MONITOREO de medios / Viernes, 09 de febrero 2018

09/02/2018

NACIONALES

Unión Radio

Colette Capriles: Elecciones deslegitimarán más al Gobierno

09/02/2018

CARACAS.-La psicólogo social y miembro del equipo técnico que acompañó a la oposición en las negociaciones con el gobierno, Colette Capriles, estima que el llamado a elecciones profundizará la crisis que vive el país.

“Yo creo hay que resaltar lo siguiente, el objetivo era lograr condiciones políticas, electorales, sociales y humanitarias para elecciones libres y justas que abran la puerta de las preferencias de la población, el objetivo no ha cambiado. Yo diría que el objetivo sigue siendo el mismo y lo que le toca a los sectores políticos, sociales y ciudadanos es articularse en torno a ese objetivo y construir fuerzas para lograr elecciones libres en Venezuela”, dijo en el programa En Sintonía de Unión Radio.

 

La Verdad

Hiperinflación obliga a Maduro a adelantar elecciones

09 de Febrero de 2018

El deterioro económico y social juega en contra de la candidatura de Nicolás Maduro para reelegirse en la Presidencia de Venezuela. La hiperinflación, y el desabastecimiento de alimentos y medicamentos golpean la calidad de vida de los venezolanos y pone al oficialismo en una carrera contra el tiempo.

Adelantar los comicios presidenciales para el 22 de abril es la mejor opción para el oficialismo ante una crisis que ya cobra vidas y que para finales de año –fecha en la que tradicionalmente se celebran las elecciones presidenciales en el país- se estima sea peor.

 

Últimas Noticias

Organizan jornada para firma colectiva del Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela

9 febrero, 2018

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el 17 y 18 de febrero el pueblo venezolano participará en una jornada en todo el país para firmar el Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela, resultado de la mesa de diálogo entre el Gobierno y oposición.

“Apenas regresemos de carnaval, vamos a una gran jornada de firma del diálogo y del Acuerdo de Santo Domingo por parte del pueblo de Venezuela. Todo el mundo a firmar, todo el que quiera paz. El fin de semana inmediato después de carnaval. Fin de semana del 17 y 18 de febrero. Que el pueblo salga a firmar el acuerdo“, dijo el presidente en transmisión conjunta de radio y televisión.

 

El Nacional

Oposición pidió que rectores del CNE sean “fruto del consenso”

09 de febrero de 2018

La delegación de la oposición, encabezada por el diputado Julio Borges, en la mesa de negociación en República Dominicana, entregó el miércoles al presidente de ese país, Danilo Medina, una contrapropuesta al Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela que tanto los representantes del gobierno como el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, presionaban para que firmaran.

El documento, que el gobierno se negó a recibir establece seis puntos: soberanía y sanciones unilaterales contra Venezuela, las garantías del proceso electoral, el fortalecimiento del Estado de Derecho Constitucional, la situación económica y social, la comisión de la verdad, y la comisión de seguimiento y verificación del acuerdo.

 

El Nacional

Gobierno proponía reconocimiento de los resultados de los comicios

09 de febrero de 2018

En el Acuerdo de Convivencia Democrática, firmado unilateralmente por el presidente Nicolás Maduro el miércoles en un acto proselitista en Caracas y en la madrugada de ese mismo día en República Dominicana por la delegación del gobierno, que encabezaba Jorge Rodríguez, se insiste en que sean eliminadas las sanciones internacionales impuestas contra el Ejecutivo.

“Gobierno y oposición acuerdan trabajar conjuntamente para que se revisen y supriman las sanciones unilaterales contra el país, que bloquean capacidades financieras para atender necesidades básicas del pueblo venezolano”. Se establece que una comisión bilateral sería la encargada de hacer las gestiones contra las medidas ante la comunidad internacional.

 

El Nacional

“La MUD tiene la oportunidad de lujo para alcanzar la unidad”

09 de febrero de 2018

La oposición, luego de negarse a firmar un acuerdo con el gobierno que no establecía condiciones mínimas que permitieran unas elecciones justas y transparentes, tiene una oportunidad de lograr otra vez la unidad y formar un plan de reacción al gobierno, que se centre en un movimiento cívico y actividades de calle, aseguraron expertos.

El analista político y director de la firma Delphos, Félix Seijas, señaló que más allá de participar o no en las presidenciales, la oposición debe presentar un plan coherente que presione al gobierno, genere confianza y responda a las necesidades de los ciudadanos.

 

 

REGIONALES

Estado Miranda

Unión Radio

Alcalde Fernández: Debemos tener gallardía para exigir condiciones

09/02/2018

CARACAS. El alcalde reelecto del Municipio Los Salias del estado Miranda,  José Fernández, afirmó que después de todo lo que hemos vivido no nos podemos prestar al juego del gobierno y hasta que no haya las condiciones necesarias la oposición no debería participar en las venideras elecciones presidenciales.

“Me pareció muy gallarda la actitud de la Mesa de la Unidad en República Dominicana de no firmar el acuerdo. Es lógico que si no se cumple un mínimo de condiciones no podemos ir a estas elecciones aunque tenemos claro que la única salida es la electoral, pero debe tener condiciones como ocurrió en las de gobernadores”, manifestó Fernández en entrevista por el canal Globovisión.

 

PODERES PÚBLICOS

Unión Radio

Venezuela: EEUU pretende juzgar resultados de las presidenciales

09/02/2018

CARACAS.- Venezuela repudió este jueves el comunicado emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que “pretende juzgar los resultados de las elecciones presidenciales” del 22 de abril.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera su denuncia respecto a la campaña del Gobierno de los Estados Unidos de América en contra de las instituciones democráticas y del Pueblo de Venezuela, al que continúa amenazando con la aplicación de más sanciones que afecten su estabilidad y calidad de vida”, expresa un comunicado emitido por la cancillería venezolana, divulgado en su portal web.

 

Unión Radio

Florido: No hay presión que nos haga declinar en nuestros principios y valores

09/02/2018

CARACAS.- El presidente de la comisión de política exterior de la Asamblea Nacional (AN), Luis Florido, afirmó que durante su estadía en República Dominicana le llegaron citaciones del Seniat y que en ese momento le transmitió a jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, que no iba a acudir a los llamados.

En entrevista en el programa En Sintonía que transmite Unión Radio, Florido denunció que además su hija fue retenida en el aeropuerto como una medida de presión durante el proceso de diálogo. “Igualmente no hay presión que nos hiciera declinar en nuestros principios y valores”.

 

PARTIDOS POLÍTICOS

Unión Radio

Partido Comunista de Venezuela aún no tiene candidato presidencial

09/02/2018

CARACAS.-El dirigente del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Carlos Aquino, destacó que aun no han demostrado apoyo a algún candidato presidencial, y para tomar una decisión esperan reunirse con el candidato a reelección Nicolás Maduro.“El Partido Comunista de Venezuela no tiene definida su candidatura presidencial, hay un espectro amplio por el cual nos estamos manejando dentro de las fuerzas del proceso, nuestro abanico no llega a la derecha pero si tenemos un espectro amplio”, dijo en el programa A Tiempo de Unión Radio.

 

El Nacional

MUD se inclina a participar con candidato por consenso

09 de febrero de 2018

En la oposición aún no han asumido una posición oficial sobre la participación en las elecciones presidenciales convocadas por el Consejo Nacional Electoral para el 22 de abril. Sin embargo, fuentes de la Mesa de la Unidad Democrática señalaron que la alianza se inclina por participar en el proceso comicial, en el que han denunciado no hay garantías y por eso  no firmaron el acuerdo con el gobierno, y que el abanderado sea escogido por consenso.

 

INSTITUCIONES / ONG

Unión Radio

Fernández: Si logramos tener un líder podremos sacar 8 millones de votos

09/02/2018

CARACAS.- El abogado y director general del Centro de Políticas Públicas, Ifedec, Pedro Pablo Fernández, afirmó que estamos viviendo un momento muy complicado en Venezuela y la posibilidad de salir de esta crisis pasa porque el petróleo nos ayude a la reconstrucción económica del país, sin embargo la industria está destruida.

“Venimos de un conflicto político que no tiene fin y los venezolanos no somos capaces de plantearnos soluciones a los problemas y hay una mayoría inmensa de venezolanos que quiere producir un cambio y esa mayoría no encuentra un cauce“, manifestó Fernández en el programa A Tiempo de Unión Radio.

 

El Nacional

Lapsos para elecciones no permiten las garantías mínimas

09 de febrero de 2018

Este año varios países de América Latina tendrán elecciones al igual que Venezuela, pero con la diferencia de que los lapsos que previeron para su organización oscilan entre 9 y 18 meses. En el país se realizarán las presidenciales en apenas 72 días. Expertos consideran que este periodo no permite que los procesos se desarrollen a cabalidad, lo cual compromete su transparencia.

El Observatorio Electoral Venezolano y Voto Joven indicaron que el cronograma anunciado el miércoles por la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, no facilita el cumplimiento de los estándares mínimos para una elección presidencial.

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL

La Verdad

Perú convoca al Grupo de Lima por elecciones en Venezuela

09 de Febrero de 2018

En un comunicado oficial el Gobierno de Perú convocó al Grupo de Lima a reunirse el martes “ante la decisión de las autoridades electorales de Venezuela de convocar a elecciones anticipadas para el próximo 22 de abril”, según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Agregó que estas elecciones “no permitirían realizar un proceso justo, libre, transparente y democrático” en el país suramericano.

La nota oficial sostuvo que la invitación al Grupo de Lima, integrado por doce naciones americanas, busca “evaluar las medidas que corresponde adoptar ante el desarrollo de la situación política venezolana”.

 

OPINIÓN

El Nacional

Las maletas de la democracia – Por: TOMÁS PÁEZ

 

Subestimación de Acción Democrática – Por: ANTONIO ECARRI BOLÍVAR

 

Últimas Noticias

¿Votar o no votar? – Por: EDUARDO FERNÁNDEZ

 

La incómoda candidatura de Maduro – Por: EARLE HERRERA

Artículo anterior:

Artículo siguiente: