MONITOREO de medios / Lunes, 23 de abril de 2018

23/04/2018

 

NACIONALES

La Verdad

Cinco candidatos salen a buscar la Presidencia

Los candidatos que aspiran a la primera magistratura de la nación caribeña son el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, el exgobernador Henri Falcón, el pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti, y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Maduro, que se mantiene activo en sus funciones de jefe de Estado, comenzó la jornada con un mensaje en la red social Twitter en el que saluda el inició de periodo de campaña comprometiéndose con los ciudadanos.

 

Efecto Cocuyo

Reelección de Maduro significa el quiebre de la legitimidad democrática, advierten analistas

Este 22 de abril comenzó un nuevo ciclo histórico en el país. Cinco aspirantes a la presidencia de la República –Nicolás Maduro, Henri Falcón, Javier Bertucci, Reinaldo Quijada y Luis Alejandro Ratti– “inician” formalmente sus actividades proselitistas para atraer a los más de 19 millones de votantes que integran el universo electoral de Venezuela. Sin embargo, la torta no va completa a la cita del 20 de mayo.

Muy por el contrario, las predicciones ubican la participación en menos de 50%. Esta vez el festín electoral está disminuido porque la apatía ha sacado provecho y de entrada, se perfila que Maduro será reelegido, de manera dudosa, pese a tener todo en contra y contar con un apoyo menor de 25%.

 

Efecto Cocuyo

Partidos que apoyan a Falcón no han superado históricamente los 1,5 millones de votos

Las cuentas no cuadran. Las toldas políticas que apoyan la candidatura presidencial de Henri Falcón tendrían que, al menos, triplicar su caudal electoral histórico para aspirar a vencer por poco margen al oficialismo. Además deben conformar una red de testigos en los 335 municipios del país, vencer los mecanismos de control estatales y, finalmente, la desconfianza de los electores.

Antes de pautarse el 20 de mayo como nueva fecha para realizar los comicios presidenciales de 2018, el abanderado de Avanzada Progresista (AP) recibió el respaldo del Movimiento al Socialismo (MAS), Copei y Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev).

 

El Nacional

Ausencia de actos en inicio de campaña refleja poca competencia

La indiferencia y el desánimo caracterizaron el inicio de la campaña para las elecciones presidenciales y de consejos legislativos que se realizarán el 20 de mayo. Desde que el Consejo Nacional Electoral anunció la fecha de los comicios y presentó las condiciones que regirían a los participantes, los venezolanos manifestaron su desconfianza en el proceso.

Desde el 22 de abril hasta el 17 de mayo a la medianoche, los 5 candidatos presidenciales y los aspirantes a los consejos legislativos tendrán oportunidad de presentar su plan de gobierno, sin embargo, en Venezuela no hay clima electoral sino una profunda preocupación causada por la escasez, la hiperinflación y la falta de conducción política.

 

PODERES PÚBLICOS

Unión Radio

Olivares: Ojalá Henri Falcón recapacitara y volviera a la MUD

El presidente de la comisión de desarrollo social de la Asamblea Nacional (AN), José Manuel Olivares, afirmó que no hay condiciones para acudir a las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo y llamó al candidato, Henri Falcón, a recapacitar y regresar a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “Este no es momento para división, sino para estar juntos”.

“Ellos decidieron ir a las elecciones porque venía la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya ellos no vienen, entonces no hay garantías para acudir y que sea un proceso justo”, agregó.

 

PARTIDOS POLÍTICOS

Unión Radio

Requena: PSUV acudirá en unidad a los comicios del 20M

CARACAS.- La integrante nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Gladys Requena, aseguró que el oficialismo acudirá en unidad a los comicios del próximo 20 de mayo ante una oposición que, a su juicio, está dividida y llama a la abstención.

En el programa Al Instante que transmite Unión Radio, Requena dijo que “el gobierno se ha encargado de generar condiciones para que vayan a votar y hay un mundo de contradicciones entre los sectores de la derecha y donde se puede dar incluso el retiro del candidato que tienen allí”.

 

INSTITUCIONES / ONG / GREMIOS / SOCIEDAD CIVIL

Unión Radio

Observatorio Electoral Venezolano reitera que elecciones del 20M son apresuradas

CARACAS.- El director del Observatorio Electoral Venezolano, OEV, Luis Lander, definió la presente campaña electoral como extremadamente corta con respecto a las anteriores realizadas en el país, más aún si se recuerda que “la democracia requiere tiempo”.

“La democracia no es apurada porque en una campaña electoral normal los candidatos que se están postulando para unos comicios requieren tiempo para convencer a los electores de que su propuesta es la mejor y eso en un mes es imposible realizar”, manifestó Lander entrevistado en el Circuito Éxitos de Unión Radio por César Miguel Rondón.

 

Globovisión

Iglesia Católica solicitó las presidenciales para último trimestre del año

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) solicitó al gobierno nacional la postergación de las elecciones presidenciales, las cuales están pautadas para el próximo domingo 20 de mayo, esto al considerar que no cumplen con las garantías suficientes para que el proceso sea transparente.

Por otra parte, la Iglesia Católica señaló que la hiperinflación y la fallas en los servicios públicos dificulta la calidad de vida de los venezolanos, “la carencia generalizada de los servicios públicos de Luz eléctrica, agua, gas, en todo el país que hace más difícil la vida”.

 

 

Artículo anterior:

Artículo siguiente: