MONITOREO de medios / Lunes, 14 de mayo de 2018

15/05/2018

NACIONALES

Globovisión

En claves | Procedimiento para solicitar “voto asistido” para electores con condiciones especiales

Para este domingo 20 de mayo están pautadas las elecciones presidenciales y de concejos municipales y consejos estadales en Venezuela, razón por la cual, en Globovisión explicaremos cómo es el proceso para solicitar voto asistido.

El voto es un derecho individual y a los fines de garantizarlo, no se permite que el elector esté acompañado al momento de sufragar. Salvo quienes manifiesten no saber leer ni escribir, posean alguna discapacidad (física, auditiva o visual), así como los adultos mayores, podrán ejercer su derecho al sufragio en compañía de una persona de su elección.

 

El Nacional

Usuarios rechazaron la decisión de Vladimir Villegas de votar el 20 de mayo

El periodista de Globovisión Vladimir Villegas manifestó este domingo que participará en las elecciones del 20 de mayo, debido a que no está de acuerdo con la abstención.

“Yo respeto a los abstencionistas. Tienen derecho a su propio enfoque. Esa es la democracia. Pero igual reclamo el mismo trato para quienes, con todo y el ventajismo, la arbitraria exclusión de candidatos e ilegalización de partidos, pensamos que la peor opción para este próximo domingo es quedarse en casa, a contemplar lo que va a ocurrir si la mayoría descontenta opta por no votar”, indicó en un texto publicado en Globovisión.

En el texto explicó que, a su juicio, el gobierno nacional se aprovecha del abstencionismo, “estimulándolo” y “manipulándolo” por las redes. Resaltó que una parte de la oposición termina coadyuvando a ese propósito.

 

La Verdad

Campaña por la renuncia de Maduro recorre el país

Efe acompañó a la impulsora de esta iniciativa, la dirigente opositora María Corina Machado, en un recorrido por el oriental estado Monagas para constatar la actividad contra el proceso electoral en puertas.

Machado es una exdiputada que formó su propio partido (Vente Venezuela) y es considerada una radical contra el chavismo, especialmente desde 2014 cuando empezó a promover manifestaciones para pedir la dimisión del presidente.

Los dirigentes que la acompañaron en aquel desafío hoy están presos o exiliados mientras sobre ella pesa una medida de prohibición de salida del país, la inhabilitaron políticamente durante un año y es objeto del escarnio frecuente por parte del oficialismo.

 

La Verdad

En la recta final Maduro solo hace campaña por redes sociales

“¡Siete días para la gran victoria popular! Gracias Apure, gracias Aragua, ¡construiremos juntos el mañana! Juntos el cambio es posible. #VotaPorMaduro”, dijo Maduro en un mensaje en Twitter que acompañó con un vídeo que resume sus actividades de campaña durante la semana.

El presidente venezolano usó esta misma vía para dirigirse a los motoristas de Venezuela a quienes agradeció su apoyo y añadió: “A pie, en carro, en transporte público y en dos ruedas, ¡todos el domingo 20 de mayo a votar!”.

Entretanto, su principal rival, Falcón, tampoco realizó actos de campaña y se dedicó a compartir con su familia en el Día de la Madre, dijo a Efe su equipo de prensa.

 

PODERES PÚBLICOS

Unión Radio

CNE realiza este lunes auditoría predespacho de votación

CARACAS.-El Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza este lunes la auditoría predespacho de votación, en el galpón de la Dirección General de Producción y Logística, ubicado en Fila de Mariches, estado Miranda, informó la rectora Tania D’Amelio.

A través de su usuario en Twitter, recordó que el objetivo de esta auditoría es verificar que los datos registrados en el comprobante de votación, el acta de escrutinio y el sistema de totalización sean exactamente iguales.

Indicó que se efectuará el simulacro de las fases del proceso de votación, transmisión y totalización, verificándose la exactitud de la intención de la electora o elector, constatando el comprobante de votación con el acta de escrutinio y el sistema de totalización.

 

PARTIDOS POLÍTICOS

Unión Radio

Medina: Grupo de Lima no tiene facultad para desconocer resultados del 20M

CARACAS.- La secretaria general de organización del partido Patria Para Todos –PPT-, diputada Ilenia Medina, considera que la reunión que este martes sostendrá el Grupo de Lima en México no tendrá ninguna repercusión en las elecciones presidenciales venezolanas del próximo domingo 20 de mayo -20M- porque “ni los estados ni los organismos internacionales tienen ninguna facultad para reconocer o dejar de reconocer un resultado electoral en ningún país, el único que tiene esa posibilidad es el pueblo concernido, el pueblo venezolano”.

 

El Nacional

Quitarán beneficios a quienes sean críticos de Maduro luego del 20-M

En marzo pasado, a pocos días de las elecciones presidenciales y de consejos legislativos, el PSUV anunció la creación de la Red de Articulación y Acción Sociopolítica, a la que definió como “un nuevo modelo de unidad superior para la defensa de la nación”. Representantes de ONG y de consejos comunales advierten que la intención no es enfrentar las amenazas de recolonización de Estados Unidos, como pretende hacer creer el gobierno, sino identificar al “enemigo interno” y profundizar el control social.

En el portal web del PSUV se especifica que a través de las unidades de batalla Bolívar Chávez, los dirigentes sociales deben desarrollar una estrategia de comunicación política que incluya “la identificación clara del enemigo histórico, el fortalecimiento de la unidad para derrotarlo y la voluntad máxima de lucha en su contra”.

 

Unión Radio

Ortega: Países que no reconocen comicios violan derecho internacional

CARACAS.- El constituyente y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, (PSUV), Saúl Ortega, aseguró que algunos dirigentes opositores han impulsado sanciones en contra del país. “Han solicitado la agresión militar. Han acompañado acciones contra la patria”.

El dirigente oficialista dijo que es primera vez que naciones de América del Sur y Europa intentan no reconocer unas elecciones tal y como han afirmado respecto a los comicios que se harán en Venezuela el próximo 20 de mayo. “Eso no está en nuestra Constitución y va en contra del derecho internacional”.

 

La Verdad

“El 20 de mayo se acabará el reconocimiento de Maduro”

“A partir del 21 de mayo nadie dentro y fuera de Venezuela puede decirle presidente a Nicolás Maduro y nadie dentro de los cuarteles puede decirle comandante en jefe”, dijo la exdiputada que está recorriendo el país petrolero para promover la dimisión del mandatario como “única opción” para salir de la crisis.

A su modo de ver, la contienda de este domingo es un “intento del chavismo para justificar su permanencia a la fuerza en el poder”, por lo que cree que Venezuela está ante algo más que un “fraude”, como ha denunciado el grueso de la oposición local y buena parte de la comunidad internacional.

 

INSTITUCIONES / ONG / GREMIOS / SOCIEDAD CIVIL

Unión Radio

Iglesia pide nuevamente se posterguen elecciones presidenciales

CARACAS.- La Conferencia Episcopal Venezolana emitió este lunes un comunicado en el que reitera que no están dadas las condiciones para votar el próximo domingo 20 de mayo cuando se celebrarán las elecciones presidenciales y de consejos legislativos.

Los obispos hacen mención a la crisis económica que vive el país, realidad que a su juicio ha llevado a la indiferencia de los venezolanos ”ante una campaña electoral que no ha tenido emociones, ni proyecto país, ni un número considerable de seguidores. En el fondo el pueblo entiende que la convocatoria a estas elecciones ha sido hecha con tanta antelación por ventajismo e intereses políticos, además de ser ilegítima por el ente que la convocó”.

 

Unión Radio

Cepaz afirma que elecciones del 20M no pueden considerarse justas y libres

CARACAS.- La directora del Centro de Justicia y paz, Cepaz, Beatriz Borges, se refirió a las solicitudes realizadas desde el mes de febrero, al Consejo Nacional Electoral, CNE, a fin de que se cumpla sus deberes como ente electoral, y para que las elecciones puedan ser más justas.

“Hemos tomado una acción en la defensa de los derechos políticos de los ciudadanos donde nos hemos concentrado no solamente en hacer un registro  de las violaciones de los derechos humanos en el el contexto de la participación política de los venezolanos, sino también en hacer un seguimiento a lo que han sido las acciones del CNE para el cumplimiento de los derechos”, manifestó Borges en el programa A Tiempo transmitido por Unión Radio.

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL

La Verdad

Santos cree que “régimen venezolano se desmorona”

En un encuentro informativo en Madrid Juan Manuel Santos justificó esa impresión en factores como la “hiperinflación del 15.000 por ciento” en Venezuela, en el resurgimiento de enfermedades que parecían desaparecidas ante la falta de medicinas y en que “la gente muere de hambre”.

Manifestó que Colombia es el país mas interesado en que Venezuela pueda superar su crisis, porque tiene una frontera de 2.200 kilómetros con su vecino y porque ha acogido a un millón de venezolanos que han escapado de la situación que viven en su propio Estado.

 

 

 

Artículo anterior:

Artículo siguiente: