MONITOREO de medios / Miércoles, 6 de diciembre 2017

06/12/2017

NACIONALES

La Verdad

41,7 % quiere que haya presidenciales

06 de Diciembre de 2017

Ante la insistencia de las fuerzas políticas del país de sentarse en una mesa de negociación para encontrar solución a los problemas que aquejan a la población, Venebarómetro dio a conocer el punto de vista de la colectividad con respecto a estas conversaciones que se llevan a cabo en República Dominicana. El estudio de opinión arrojó que 49,8 por ciento de los encuestados está en desacuerdo con el diálogo frente a un 45 por ciento que dice apoyar los acuerdos entre Gobierno y oposición.

Entre los puntos más importantes a negociar; 41,7 por ciento considera que la fecha de las elecciones presidenciales en 2018 debe ser el principal aspecto a discutir seguido por el 28, 2 por ciento que señala que la medida más importante debe ser la apertura inmediata de un canal humanitario.

 

El Impulso

Luis Rodríguez, exdirectivo del CNE: Sociedad civil debe fortalecer la unidad de la oposición

Diciembre 6, 2017

En estos momentos, cuando nos aproximamos a las elecciones municipales para escoger a los alcaldes, es preciso que reflexionemos sobre la necesidad de salvar la unidad de la oposición y formular votos porque la representación democrática logre, en su negociación con el régimen, las condiciones regulares para los comicios presidenciales.

Las declaraciones corresponden en tal sentido a Luis Rodríguez López, exconcejal y exdirectivo del Consejo Nacional Electoral en el estado Lara, quien reconoció que los resultados de las elecciones del 15 de octubre, hicieron estragos en el comportamiento de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuyos dirigentes se han dedicado a repartir culpas, hacer acusaciones en vez de dar explicaciones, a gritar antes que razonar, a jugar a la autoflagelación.

 

El Nacional

Triunfo opositor se concentrará en municipios metropolitanos

06 de diciembre de 2017

Las encuestadoras Delphos y Hercon coincidieron en que la oposición mantendrá el poder en parte de los municipios metropolitanos de los estados Miranda, Lara, Nueva Esparta, Mérida, Táchira y Zulia, donde la población opositora es alta y la intención de voto se mantiene entre 40% y 55% del electorado nacional, lo que es normal para unos comicios de esta naturaleza.

Félix Seijas, director de Delphos, indicó que, de acuerdo con los últimos sondeos de opinión, la participación en esta oportunidad “no va a ser ni menor, ni mayor” en comparación con elecciones municipales pasadas. Pero que para la situación de crisis que hay en el país será una concurrencia baja, que no sobrepasa la mitad de la población electoral.

 

Globovisión

Campaña y ferias electorales culminan este jueves

06-12-2017

Tal como se tiene previsto en el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), a la medianoche de este jueves 07 de diciembre finalizará la campaña y las ferias electorales de cara a las elecciones municipales y de la gobernación del estado Zulia.

Por otra parte, se espera que este miércoles se realice el recibimiento y acreditación de los acompañantes internacionales que servirán de testigos en los comicios del domingo.

El lunes comenzó el despliegue lineal de los equipos tecnológicos electorales hacia todas las entidades federales del país, y este miércoles el CNE realizará el despliegue radial de dichos equipos hacia el interior de los estados para garantizar que lleguen hacia todos los centros de votación.

 

REGIONALES

Estado Lara

El Impulso

Jesús Superlano denuncia chantaje con comida a favor del candidato del PSUV

Diciembre 6, 2017

El candidato a la Alcaldía de Iribarren por el partido Patria Para Todos (PPT), Jesús Superlano, aseguró en rueda de prensa que habitantes de diversas comunidades de Barquisimeto están siendo chantajeados y amenazados para favorecer al candidato del PSUV, Luis Jonás Reyes.

“Hay denuncias directas de dirigentes en Los Horcones, Ruiz Pineda, Pueblo Nuevo, en la zona norte, Las Tinajitas, en La Batalla, en Transbarca, en Lácteos Los Andes, en las que les dicen que si no votan a favor del candidato de partido de Gobierno les van a quitar las bolsas y caja de comida (…) Hace poco me llamó una dirigente de la Ruezga que está siendo amenazada”, relató Superlano este martes durante su pronunciamiento en la Flor de Venezuela.

 

Estado Zulia

La Verdad

“La victoria del Zulia será la de Venezuela”

06 de Diciembre de 2017

Duerme entre cuatro y cinco horas al día. Es su rutina desde hace años. A las 4.30 de la mañana lo despierta el fuerte ruido del pasador de una puerta, pero solo está en su mente. Se trata del sonido que lo despertaba todos los días mientras estuvo detenido en la sede del Sebin, lugar del que salió el 19 de octubre de 2016.

Coca-Cola light y té negro es lo que toma Manuel Rosales a diario para mantener la resistencia durante la campaña electoral por la Gobernación de Zulia. Hoy, en el cierre, caminará 10 kilómetros en Maracaibo.

 

PODERES PÚBLICOS

La Verdad

“No se puede negociar hasta que no haya alimentos y medicinas”

06 de Diciembre de 2017

Biagio Pilieri, diputado de la Asamblea Nacional (AN) e integrante de la fracción opositora 16 de Julio, expresó que no se puede negociar con el Gobierno hasta que no haya alimentos y medicinas. Manifestó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se fue a negociar sin tener las condiciones “mínimas” y que por eso no obtuvieron resultados.

“No se puede sentar a negociar con este gobierno al menos que primero a haya comida y medicinas”, dijo Pilieri en entrevista a Unión Radio. Aseveró que no solo se requiere comida y medicamentos para continuar con la negociación, sino también que “haya liberación de presos políticos y que se dé el cese de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”.

 

Últimas Noticias

Acompañantes internacionales serán acreditados este miércoles

6 diciembre, 2017

Este miércoles, de acuerdo con el cronograma publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se llevará a cabo el recibimiento y acreditación de los acompañantes internacionales que servirán de testigos en las elecciones municipales y de Gobernador del estado Zulia que se llevarán a cabo este domingo 10 de diciembre.

El lunes comenzó el despliegue lineal de los equipos tecnológicos electorales hacia todas las entidades federales del país, y este miércoles el CNE realizará el despliegue radial de dichos equipos hacia el interior de los estados para garantizar que lleguen hacia todos los centros de votación.

La campaña electoral finaliza la medianoche del 7 de diciembre y las ferias electorales, que continúan activas en toda la geografía nacional para informar sobre la oferta de candidaturas, concluirán en esa misma fecha.

 

El Nacional

La AN aprobó informe sobre irregularidades del 15-0

06 de diciembre de 2017

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad un informe en el que se detallamn de las irregularidades y denuncias del proceso de elecciones regionales del domingo 15 octubre.

Casi dos meses después de efectuada la actividad, la instancia legislativa dio el debate sobre el fraude electoral de los comicios de gobernadores. Durante la sesión ordinaria, el diputado Luis Stefanelli inició el debate en el cual manifestó que la presión del gobierno a los trabajadores públicos y a los receptores del carnet de la patria es una prueba para el mundo del fraude electoral. “Solamente la presión a los electores y a los receptores del carnet de la patria, además del ventajismo electoral con bienes del Estado para sus candidatos, son pruebas suficientes del fraude”, dijo.

 

 

INSTITUCIONES / ONG / GREMIOS / SOCIEDAD CIVIL

La Verdad

“El voto es la mejor protesta”

06 de Diciembre de 2017

El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino instó a los venezolanos a salir a ejercer su derecho al sufragio, en el marco de las elecciones municipales a celebrarse el próximo domingo 10 de diciembre, ya que “se trata de defender los derechos propios y de los demás”, aseguró.

El purpurado destacó que la abstención no es la mejor forma de protestar en contra del Gobierno, calificándola de “error”, al tiempo donde explicó que si las personas no participan en las elecciones, se habrán rendido “sin luchar por su derechos”.

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL

Unión Radio

Presidente de Honduras afirma no tener problema en recontar votos

6 diciembre, 2017

06/12/2017

TEGUCIGALPA.- El presidente de Honduras y candidato del gobernante Partido Nacional en las elecciones generales del 26 de noviembre, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que no ve problema en una revisión de actas como lo pide la oposición, pero con base en la ley hondureña y su debido proceso.

“Nosotros miramos con buenos ojos ese proceso de revisión, no hay ningún problema, pero tiene que hacerse bajo los procedimientos que nuestra ley hondureña establece y su debido proceso. En lo que no podemos caer ya, es en que esta jugarreta continúe”, subrayó Hernández en torno al reñido proceso electoral en su país.

 

El Nacional

“Es inaceptable lo que está ocurriendo en Venezuela”

06 de diciembre de 2017

El cardenal peruano Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, indicó que el mundo debe mostrarse más activo ante la crisis humanitaria que viven los venezolanos. “Es inaceptable lo que está ocurriendo en Venezuela. Por eso mi absoluta solidaridad a mis hermanos y, en especial, a los obispos que están trabajando con enorme valentía y entrega a su país”.

Mostró preocupación por la lentitud en los pasos que se toman para buscar una solución: “Es un escándalo que la comunidad internacional vea cómo se pisotea un país y no reaccione. Rezamos por Venezuela”, manifestó.

 

OPINIÓN

Últimas Noticias

¿Votar o no votar? – Por: RAMÓN GUILLERMO AVELEDO

 

Todos a sufragar  – Por: JOSÉ CURIEL

 

El Nacional

Los negocios de la dictadura y la MUD – Por: HUMBERTO GONZÁLEZ

 

La elección de los alcaldes – Por: CÉSAR PÉREZ VIVAS

 

La oposición esta cansada – Por: DANILO ARBILLA

 

¡Voy a votar! – Por: CARLOS BALLADARES CASTILLO

 

Tal Cual

Por qué votaré en Caracas  – Por: CARLOS RODRIGUEZ

 

 

Artículo anterior:

Artículo siguiente: