MONITOREO de medios / Jueves, 11 de enero 2018

11/01/2018

NACIONALES

El Nacional

Gobierno y oposición retoman el diálogo en Santo Domingo

10 de enero de 2018 21:13 PM

El gobierno y la oposición tienen previsto retomar este jueves en Santo Domingo las conversaciones, después de que la última ronda de diálogo concluyera el pasado 15 de diciembre con avances, aunque sin lograr un acuerdo.

En un comunicado, el canciller dominicano, Miguel Vargas, señaló que los representantes del gobierno y la oposición han mostrado un gran compromiso con este diálogo. “Por eso esperamos que, cuando este jueves retomemos las negociaciones, arribemos a un acuerdo definitivo”.

 

La Verdad

Validación de partidos define hoy continuidad de negociación

11 de Enero de 2018 – 12:00am

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno nacional inician hoy la tercera ronda de negociación en República Dominicana. La in habilitación de los partidos que no participaron en las elecciones municipales ensombrece la continuidad de los encuentros. El diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) lo advirtió: “El primer paso de la reunión del jueves será exigir que el Gobierno reconozca a sus interlocutores, que se legitime a los partidos; de no hacerlo, ¿Con quién va a negociar?”. Desde el partido Voluntad Popular (VP) afirman que acuden por la necesidad de un canal humanitario.

 

REGIONALES

Estado Amazonas

El Nacional

Romel Guzamana pidió su reincorporación como diputado a la AN

11 de enero de 2018 07:44 AM

Romel Guzamana, diputado a la Asamblea Nacional, informó este jueves que pidió a la nueva directiva del Parlamento su reincorporación como legislador luego de haberse retirado el año pasado por solicitud propia.

“Yo le envié una carta a la AN para que nos sacara del desacato. Hay compañeros indígenas que nos piden la reincorporación”, dijo Guzamana en una entrevista para Globovisión.

El legislador aseguró que realiza un seguimiento a su expediente y, hasta el momento, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no encontró ninguna prueba que los inculpe ni a él ni a los otros dos parlamentarios (Julio Ygarza y Nirma Guarulla) sobre la supuesta compra de votos en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015.

 

PODERES PÚBLICOS

El Universal

Florido sobre el diálogo: La Unidad agota todos los caminos para un cambio

11 de enero de 2018 10:00 AM

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido, aseguró que la Unidad Democrática asiste al encuentro de diálogo en República Dominicana de “buena fe“ en busca de “un camino que permita a los venezolano una ruta hacia el futuro”.

Este jueves a través de su cuenta en Twitter, Florido destacó que “la Unidad Democrática está agotando todos los caminos que le permitan a los venezolanos un cambio de rumbo hacia un futuro mejor, de progreso y oportunidades”.

 

 

ONG

El Nacional

Observatorio Electoral: Ilegalizar partidos presagia un mal clima político

11 de enero de 2018 12:05 AM

El Observatorio Electoral Venezolano afirmó que la decisión de la constituyente de ilegalizar los partidos que no concurrieron a las elecciones municipales “presagia, desde muy pronto, un mal clima político para el año que recién se inicia”.

Destacó que no hay duda de que “deja ver un claro sesgo favorable a los intereses electorales gubernamentales y crea dudas en sectores importantes de la población respecto al voto como vía para zanjar, pacíficamente, nuestros conflictos políticos. No es esta, desde luego, una buena noticia de cara a las negociaciones que se están realizando en Santo Domingo”.

Advirtió que esta medida viola la Constitución y que la ANC asume ilegalmente una competencia que la Ley de partidos le otorga al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal Supremo de Justicia.

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL

El Nacional

Marco Rubio: Acuerdos del diálogo pueden ser eliminados por la ANC

11 de enero de 2018

Marco Rubio, senador republicano de los Estados Unidos, dio su opinión sobre el proceso de diálogo que retomarán la oposición y el gobierno venezolano este jueves en Santo Domingo.

Destacó que cualquier acuerdo hecho en el proceso puede ser eliminado por la asamblea nacional constituyente (ANC).

Aseguró que el Ejecutivo tiende a atraer a la oposición a las negociaciones sin lograr acuerdos. Sostuvo que en estos procesos se han llegado a concesiones que suelen ser superficiales.

 

Últimas Noticias

Canciller Vargas espera que diálogo entre Gobierno y oposición culmine con buenos resultados

11 enero, 2018

El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana Miguel Vargas, espera que las conversaciones que se mantendrán los días 11 y 12 de enero entre el Gobierno nacional y la oposición culminen de forma exitosa.

“Los representantes del Gobierno y la oposición venezolana han mostrado un gran compromiso con este diálogo. Por eso, esperamos que, cuando este jueves retomemos las negociaciones, arribemos a acuerdo definitivo”, dijo el canciller.

Reiteró que el presidente Danilo Medina y el gobierno de República Dominicana mantienen su disposición de acompañar a las partes en este camino hacia una solución “estable, pacífica y democrática, que beneficie al pueblo de Venezuela.”

 

OPINIÓN

El Universal

¿Voto para perpetuar la dictadura? – Por: LUIS UGALDE

 

Últimas Noticias

Hiperdiálogo – Por: Asalia Venegas

 

 

 

 

Artículo anterior:

Artículo siguiente: