MONITOREO de medios / Sábado 2, domingo 3 y lunes 4 de diciembre 2017

04/12/2017

NACIONALES

El Nacional

Asesores de la MUD piden que el diálogo avance con urgencia

04 de diciembre de 2017

La Comisión Asesora de la MUD en la mesa de negociación y diálogo con el gobierno mantuvo una reunión de trabajo ayer en la mañana, en República Dominicana, en la que abogó por la continuación del trabajo dada la crisis del país.

“Reivindicamos el proceso de negociación y conocemos su complejidad. Aún no se han alcanzado acuerdos firmes. Las propuestas de la Unidad Democrática, enfáticamente defendidas, están en la mesa y debemos insistir en que Venezuela no puede esperar. Estamos en emergencia y hacemos un llamado a que el proceso continúe sin dilaciones, sin obstrucciones y sin perder de vista la urgencia”, señalaron los asesores que provienen de la sociedad civil.

 

El Nacional

Opositores requieren conexión con votantes para evitar derrota en alcaldías

03 de diciembre de 2017

Interpretar al elector y unificar fuerzas es crucial para una victoria opositora en los comicios municipales del próximo 10 de diciembre. La tendencia abstencionista, que se ubica en 50% de acuerdo con encuestadoras, le pisa los talones a las candidaturas de oposición en las 335 alcaldías del país, y pone en riesgo las que han sido bastión de este sector político.

El escenario es complicado para los aspirantes que en esta contienda desafiaron a la Mesa de la Unidad Democrática y a los principales partidos políticos que la integran que decidieron no participar. La multiplicidad de candidatos es uno de los principales factores que tiene en contra la oposición para quedarse con las 87 alcaldías que le vaticinaba el analista político, Aníbal Sánchez, si se hubiese dependido de un candidato unitario.

 

El Nacional

Confrontación en elección presidencial chilena se recrudece

03 de diciembre de 2017

La confrontación en la elección presidencial chilena ha empezado a recrudecerse antes incluso de que este domingo comience oficialmente la campaña de la segunda vuelta, que enfrenta a los candidatos Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

El agrio choque protagonizado esta semana por el ex presidente y el senador independiente no ha estado exento de descalificaciones personales.

“Piñera siempre está diciendo tonterías, es deprimente el espectáculo que está dando (…) ¿puede uno confiar en alguien que no tiene estabilidad emocional”, se preguntaba días atrás el candidato oficialista.

 

La Verdad

Gobierno y oposición logran “avances” en reunión de diálogo

03 de Diciembre de 2017

El Gobierno y la oposición de Venezuela concluyeron ayer en la capital dominicana las reuniones de un nuevo intento de diálogo con “significativos avances”, según anunció Danilo Medina, presidente dominicano.

Al término de la segunda jornada de conversaciones, Medina anunció que ambas partes se volverán a reunir el próximo 15 de diciembre en Santo Domingo.

Medina destacó que “se ha avanzado en profundidad” sobre los seis puntos de la agenda acordados previamente, y dijo que el Gobierno y la oposición venezolana” han reiterado la firme voluntad de avanzar en un acuerdo”.

 

La Verdad

Capriles iría por la presidencia si levantan su inhabilitación

02 de Diciembre de 2017

El dirigente opositor Henrique Capriles Radonski, dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, dijo en una entrevista que las dos personas que tienen la primera opción para dirigir al país se encuentran, uno inhabilitado, al referirse a su caso, y el otro, Leopoldo López, preso.

“No quiero sonar poco modesto pero hay que decir las cosas como son ¿quiénes son los que hoy tienen la primera opción de lograr no es la candidatura, sino de dirigir este país? uno está en su casa, preso y el otro está aquí, que te está hablando”, dijo Capriles al señalar que el Gobierno de Nicolás Maduro lo sabe.

 

La Verdad

Falta de adiestramiento de miembros incide en control político de elecciones

02 de Diciembre de 2017

Nora Bracho, diputada de la Asamblea Nacional (AN), denunció ayer la falta de entrenamiento de los miembros de mesas que salieron sorteados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el Zulia para las elecciones de este 10 de diciembre, y con ello, se desprende la alerta ante el riesgo de control político que pudiera incidir en los resultados comiciales.

Aníbal Sánchez, analista electoral, explicó a La Verdad que las consecuencias de la falta de adiestramiento pueden ser desde el punto de vista procesal y político. En lo procesal o técnico, la repercusión sería tener a personas que no sabrían cuáles son sus funciones, por tanto, no actuarían como es debido ante cualquier incidencia como la avería de una máquina de votación o cuando no coincidan los datos de algún elector.

 

REGIONALES

Estado Zulia

La Verdad

Partidos miden sus fuerzas de movilización para triunfo del 10-D

04 de Noviembre de 2017

Arrancó la semana decisiva para las elecciones municipales y del próximo gobernador del Zulia. La abstención, proyectada en más del 40 por ciento, perfila a la movilización como el reto principal de los partidos que deberán medir las fuerzas de sus maquinarias para trasladar a sus votantes en aras de la victoria.

“El reto es derrotar la abstención, aumentar la participación por la falta de credibilidad que hay en el mecanismo electoral del voto. Otro desafío es hacer que en cada mesa se respete la voluntad del elector”, declaró Ruth Guerrero, profesora de ciencias políticas de la Universidad del Zulia (LUZ), en entrevista con La Verdad.

 

La Verdad

Nuvipa pide cambiar ocho años de Maracaibo abandonada

02 de Diciembre de 2017

Elio Hernández, candidato por el partido Nueva Visión para Mi País (Nuvipa) para alcalde de Maracaibo, presentó sus propuestas. Destaca entre los planes de gobierno abrigar al municipio de seguridad, organizar la recaudación de impuestos para retribuir en servicios de calidad y ayudar a población estudiantil, de ser electo alcalde este 10 de diciembre, en la jornada de elecciones municipales.

Apuesta por un cambio. Tras “ochos años de Maracaibo abandonada”, de contar con recursos nacionales y regionales “y no hicieron nada. No prometo, voy a cumplir porque soy hombre de Dios”, aseguró en visita a La Verdad.

 

El Nacional

Guanipa: Debe haber condiciones para respetar la voluntad del pueblo

02 de diciembre de 2017

Juan Pablo Guanipa, gobernador del estado Zulia dijo que en las próximas elecciones se debe asistir con las condiciones mínimas que garanticen el cumplimiento de la voluntad del pueblo.

“Todo el esfuerzo que se pueda hacer por acabar la crisis en el país hay que hacerlo, si eso significa hacer sacrificios y emprender una lucha nacional e internacional para exigir condiciones electorales, entonces hay que hacerlo”, expresó.

Destacó que el proceso de negociaciones se dará con figuras internacionales para garantizar que el gobierno de Maduro cumpla con lo acordado.

 

PODERES PÚBLICOS

Globovisión

CNE capacita a funcionarios de la Defensoría para las municipales

4-12-2017

El Consejo Nacional Electoral (CNE) capacitó a funcionarios de la Defensoría del Pueblo para velar por el derecho al sufragio en los próximos comicios municipales.

La coordinación municipal de la Oficina Regional Electoral de Miranda fue el ente encargado de realizar la capacitación a los cerca de 50 trabajadores en la actividad se denominada “Miembro de mesa“.

Entre los datos que fueron suministrados como parte del plan, está el sistema de herradura, tradicional en todas las elecciones, la cantidad de votos que deben emitirse y los sufragantes con preferencia.

 

VTV

CNE | Este lunes inicia el despliegue de equipos tecnológicos para comicios del 10-D

Caracas, 04 de diciembre de 2017.

Este lunes se iniciará con el despliegue lineal de equipos tecnológicos electorales para las elecciones de alcaldes y del gobernador del estado Zulia fijadas para el próximo 10 de diciembre.

Se espera que esta fase culmine el sábado nueve de diciembre tal como detalla el cronograma publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su página web.

Cabe destacar que la campaña electoral finalizará a la medianoche del 07 de diciembre y las ferias electorales, que continúan activas en toda la geografía nacional para informar sobre la oferta de candidaturas, concluirán en esa misma fecha.

 

La Verdad

Borges rechaza invitación de Maduro a reunión en Miraflores

03 de Diciembre de 2017

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, rechazó la invitación del jefe de Estado, Nicolás Maduro, para reunirse en el Palacio de Miraflores, y aseguró que la prioridad del proceso de diálogo político es lograr acuerdos.

 

Unión Radio

Maduro pidió a la oposición reunirse esta semana en Miraflores

03/12/2017

CARACAS.- El mandatario nacional, Nícolas Maduro, celebró este domingo la asistencia de la delegación opositora a la ronda de diálogo el pasado viernes y sábado 1 y 2 de Diciembre, celebrado el Santo Domingo, República Dominicana.

Así mismo, el presidente de la república, invitó a algunos de los integrantes de la coalición opositora, entre ellos el presidente de la asamblea nacional, Julio Borges, a asistir esta semana a una reunión en el palacio de Miraflores para la discusión de “los 6 puntos y avanzar en los acuerdos necesarios para este próximo 15 de Diciembre”.

 

El Nacional

Julio Borges: Buscaremos acordar presidenciales en los “próximos meses”

02 de diciembre de 2017

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, informó que durante el proceso de diálogo realizado este fin de semana fueron presentadas una serie de propuestas para que en los próximos meses se realicen unas elecciones presidenciales.

Aclaró la MUD se enfoca en buscar garantías y condiciones para asegurar que se trate de una “elección segura”.

“Hemos venido con la idea firme y central de lograr más derechos para el pueblo venezolano, y pensamos que en la medida que logremos abrir más derechos lograremos que la crisis sea superada dándole la palabra al pueblo venezolano en el proceso, a través del cual la gente pueda expresarse sin temor”, explicó Borges, quien enfatizó que el objetivo es la democratización del país.

 

PARTIDOS POLÍTICOS

El Nacional

MUD ratificó que aún no hay acuerdos en el proceso de diálogo

02 de diciembre de 2017

Cuatro puntos del proceso de diálogo fueron discutidos ayer en República Dominicana entre la oposición y el gobierno durante el proceso de diálogo. La coalición opositora también informó que este sábado se abordarán dos puntos en la agenda y aclaró que aún no hay acuerdos.

La Mesa de la Unidad Democrática informó en su cuenta de Twitter que los cuatro puntos tocados en las conversaciones de este viernes fueron:

Garantías electorales

Apertura del canal humanitario

Crisis económica

Colapso de las instituciones.

 

INSTITUCIONES / ONG / GREMIOS / SOCIEDAD CIVIL

El Nacional

Súmate denuncia que 169 centros de votación fueron reubicados

02 de diciembre de 2017

El proceso para las elecciones municipales del 10 de diciembre próximo está tan viciado como el de los comicios regionales del 15 de octubre, denuncian expertos electorales. De acuerdo con el seguimiento hecho para esta contienda, el CNE sigue dando muestras de parcialidad hacia el Ejecutivo.

 

Súmate denunció que un total de 169 centros,  Táchira lidera los cambios con 27, fueron reubicados luego de la jornada en la que se eligieron 23 gobernadores.

“Los análisis preliminares indican que de los 169 centros reubicados, 106 fueron reubicados hacia centros nuevos y 63 restantes fueron migrados hacia centros ya existentes”, dijo Francisco Castro, director de Súmate.

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL

El Nacional

MUD y gobierno se volverán a reunir en Santo Domingo el 15 de diciembre

02 de diciembre de 2017

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, informó que el próximo 15 de diciembre las delegaciones de la oposición y el gobierno nacional se reunirán de nuevo para continuar con el proceso de diálogo.

Medina aseguró que “se ha avanzado a profundidad sobre los seis puntos” discutidos; sin embargo, no se concretó ningún acuerdo.  “El gobierno y la oposición declaran que se han producido significativos avances en la búsqueda de un acuerdo que solucione de manera pacífica la situación actual de Venezuela”, indicó.

 

El Nacional

Comienza escrutinio especial para definir nuevo presidente de Honduras

03 de diciembre de 2017

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras comenzó hoy el escrutinio especial de más de un millar de actas inconsistentes para conocer al nuevo presidente electo del país en los comicios generales del 26 de noviembre, lo que tiene en incertidumbre y estado de excepción al país centroamericano.

El escrutinio, que empezó pasadas las 15.00 hora local (21.00 GMT), se hace sin la participación de observadores de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo candidato es Salvador Nasralla, y del gobernante Partido Nacional, que lidera Juan Orlando Hernández, ante el rechazo de los primeros a asistir alegando un “fraude”.

 

OPINIÓN

El Nacional

¿Es legítima la desconfianza de los venezolanos en el diálogo? – Por: MIGUEL HENRIQUE OTERO

 

Últimas Noticias

Sigamos jugando a dialogar – Por: GIOVANNA DE MICHELE

 

Consulta nacional – Por: JULIO BORGES

 

Analítica

¡Yo, yo y yo! – Por: CAROLINA JAIMES BRANGER

Artículo anterior:

Artículo siguiente: