MONITOREO de medios / Jueves, 08 de marzo de 2018

08/03/2018

NACIONALES

Unión Radio

Partidos deben presentar a sus autorizados para propagandas electorales

08/03/2018

CARACAS.- Las organizaciones con fines políticos nacionales, regionales, grupos de electoras y electores, comunidades u organizaciones indígenas, así como postulantes por iniciativas propias deben presentar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) sus autorizados para contratar publicidad y propaganda para los comicios presidenciales y de concejos legislativos estadales y municipales que se efectuarán el 20 de mayo.

La autorización presentada debe contener los datos de identificación de las autoridades de la organización, los datos de identificación personas naturales o jurídicas nombre, apellido, cédula de identidad o Registro de Información Fiscal, el carácter con el que actúan y la dirección o domicilio, refiere un aviso oficial del Poder Electoral publicado el jueves 8 de marzo.

 

El Nacional

Denuncian que el CNE no publicó cronograma electoral

08 de marzo de 2018

Luego de cuatro días del anuncio del cambio de fecha de las presidenciales del 22 de abril al 20 de mayo y la decisión de escoger consejos legislativos y concejos municipales en conjunto, el CNE no publicó el cronograma electoral, como asegura haberlo hecho.

Expertos denunciaron que el organismo comicial solo informó sobre algunas reprogramaciones de las actividades para efectuar la megaelección en apenas 74 días.

“No hay claramente un nuevo cronograma ni precisión en los demás pasos y auditorías. Solo reprogramaciones de algunas actividades, y por la vía informal que es un boletín de prensa”, afirmó Francisco Castro, coordinador de Súmate.

 

 

REGIONALES

Estado Zulia

La Verdad

Inhabilitan dos puntos de votación en Zulia para elecciones colombianas

08 de Marzo de 2018

Dos centros de votación ubicados en el estado Zulia, donde los colombianos deben ejercer su derecho al sufragio tanto para los legisladores al Senado como para la Cámara de Representantes en el Exterior, fueron inhabilitados este miércoles.

En las subregiones Sur del Lago y Machiques se les impide este derecho a los connacionales debido a la lejanía que representa movilizarse hacia los puntos activados.

La falta de efectivo, además de la inflación en el costo de pasaje, hacen cuesta arriba el derecho a votar. Un colombiano necesita 150.000 bolívares sólo para costear el traslado sin incluir la alimentación. La información la publicó El Pitazo.

 

PODERES PÚBLICOS

Unión Radio

Varela y Molina aseguran que sistema electoral venezolano es confiable

08/03/2018

CARACAS.- La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, defendió el sistema electoral venezolano y aseguró que factores de oposición se inscribieron en los comicios lo que garantiza las transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) y un golpe a la dirigencia opositora más radical. “Con los votos vamos a defender la patria”.

La ministra dijo que la inscripción de la oposición en los comicios es un triunfo del presidente Nicolás Maduro y que nadie se lo puede quitar.

Varela dijo que las elecciones presidenciales pautadas para el 20 de mayo son legítimas y que atienden también a una solicitud de la oposición que tenía dos años pidiendo adelanto de comicios. “El líder de ellos no ha nacido, entonces va a ser imposible que ganen una elección. Por lo menos pasarán 50 años de gobierno revolucionario”.

 

Globovisión

Luis Florido: La ONU no participará en unas elecciones no equilibradas

El presidente de la comisión de política exterior a la Asamblea Nacional (AN), Luis Florido, señaló que el gobierno debe garantizarle a la comunidad internacional “elecciones libres, equilibradas y transparentes”.

Este miércoles el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo que la situación política y social en Venezuela no reúne “las mínimas condiciones” para poder celebrar elecciones presidenciales.

 

Unión Radio

Maduro denuncia presión de EEUU para que ONU no asista a elecciones

08/03/2018

CARACAS.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció la noche de este miércoles que el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) presiona al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para que ese organismo no envíe observación internacional para las elecciones del próximo 20 de mayo.

“Ahora el Gobierno de Estados Unidos le está haciendo presión al secretario General de las Naciones Unidas para que no envíe una delegación de observación electoral. El Secretario General de Naciones Unidas sabe que está dentro de su potestad, designar comisiones de observación electoral y acompañamiento electoral”, manifestó Maduro.

 

PARTIDOS POLÍTICOS

Globovisión

Coalición opositora presentará el “Frente por Venezuela” este jueves

08-03-2018

Esta jueves la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) podría anunciar el lanzamiento del llamado “Frente por Venezuela”, con el que buscarán “rescatar el orden constitucional y la democracia en el país”.

En la cuenta en Twitter de la coalición de partidos opositores se precisa que en el movimiento participarán diversos sectores de la sociedad civil.

“#VamosDeFrentePorVenezuela para que el nuestro vuelva a ser un gran país, una pujante nación, admirada en el mundo por su gente, por su democracia, por su progreso, por su presente y futuro”, se explica en la red social.

 

INSTITUCIONES / ONG / GREMIOS / SOCIEDAD CIVIL

Caraota Digital

Sociedad civil y partidos políticos presentaron nuevo Frente Amplio por una Venezuela Libre

8 marzo, 2018

Este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, representantes de los diversos sectores de la sociedad civil venezolana, de partidos políticos, miembros del chavismo democrático, de las iglesias católica, cristiana y movimientos de fe, así como de la Asamblea Nacional (AN) presentaron la plataforma unitaria de lucha por la conquista de elecciones libres, justas y transparentes, denominada como el Frente Amplio por una Venezuela Libre.

La presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV, Rafaela Requesens, leyó este jueves el manifiesto que marcó el nacimiento del movimiento durante un acto realizado en el Centro Cultura Chacao (Caracas).

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL

Unión Radio

España: Elecciones transparentes mejorarán situación de Venezuela

08/03/2018

GINEBRA.- España considera que la solución a la crisis en Venezuela pasa “por elecciones transparentes, creíbles y legítimas”, con la participación “de todas las fuerzas políticas” y las garantías correspondientes.

En una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH), el embajador de España ante la ONU en Ginebra, Cristóbal González-Aller Jurado, recordó que su país “siempre ha abogado por una solución pacífica, democrática y negociada entre los venezolanos”.

 

 

Artículo anterior:

Artículo siguiente: