MONITOREO de medios / Martes, 16 de enero 2018

16/01/2018

NACIONALES

Globovisión

Comienza auditoría postelectoral de huellas de electores que participaron en comicios del 10-D

16-01-2018

Este lunes arrancó la auditoría postelectoral de las huellas de los electores que participaron en los comicios municipales 2017, celebrados el 10 de diciembre pasado.

La actividad, llevada a cabo en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), contó con la participación de 30 expertos de diversas instituciones del país, así como con representantes de las organizaciones políticas como el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), el MAS (Movimiento al Socialismo), PPT (Patria Para Todos), Nuvipa (Nueva Visión para mi País), UNTC (Un Nuevo Tiempo Contigo), IPP (Independientes por el Progreso), entre otras; refiere el Consejo Nacional Electoral (CNE) en nota de prensa

 

Globovisión

Roig sobre diálogo: Está negociación es lenta y delicada, y el Gobierno la complica un poco más

16-01-2018

El expresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, aseguró que aunque entiende el escepticismo de algunos sectores sobre el diálogo les consulta qué otras alternativas plantean, y estima es la concertación.

Cree que el diálogo no es la única etapa y no es optimista sobre resultados para ninguno de los dos bandos.

“No estoy allí para representar a la oposición sino que haya avances en materias importantes, para 50 liberados este diálogo tiene sentido, estaban injustamente detenidos”.

 

PODERES PÚBLICOS

El Universal

Maduro: Próxima reunión es la última oportunidad para lograr un acuerdo

16 de enero de 2018

El presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió el lunes que las negociaciones previstas para el jueves y el viernes en República Dominicana entre su Gobierno y la oposición serán “la última oportunidad” de un acuerdo rumbo a las elecciones presidenciales de este año.

“Llamo a que en la mesa de diálogo (…) le demos la última oportunidad a la oposición, porque ellos quieren seguir haciéndole perder el tiempo al país”, dijo Maduro, al presentar ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) su informe anual, reseñó AFP.

“Quiero que este año haya elecciones presidenciales, como va a haber, con la participación de todas las fuerzas políticas”, aseguró el gobernante socialista, definiendo las conversaciones como “un ejercicio de paciencia gigantesca”.

 

Últimas Noticias

Ejecutivo asegura que “la oposición trama jugada para las presidenciales”

El presidente Nicolás Maduro afirmó anoche que “la oposición está tramando una jugada para retirarse de las elecciones presidenciales de este año y jugar adelantado”.

Durante la presentación de su Mensaje Anual a la Nación ante la Asamblea Nacional Constituyente, agregó que está haciendo todo por lograr la paz en el país, e instó a que en la Mesa de Diálogo se le dé otra oportunidad a la oposición.

“De los siete puntos que están sobre la mesa, están acordados los siete, están redactados, pero la oposición una vez que había dicho que sí, el viernes por la noche recibió la llamada de Washington, Bogotá y Madrid y lo echaron para atrás”, contó.

 

PARTIDOS POLÍTICOS

Unión Radio

Calzadilla: Ultimátum de Maduro a la MUD no contribuye al diálogo

16/01/2018

CARACAS.- El integrante de la MUD en la mesa de diálogo entre el gobierno y oposición, Simón Calzadilla, aseguró que el ultimátum del presidente Nicolás Maduro, en el que aseguró que el 18 de enero era la última oportunidad no contribuye al proceso.

En el programa Primera Página que transmite Globovisión, Calzadilla desmintió que haya acuerdos con el gobierno en siete puntos del diálogo. “No son siete puntos, son seis. Y ahí rige el principio de que nada está acordado hasta que nada esté acordado”.

 

Últimas Noticias

Alfonso Marquina dice que Maduro “no presentó” su memoria y cuenta

16 enero, 2018

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Alfonso Marquina, dijo que el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, no realizó este lunes su memoria y cuenta ante el país.

“Debemos entender que ayer no hubo una rendición de cuentas y el presidente de la República violó la Constitución“, afirmó el militante de Un Nuevo Tiempo (UNT) a un canal de televisión privado.

Al ser consultado sobre la denuncia del presidente Nicolás Maduro en torno a que la oposición planea retirarse de las elecciones presidenciales de este año, Marquina argumentó que la oposición “no quiere votar sino elegir”.

 

El Nacional

Oposición exige observación internacional para el voto en el exterior

16 de enero de 2018

La oposición presentó en República Dominicana una larga lista de exigencias en materia electoral. Dentro de las aspiraciones de la delegación de la Mesa de la Unidad Democrática en la negociación con el gobierno, además del cambio de los cinco rectores del CNE, destacan la celebración de elecciones presidenciales con la observación de la OEA, la ONU y la Unión Europea y que se otorguen garantías para el voto en el exterior.

“La presencia de organismos internacionales es fundamental porque cuentan con experticia comprobada y manejan un software que puede garantizar la realización de comicios en condiciones de transparencia. Esto asegura rigor institucional y elecciones limpias. Los venezolanos en el exterior pueden escoger al presidente, pero en este momento muchos consulados están cerrados y no es posible legalizar su estatus”, dijo uno de los miembros del equipo negociador de la alianza opositora.

 

 

Artículo anterior:

Artículo siguiente: