Oposición exige 17 condiciones electorales para comicios en 2018

07/12/2017

Crédito: Marta Monteiro (The New York Times)

En medio de las conversaciones en República Dominicana, enmarcadas en la nueva fase de diálogo retomada entre el gobierno nacional y la oposición este viernes 1° de diciembre,se conocieron 17 condiciones electorales presentadas en las mesas de negociación por esta última, con la intención de garantizar elecciones libres, justas y competitivas en 2018.

Además de la construcción de un calendario electoral apegado a la Constitución de 1999, se incluyeron otras 17 demandas en la negociación.

1) Cumplimiento de la Constitución y las leyes electorales.

2) Restauración de la observación nacional e internacional calificada.

3) Sufragio y participación de venezolanos en el extranjero.

4) Evaluación del Registro Electoral con una auditoría que posea los mismos criterios técnicos utilizados por CAPEL en 2005.

5)  Inscripción de nuevos votantes, poniendo a disposición operativos y jornadas especiales con al menos un punto por parroquia.

6) Convocatoria a elecciones con al menos seis (6) meses de antelación y la publicación temprana del cronograma electoral.

7) Campaña electoral equitativa y sanciones oportunas (acceso a medios de comunicación y prohibición de uso de bienes del Estado).

8) Campaña institucional del CNE orientada a garantizar el secreto del voto, funciones de los miembros de mesa y los delitos electorales.

9) Establecer horario de votación de 12 horas, desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde (o mientras haya electores en cola), con prohibición de prórrogas.

10) Selección transparente –mediante sorteo público– de los organismos subalternos (miembros de juntas regionales y municipales)y miembros de mesa.

11) 19 auditorías completas al Sistema Automatizado de Votación (SAV) antes, durante y después del evento electoral.

12) Restitución de los centros de votación migrados en la elección de gobernadores del 15 de octubre.

13) Garantizar la presencia a los testigos de partidos políticos en los cursos de capacitación del Plan República y su Sala Situacional, así como en otros momentos del proceso.

14) Publicación completa del material electoral.

15) Prohibición de instalar puntos rojos el día de la elección.

16) Realización del voto asistido conforme a lo contemplado en la normativa electoral.

17) Cambio de las autoridades del CNE. Designación de un árbitro justo, imparcial y transparente.

Estas exigencias integran el informe presentado por la subcomisión de Asuntos Electorales de la Asamblea Nacional en la plenaria este martes 5 de diciembre, el cual fue consignado a la oposición que participa en las conversaciones en Dominicana.

Las peticiones en materia electoral no son, desde luego, las únicas puestas sobre la mesa en la reunión de Santo Domingo. La oposición también se concentra en otros puntos, entre los que cabe mencionar: la devolución de competencias al Parlamento Nacional, con el levantamiento del desacato declarado por el Tribunal Supremo de Justicia; la apertura del canal humanitario (alimentos y medicamentos) y la libertad de todos los presos políticos. Por su parte, la delegación oficialista condiciona la negociación al levantamiento de sanciones internacionales contra funcionarios y contra operaciones de endeudamiento público, además del reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente.

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) considera que cumplir estas condiciones, dejando claras las reglas del juego con protocolos y normativas que garanticen la transparencia e integridad de los procesos electorales, contribuiría a devolver a la ciudadanía la confianza en el voto. Sería, sin duda, un resultado muy importante del proceso de diálogo y negociación en el sentido de que reforzaría la opción electoral de cara a resolver de manera democrática y pacífica la severa crisis política, económica, social e institucional por la que atraviesa Venezuela.

Artículo anterior:

Artículo siguiente: