por cuidar que su voluntad sea lo que se expresa en la boleta. Otra forma de proteger este derecho es participando en el escrutinio de las actas, que es un acto público y que está establecido en la ley.

 

REGIONALES

Estado Anzoátegui

Analítica

Tres centros electorales más fueron eliminados en Anzoátegui

Octubre 11th, 2017

Otros tres centros de votación para un total de ocho, fueron reliminados la tarde — noche de este martes, 10 de octubre en Anzoátegui. A tan sólo cinco días de las elecciones regionales.

Dichos tres puntos electorales pertenecen al municipio Diego Bautista Urbaneja (Lechería), fueron reubicados en el centro de votación fijado en la sede de Fundacite, ubicado en la avenida Jorge Rodríguez (Av. Intercomunal).

 

Estado Lara

El Impulso

Henri Falcón: Difícil revertir la ventaja de 17 puntos

Octubre 11, 2017

Será difícil que en los cuatro días que faltan para las elecciones regionales, Carmen Meléndez, candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pueda revertir la ventaja de 17 puntos, dijo el gobernador Henri Falcón, que le lleva, según las encuestadoras que han venido haciendo los últimos sondeos entre el electorado larense.

Sus declaraciones a los periodistas se produjeron cuando asistió ayer, en la mañana, en la sede de la Cámara de Comercio de esta ciudad, a una reunión con los representantes de Fedecámaras-Lara, Cámara de Comercio, Cámara de Industriales, Cámara de la Construcción, Cámara de Importadores y Distribuidores de Repuestos Automotores, quienes lo invitaron para exponerle sus planteamientos en relación con los problemas económicos existentes y las posibilidades de impulsar el desarrollo en la región.

 

El Impulso

Red de Instituciones Larenses llama a votar este 15 de octubre

Octubre 11, 2017

Participar en los comicios de este 15 de octubre significa darle continuidad al proceso de protestas que se ha desarrollado en rechazo a la crisis que vive Venezuela.

Así lo creen desde la Red de Instituciones Larenses (RIL), organización desde la cual llamaron a la ciudadanía guara a utilizar el voto como la herramienta más democrática que tiene el ciudadano para participar en política.

“Hay bastante recelo en cuanto a la actuación del CNE (…) Sin embargo, los ciudadanos debemos estar preparados para defender su voto y para eso se despliegan testigos en todas las mesas de los centros de votación (…) Pero importante que la ciudadanía esté presente en cada fase del proceso para evitar los aprovechamientos que algunas organizaciones quisieran hacer”, dijo la Dra. Nancy Rodríguez de Rodríguez, conocida profesional del Derecho en la región y vocera de la RIL.

 

Estado Vargas

Últimas Noticias

MUD acelera los motores en la recta final por las gobernaciones

11 octubre, 2017 6:08 am

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) continúa con su recorrido calle a calle en la recta final del proceso de campaña electoral para las regionales del próximo 15 de octubre.

Se tiene previsto que los cierres de campaña comiencen hoy en el estado Vargas con José Manuel Olivares, quien realizará una caravana por la entidad.

Omar Veracierto, jefe de campaña de Olivares, informó que la actividad contará con todos los factores políticos y sociales que apoyan la candidatura unitaria.

 

Estado Zulia

La Verdad

Guanipa cerrará hoy campaña con caravana desde Maracaibo a San Francisco

11 de Octubre de 2017 – 12:00am

Juan Pablo Guanipa, candidato de la Unidad a la Gobernación del Zulia, cerrará hoy su campaña en el Zulia con una movilización que saldrá en horas de la tarde (a las 3 aproximadamente) desde el parque La Marina de Maracaibo a San Francisco.

Werner Gutiérrez, jefe de campaña de Guanipa, informó que hoy durante la mañana habrá un acto importante en el Colegio de Médicos en Maracaibo, donde el magisterio zuliano dará su amplio apoyo al aspirante. Asimismo, comunicó que en la tarde habrá una movilización desde las parroquias de Maracaibo a San Francisco, la cual será la actividad central un día antes que oficialmente concluya la campaña según el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

PODERES PÚBLICOS

La Verdad

CNE y Ministerio de Defensa ajustan detalles para elecciones

10 de Octubre de 2017 – 04:55pm

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, se reunieron este martes para ultimar detalles para el adecuado desarrollo de las elecciones del 15 de octubre, cuando se escogerán 23 gobernadores.

El encuentro fue anunciado por el ministro Padrino en la red social Twitter, en la que divulgó fotografías del encuentro con la rectora del órgano electoral.

 

Unión Radio

Rondón denuncia posible reubicación de centros electorales

10/10/2017 | 06:46 pm

CARACAS.- Luis Emilio Rondón, rector principal del Consejo Nacional Electoral, en entrevista con Vladimir Villegas, por Unión Radio, advirtió que cerca de 200 centros de votación están afectados en todo el país, y podrían ser reubicados logísticamente, por variables de seguridad o por razones de infraestructura, algo que a su juicio, no debería estar ocurriendo a cuatro días de la elección.

En ese sentido, Rondón insistió a los electores a que verifiquen constantemente la página del CNE por si su centro de votación sufre algún cambio. “No podemos acostumbrarnos a que se realicen estos cambios a última hora, pues estas condiciones promueven confusiones y desorientación en el elector“.

 

Últimas Noticias

Sandra Oblitas: CNE reubicó centros electorales asediados en la Constituyente

11 octubre, 2017 6:41 am

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, informó este miércoles que los centros electorales asediados por la violencia opositora en los comicios de la Constituyente, fueron reubicados para la cita electoral del 15 de octubre.

“El Consejo Nacional Electoral responsablemente los ha reubicado. No fueron cerrados, se trata de unas reubicaciones logísticas”, expresó Oblitas durante una entrevista en un canal privado de televisión.

Invitó a la población venezolana a consultar el portal web www.cne.gob.ve para que ubique su centro electoral y pueda sufragar en las elecciones regionales del próximo domingo.

 

Unión Radio

González: Reubicar centros de votación es una muestra de desespero

11/10/2017 | 06:49 am

CARACAS.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Stalin González, aseguró que el ánimo de la gente ha cambiado en los últimos 10 o 12 días y el gobierno se siente desesperado y por eso a través del Consejo Nacional Electoral (CNE). “Ayer el CNE decide reubicar 205 puntos de votación en puntos importantes”.

En el programa A Tiempo que transmite Unión Radio, González reiteró que estas elecciones estaban pautadas para el mes de diciembre y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decidió adelantar los comicios para octubre porque creyó que la oposición estaba dividida.

 

INSTITUCIONES

El Nacional

Rectores universitarios piden votar: La abstención beneficia al gobierno

11 de octubre de 2017 07:42 AM

Los rectores de varias universidades del país llaman a los votantes a ejercer su derecho al voto en los comicios de gobernadores del domingo. Consideran que las venideras elecciones son una meta importante en la vía hacia los cambios democráticos del país.

“El derecho de votar es un derecho por el que hemos estado peleando y reclamando desde hace mucho tiempo. Debe restablecerse la oportunidad para expresarse y sustituirse a nuestras autoridades mediante el sufragio; votar es parte de la democracia. Este es un derecho que se ha estado conculcando en el país; de hecho, estas elecciones debieron realizarse en 2016. Parte de lo que hemos exigido en los últimos meses tiene que ver con esto. Por supuesto que debe irse a votar aún con las limitaciones impuestas por el CNE; debemos participar, pese a las dificultades fijadas desde el Poder Electoral que no cumplió con la sustitución de candidatos”, indicó el padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello.

 

OPINIÓN

Últimas Noticias

¡Vamos a votar! – Por: JOSÉ CURIEL

Elecciones regionales – Por: TULIO MONSALVE

El Nacional

Un ingeniero de cuidado – Por: IGNACIO ÁVALOS

¿El fraude o la abstención? – Por: HUMBERTO GONZÁLEZ

El voto y la elección de gobernadores – Por: CÉSAR PÉREZ VIVAS

Analítica

La abstención – Por: ANALÍTICA

 

Artículo anterior:

Artículo siguiente: