MONITOREO de medios / Viernes, 12 de enero 2018

12/01/2018

NACIONALES

El Nacional

Oposición y gobierno dialogan en Santo Domingo

12 de enero de 2018 14:38 PM

El gobierno y la oposición dialogan en la Cancillería de República Dominicana, en Santo Domingo, en la segunda reunión que sostienen esta semana.

Jose Luis Rodríguez Zapatero, ex jefe de gobierno español, llegó acompañado de Danilo Medina, presidente de República Dominicana en horas de la mañana. Los cancilleres de Chile, Paraguay, México y Bolivia, también se encuentran en la sede.  Todos son mediadores y garantes de que se consigan y cumplan acuerdos entre los factores políticos

Heraldo Muñoz, canciller de Chile, advirtió este jueves que de no lograr acuerdos concretos en las reuniones que se lleven a cabo no deben seguir adelante con los encuentros.

 

La Verdad

Maduro en el preámbulo de su campaña presidencial

12 de Enero de 2018

“Lealtad y futuro”, “año 2018, victorioso de paz y pueblo”, “amor, paz consolidada, felicidad y le agrego esperanza renovada ¿Para qué? Para una gran victoria del 2018”, son algunas de las frases del presidente Nicolás Maduro, que a juicio de analistas permiten interpretar que ya está en una campaña electoral por la reelección, mientras que por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún se desconoce el nombre del candidato.

En países como México, Colombia, Costa Rica y Rusia ya anunciaron la fecha de las elecciones presidenciales, pero el día de estos comicios en Venezuela mantiene en expectativa al mundo. El Consejo Nacional Electoral (CNE), aún no anuncia cuándo serán. Lo único que se sabe es que Maduro es el abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), picando adelante en la carrera.

 

REGIONALES

Estado Amazonas

Unión Radio

Guzamana insiste en que debe ser reincorporado a la AN

12/01/2018 | 01:01 pm

CARACAS.-El exdiputado por el estado Amazonas Romel Guzamana, asegura que seguirán luchando a pesar que en dos años el Tribunal Supremo de Justicia.

En entrevista al programa En Sintonía de Unión Radio,  dijo que se reunieron con la directiva de la Asamblea Nacional, y solicitaron el derecho de palabra de los diputados, hubo un informe y se pasará a asesoría jurídica. “Yo no tengo miedo, yo nací para esto, si eres político hay que morir con las botas puestas”.

Destacó que es un problema político y no jurídico, por lo que estima que se deberían reincorporar al parlamento para poder estar presentes por la comunidad indígena.

 

PARTIDOS POLÍTICOS

El Nacional

PJ asegura que no fueron notificados sobre la validación de partidos

12 de enero de 2018 13:01 PM

El partido político Primero Justicia (PJ) aseguró este viernes que no han sido notificados sobre la validación de los partidos ni la normativa relacionada con el proceso.

“Todavía no hay una notificación de la validación partidos, ni siquiera sabemos las reglas. Para nosotros, repito, nuestro partido no es una tarjeta, sino millones de personas”, aseguró Tomás Guanipa, secretario general de PJ desde una rueda de prensa.

Guanipa aseguró que Primero Justicia planifica acciones concretas sobre su situación y la del país. “Seremos el partido que va a generar el cambio de Venezuela”, agregó.

 

INSTITUCIONES / ONG

Unión Radio

CEV espera que elecciones presidenciales diriman conflictos del país

12/01/2018 | 12:13 pm

CARACAS.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) asrguró este viernes mediante un comunicado que las elecciones presidenciales pautadas para este año 2018 podrían ayudar a dirimir los problemas por los que atraviesa el país.

El Arzobispo de ciudad Bolívar, Monseñor Ulises Gutiérrez manifestó en al lectura del comunicado su solidaridad con los presos políticos y aseguró que las condiciones en las que se encuentran detenidos.

Respecto al proceso de diálogo con la oposición, la CEV pidió que sirva para que se comiencen a respetar las instituciones en el país.

 

El Nacional

Red Electoral y Súmate: No hay razones para que los partidos se legalicen

12 de enero de 2018 01:15 AM

Súmate y la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación se unen al coro de voces que rechazan la pronta respuesta que dio el Poder Electoral a la exigencia de la asamblea nacional constituyente de enviar a los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular a un nuevo proceso de legitimación.

Ambas organizaciones calificaron como una violación más al derecho a elegir con libertad y a los principios democráticos que el Consejo Nacional Electoral, obedeciendo a la ANC –que no tiene potestades legislativas– fijara ayer la fecha para el proceso de validación de los tres partidos más votados de la Mesa de la Unidad Democrática, cuya tarjeta fue inhabilitada el año pasado en siete estados del país.

 

La Verdad

“El diálogo no ha detenido la persecución política”

12 de Enero de 2018 – 10:01am

Las negociaciones entre representantes del Gobierno y de la oposición no frenan las persecuciones políticas, según denunció el abogado Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano.

“El diálogo y la negociación no han detenido que hayan nuevos presos políticos”, sentenció el defensor en entrevista con Globovisión.

Indicó que ninguno de los denominados “presos políticos” liberados han obtenido “libertad plena”, razón por la cual, aseguró que se trata de una “excarcelación”.

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL

El Nacional

UE pide soluciones acordadas y más compromiso de las partes en Venezuela

12 de enero de 2018 07:46 AM

La Unión Europea (UE) pidió este viernes soluciones acordadas para abordar las necesidades más urgentes de la población venezolana, mediante un compromiso serio y más esfuerzos de todas las partes, en plena nueva ronda de diálogo para buscar soluciones a la crisis que afronta el país.

“Es vital aprovechar este momento con el objetivo de lograr soluciones acordadas para abordar las necesidades urgentes de la población. Esto solo puede obtenerse con una seria implicación y un espíritu de compromiso de todas las partes”, afirmó el portavoz del Servicio de Acción Exterior (SEAE) de la UE.

 

ENTREVISTA

La Verdad

“Para el diálogo en Venezuela es fundamental la credibilidad”

 

 

 

Artículo anterior:

Artículo siguiente: