MONITOREO de medios / Martes, 15 de mayo de 2018

15/05/2018

NACIONALES

Globovisión

Especial CNE | Conoce qué son las auditorías, quiénes participan y cómo se realizan

Para este domingo 20 de mayo están pautadas las elecciones presidenciales y de concejos municipales y consejos estadales en Venezuela, razón por la cual, en Globovisión explicaremos todo lo referente a las auditorías.

El sistema de votación automatizado de Venezuela cuenta con una auditoría en cada uno de sus componentes para garantizar que sea programado en cumplimiento con las leyes y que los resultados sean expresión fiel de la voluntad de los electores.

 

Globovisión

Entérese de cómo votar este 20M en sólo 4 pasos

Este lunes la representante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Yesenia Balza, estuvo como invitada en el programa Primera Página, en el cual explicó cuál eran los pasos para que los electores pudiesen ejercer su derecho al sufragio.

Precisó que se trata de un proceso sencillo, y que el próximo 20 de mayo los ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto se forma segura y rápida.

 

El Nacional

Henri Falcón pidió sancionar a Maduro por chantaje electoral

El aspirante presidencial Henri Falcón cuestionó que Nicolás Maduro ofrezca regalías a los ciudadanos a cambio de obtener sus votos para los proximos comicios del 20 de mayo.

“El chantaje es a través del carnet de la patria, de solicitar votos a través del dinero. Queremos ver las sanciones”, indicó Falcón en una publicación de su cuenta de Twiter para denunciar la irregularidad.

 

El Nacional

Falcón quiere hablar con MUD y Frente Amplio sobre el plan postelectoral

El candidato a la presidencia de Venezuela Henri Falcón aseguró que le gustaría conversar con los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Frente Amplio Venezuela Libre para saber cuál será el plan de acción para los días posteriores a las presidenciales.

“Muchos de los que llaman a la abstención no están convencidos de esa convocatoria porque es la nada. Me gustaría conversar con la MUD y el Frente Amplio para saber cuál es el plan a partir del 21. ¿Cuál es la alternativa?”, manifestó en su cuenta de Twitter.

 

REGIONALES

Estado Aragua

Globovisión

Jorge Mirabal: Ningún país del mundo rechazará el triunfo de Henri Falcón

Jorge Mirabal, candidato al Consejo Legislativo del Estado Aragua (CLEA), estuvo como invitado en Primera Página para conversar sobre los próximos comicios electorales del 20 de mayo; resaltó que los problemas de los venezolanos, “son de los venezolanos”, ya que no existe ninguna “solución mágica extranjera”.

Precisó la única solución para los problemas de los venezolanos, es acudiendo este próximo domingo todos masivamente a votar.

Aclaró que la comunidad internacional está para “acompañar” al país en el proceso electoral, y no para “interferir” en los asuntos internos.

 

Estado Carabobo

El Nacional

Lacava pidió alcaldes de Carabobo movilizar personas para acto de Maduro

Este lunes se filtró un audio en el cual Rafael Lacava, gobernador de Carabobo, llama a los alcaldes de la entidad a movilizar militantes afectos al presidente de Maduro a un acto de campaña en la avenida Enrique Tejera de Valencia.

“¡Señores alcaldes! Quiero que sepan que el acto del martes va a depender en parte de la capacidad de movilización que tengan en cada uno de sus municipios”, dijo el mandatario regional en un audio filtrado por el canal de noticias NTN24.

 

PODERES PÚBLICOS

El Nacional

CNE firmó acuerdo de cooperación electoral con gobierno de Rusia

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), firmó en la mañana de este martes un acuerdo de acompañamiento internacional con la Comisión Central Electoral de Rusia para las elecciones presidenciales que se realizarán en el país este 20 de mayo.

Lucena expresó que con este acuerdo, al que calificó como una “genuina cooperación”, se iniciará una excelente relación de intercambio y fortalecimiento de la democracia entre ambos países.

 

Unión Radio

Constituyente Torres: Reconocimiento de elecciones está en manos del pueblo

CARACAS.-  El dirigente sindical e integrante de la Comisión Internacional de la Asamblea Nacional Constituyente, ANC, Jacobo Torres, afirmó que el reconocimiento de las elecciones del 20 de mayo, está en manos del pueblo de Venezuela y no en manos de una organización, partido o país del mundo, refiriéndose al pronunciamiento del Grupo de Lima.

“Ya se les agotaron todos los argumentos contra nuestro proceso lo que es recurrente, los países no tiene ninguna moral para enjuiciar a nadie y que siguen pretendiendo bajo la égida de los Estados Unidos, continuar provocando situaciones de presión contra nuestro país”, manifestó Torres en el programa A Tiempo transmitido por Unión Radio.

 

Unión Radio

Más de 150 mil funcionarios se desplegarán durante comicios del 20M

CARACAS.- El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó que se ha desplegado lo necesario para que los venezolanos participen electoralmente el próximo 20 de mayo. “La seguridad está garantizada. Sabemos que con el civismo el próximo 20 de mayo triunfará la paz”.

Reverol dijo que los funcionarios estarán bajo la jurisdicción del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

 

Unión Radio

CNE no permitirá injerencia durante elecciones del 20M

CARACAS.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, afirmó que el ente rector no permitirá injerencias de otras naciones durante las elecciones del próximo 20 de mayo.

“Estamos convencidos de que la mayoría de las naciones del mundo entero respetarán los resultados del domingo”, indicó Lucena.

La afirmación la hizo durante la firma del acuerdo de cooperación entre la Comisión Central Electoral de Rusia y el CNE.

 

Unión Radio

MP dispondrá 1.326 funcionarios para elecciones del 20M

CARACAS.- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, aseguró que hay una campaña internacional para desconocer las elecciones pautadas para el próximo 20 de mayo en el país impulsada por el gobierno de los estados Unidos.

“En los últimos 20 años se ha convertido en una tradición el sufragar para elegir a los dirigentes y consultar al pueblo. Basta ver como el año pasado entre julio y diciembre Venezuela asistió a tres consultas”, agregó Saab.

El máximo representante de la Fiscalía, felicitó a todos los candidatos inscritos para la contienda del próximo domingo por lo que, a su juicio, es su vocación democrática.

 

Unión Radio

Plan República resguardará instalaciones eléctricas durante elecciones

 

CARACAS.-El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, almirante en jefe Remigio Ceballos, ratificó este martes que las instalaciones eléctricas pasan a ser zonas de seguridad temporales y estarán bajo resguardo militar, por lo que aquellas personas que intenten actos violentos contra estas estructuras durante las elecciones del domingo 20 de mayo se les aplicará la ley que incluye penas entre cinco y diez años de cárcel.

En contacto telefónico con el programa Al Instante de Unión Radio, Ceballos dijo que la Fuerza Armada ya está lista para desplegar a 317 mil hombres en todo el territorio nacional en ocasión de los comicios presidenciales y de consejos legislativos, ”ya estamos dispuestos para garantizar el éxito de la Operación República 2018”.

 

Globovisión

Yesenia Balza: Votar es un derecho que tiene todo ciudadano

En entrevista para el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, La representante del Consejo Nacional Electoral, Yesenia Balza, conversó sobre el procedimiento a seguir para ejecutar efectivamente la herradura electoral, detalles sobre centros electorales y particularidades en cuanto a entidades y votos lista y nominales.

Explicó que en entidades como el municipio Libertador del Distrito Capital, solamente se elegirá Presidente de la República, pero en el estado Amazonas, por ejemplo, se elegirá según el municipio, es decir, en algunos los electores tendrán voto lista, votos nominales y votos para representación indígena

 

Globovisión

CNE advirtió sobre sanciones a promotores de abstención

El poder electoral advirtió este lunes con sanciones, que incluyen arresto, a quienes promuevan la abstención de cara a las presidenciales del domingo.

“Queremos recordar una vez más que está prohibido por ley desestimular el voto”, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en rueda de prensa.

No solo los activistas pro abstención se exponen a sanciones. “También son responsables los medios de comunicación si son difundidos o no” los llamados a no sufragar, añadió Lucena.

 

El Nacional

TSJ en el exilio declaró nulo proceso electoral del 20 de mayo

Este martes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio declaró írrito el proceso electoral del próximo 20 de mayo al ser convocado por la ilegítima asamblea nacional constituyente (ANC).

“Todo acto dictado por esa agrupación de personas denominada asamblea nacional constituyente es nulo como írrito el acto comicial a destiempo y desconociendo taxativamente lo establecido en el artículo 20 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, reseñó el ente judicial en la sentencia.

 

PARTIDOS POLÍTICOS

Unión Radio

AP, AD, MAS y Copei debaten sobre participación el 20M

CARACAS.- El jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática –AD-, en la Asamblea Nacional diputado–AN-, Edgar Zambrano, vicepresidente nacional de la tolda blanca,  aseguró que AD  no es abstencionista pero decidió no participar en las elecciones presidenciales del 20 de mayo -20M- debido a la falta de garantías. “El árbitro electoral (el Consejo Nacional Electoral –CNE-) no ha mostrado equidad ni igualdad, el principio de la participación que es de carácter electoral universal, que nosotros hemos defendido de manera categórica, no observamos que en esta oportunidad estén dadas las condiciones para participar”.

En la Mesa de Análisis en el espacio A Tiempo de Unión Radio, ratificó “No somos abstencionistas, estamos diciendo que en el fin último de la convocatoria no hay condiciones”.

 

Unión Radio

Fermín: Falcón no ha traicionado nada y ha continuado en su política electoral

CARACAS.-  El jefe de campaña del candidato presidencial de Avanzada Progresista –AP-, el Movimiento al Socialismo –MAS- y Copei,  Henri Falcón, Claudio Fermín, desestimó las acusaciones de cierto sector de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- que acusa a Falcón de traicionar la unidad opositora. “La MUD tenía como política las elecciones y lucharon mucho por la tarjeta y el candidato único, quien abandona la política electoral es la Mesa no es Facón, quien ha continuado con la política electoral ¿O es que la MUD tenía alguna otra política, la golpista, de intervención  extranjera o la implosión”,

“Falcón no ha traicionado nada, ha continuado en su política electoral”, enfatizó en entrevista a Shirley Varnagy en el circuito Onda de Unión Radio.

 

El Nacional

Vecchio: Abstención sería el mayor acto de desobediencia civil

Carlos Vecchio, coordinador político del partido Voluntad Popular (VP), aseguró que la abstención en las elecciones sería el mayor acto de desobediencia civil que los venezolanos podrían cometer.

Dijo esto luego de que el Centro Nacional Electoral (CNE) amenazara con arrestar a los ciudadanos que promuevan la abstención en las elecciones presidenciales.

“CNE amenazó con arrestar a ciudadanos que promuevan abstención en las elecciones. El mayor acto de desobediencia civil que podemos hacer es no participar en ese fraude”, expresó en su cuenta de Twitter.

 

INSTITUCIONES / ONG / GREMIOS / SOCIEDAD CIVIL

El Nacional

Movimiento estudiantil documentará irregularidades en comicios del 20-M

El movimiento estudiantil documentará las violaciones e irregularidades que se produzcan en las elecciones presidenciales y de consejos legislativos del 20 de mayo. Afirmaron que se trata de una acción para rechazar los comicios, que calificaron de “circo fraudulento”.

Alfredo García, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, explicó que habilitarán una central telefónica y cuentas de redes sociales para llevar un registro y visibilizar las denuncias.

 

 

Artículo anterior:

Artículo siguiente: