MONITOREO de medios / Miércoles, 09 de mayo de 2018

09/05/2018

NACIONALES

Unión Radio

Schémel: La mayor amenaza es que haya abstención en el chavismo

CARACAS.- El sociólogo y director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schémel, considera que en general la mayoría de las encuestadoras en este momento dan al presidente Maduro como ganador en las elecciones del próximo 20 de mayo, dentro de una campaña atípica con ingredientes emocionales muy poderosos.

“En el caso de Hinterlaces, hasta el 2 de mayo, entre los que dicen que van a votar, el 46 % lo haría por el presidente Maduro y el 33 % por Henri Falcón, y un 17 % por Javier Bertucci”, afirmó el también constituyente en el programa A Tiempo transmitido por Unión Radio.

 

El Nacional

Venezuela, entre la tensión y el abandono a pocos días de las elecciones

Las elecciones presidenciales en Venezuela, del próximo 20 de mayo, están muy cerca y el ambiente que rodea al país suramericano está lleno de tensión dentro y fuera del territorio.

La constante salida de venezolanos de su país también ha sido otro tema que ha marcado los comicios.

En el plano internacional, este lunes, Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, pidió la suspensión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Caraota Digital

Datanálisis: “La gente que insiste en no votar está desperdiciando un 79% del potencial de votos”

El presidente de la encuestadora Datanálisis, José Antonio Gil Yépez, manifestó este miércoles que la oposición, con el llamado a la abstención para las próximas elecciones presidenciales del 20 de mayo, está desperdiciando un oportunidad para lograr la salida del presidente de la República, Nicolás Maduro.

“La gente que insiste en no votar está desperdiciando un 79% del potencial de votos (…) Insisto que la diferencia con respecto a 2005 es que la tendencia es abrumadora a favor de la alternativa democrática”, aseguró Gil durante una entrevista en el Circuito Éxitos.

 

REGIONALES

Estado Zulia

Globovisión

Henri Falcón continúa su campaña electoral en el Zulia

Henri Falcón, candidato presidencial por Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei, continuará su recorrido por el estado Zulia, donde visitará las ciudades de Maracaibo y Cabimas.

La primera parada del cronograma será en Maracaibo, donde sostendrá un encuentro con los medios de comunicación nacionales y regionales.

Posteriormente, el aspirante a la presidencia realizará una caminata en la avenida Miraflores, sector 19 de abril, en Cabimas, en donde compartirá con sus seguidores y expondrá sus principales propuestas de su programa de gobierno, denominado “La Gran Transformación”.

 

PODERES PÚBLICOS

La Verdad

Oblitas denuncia injerencia de EEUU en elecciones

Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional de Venezuela, aseguró ayer que los pronunciamientos de otras naciones como Estados Unidos acerca de los comicios venezolanos responden a intereses injerencistas que buscan desequilibrar a la nación. “Los asuntos internos de Venezuela los resolvemos los venezolanos”.

Precisó que en Venezuela se “respetan” los modelos electorales que tienen las demás naciones, por lo que exigió que se aplique el mismo respeto al modelo electoral venezolano.

 

Unión Radio

Este jueves CNE publicará planilla para acreditación de testigos

CARACAS.- Este jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicará en su portal el formato de la planilla que debe ser descargada por los partidos políticos para la acreditación de los testigos que estarán en los centros de votación en los comicios del 20 de mayo.

La rectora Tania D’amelio indicó que esta planilla debe descargarse de la página www.cne.gob.ve y llevarse a las juntas municipales electorales para que sean selladas.

Asimismo, instó a las personas que fueron seleccionadas para prestar el servicio electoral como miembros de mesa, a que acudan a los talleres de capacitación.

 

PARTIDOS POLÍTICOS

Unión Radio

Verdeal: Falcón es la opción inmediata hacia la transición política

CARACAS.- La vicepresidenta nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), María Verdeal, dijo que la elección del 20 de mayo representa la posibilidad de lograr un cambio de gobierno.

A su juicio, el Ejecutivo “logró dividir a la oposición en participacionistas y abstencionistas, y ahí es donde nos tiene encasillados cuando era el momento estelar para salir del gobierno”.

 

Globovisión

Pinto: Somos Venezuela tiene como meta saldar la deuda de los 10 millones de votos el 20M

Gilberto Pinto, Diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Sucre, estuvo como invitado en Primera Página, en el cual conversó sobre los próximos comicios electorales, y cuál es la función de ese grupo político que apoya al candidato a la reelección, Nicolás Maduro.

Aclaró que ese movimiento que nació desde el Congreso de la Patria, ha venido avanzando en la búsqueda de la paz, trabajo, solidaridad, inclusión y diversidad.

 

INSTITUCIONES / ONG / GREMIOS / SOCIEDAD CIVIL

El Nacional

Limitaciones impuestas por el CNE ponen en duda resultados electorales

A 11 días de celebrarse la primera contienda electoral de este año, los señalamientos sobre las irregularidades en el proceso son más severos. Sin embargo, esto parece no detener la decisión del Poder Electoral y de la asamblea nacional constituyente, de celebrar en el primer cuatrimestre del año ­–antes de lo acostumbrado– la elección del presidente de la República.

El Observatorio Electoral Venezolano señaló que las elecciones presidenciales y legislativas (regionales) del 20 de mayo están marcadas por violaciones a las leyes y normas comiciales, limitaciones a los derechos de los ciudadanos y ventajismo en la campaña. Todo eso comprometiendo la credibilidad y confiabilidad de los resultados.

 

OPINIÓN

El Nacional

De cómo la política se nos vuelve trueque – Por: Ignacio Ávalos

 

El Universal

La decisión es nuestra – Por: TEODULO LOPEZ MELÉNDEZ

Artículo anterior:

Artículo siguiente: