MONITOREO de medios / Lunes, 21 de mayo de 2018

21/05/2018

NACIONALES

La Verdad

Oposición dice que participación en elecciones no llega al 30 %

La oposición venezolana, reunida en el Frente Amplio Venezuela Libre, aseguró ayer que no llegó a 30 por ciento la participación en las elecciones presidenciales celebradas este domingo y en las que el presidente Nicolás Maduro resultó ser reelegido.

“Hemos tenido equipos en todo el país (…) le podemos decir con toda responsabilidad a Venezuela que la participación en esa farsa electoral no llegó al 30 %”, aseguró en rueda de prensa el portavoz del Frente, Juan Pablo Guanipa, coalición desde la que se llamó a la abstención por considerar que los comicios no son transparentes.

 

La Verdad

Maduro gana reelección pese a ser minoría

El presidente Nicolás Maduro ganó la reelección presidencial siendo minoría. Apenas un poco más de un cuatro, 28,37 por ciento, de un Registro Electoral de 20 millones 527 mil 571 electores votó ayer para que el mandatario venezolano gobernara hasta el año 2025. El resto de los votantes habilitados, 13,54 por ciento votó por una opción distinta a él y los demás, 53,99 por ciento, prefirieron abstenerse.

Maduro obtuvo ayer cinco millones 823 mil 728 de votos; dos millones 265 mil 592 sufragios menos que los obtenido por el chavismo hace casi 10 meses en los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente; un millón 763 mil 851 menos que en las presidenciales de 2013 cuando enfrentó al opositor Henrique Capriles; y dos millones 367 mil 404 menos que los que reunió el fallecido presidente Hugo Chávez en 2012.

 

Unión Radio

Ratti insiste en que CNE permitió violación de acuerdos electorales

CARACAS.- Luis Alejandro Ratti, excandidato presidencial, insistió en que el Consejo Nacional Electoral –CNE-, permitió la violación de los acuerdos de garantías electorales. “Hoy quiero exigir la renuncia inmediata de los rectores del CNE”.

“Es necesario ir a un proceso electoral presidencial, este mismo año, con otro CNE, con otros rectores”, reiteró.

 

Unión Radio

Expertos electorales coinciden en que abstención afectó credibilidad de comicios del 20M

CARACAS.-  El especialista y técnico electoral Félix Arroyo, destacó que este domingo 20 de mayo -20M- en  las elecciones presidenciales se observó una gran abstención lo que, a su juicio, es gravísimo para el Consejo Nacional Electoral –CNE-.

No obstante, en el espacio A Tiempo de Unión Radio, precisó que la única manera de saber en qué nivel exacto se ubicó la abstención es a través de los testigos de mesa cuyos informes podrían dar las cifras. “Si hay testigos, y debe haber testigos en algunas mesas, ahí tienen las notas de los escrutinios, vamos a ver qué publica el CNE y se comparan y allí podemos obtener un expediente de lo que pueden hacer para inflar un poco las cifras, si es que las están inflando”.

 

Efecto Cocuyo

Excandidatos Falcón y Bertucci coinciden en solicitar repetición de elecciones

Los ex candidatos presidenciales Henri Falcón y Javier Bertucci, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, en las elecciones presidenciales del domingo 21, coinciden en solicitar una repetición de los comicios ante las irregularidades detectadas en el proceso electoral.

Ambos candidatos se reunieron en varias ocasiones antes de las elecciones pero no llegaron a concretar un acuerdo electoral.

 

Efecto Cocuyo

Chúo Torrealba tras resultados electorales: Oposición puede emerger fortalecida

El exsecretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chúo Torrealba, hizo un llamado a la unión de los venezolanos y de la dirigencia política de oposición tras el resultado de las elecciones presidenciales de ayer domingo, 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro resultó reelecto.

El periodista opinó, a través de su cuenta en Twitter, que tras la jornada electoral la oposición puede emerger “fortalecida”. Consideró que no es momento de enfrentamientos entre quienes participaron y quienes decidieron no hacerlo. “Ahora todo el campo democrático puede enfilar sus baterías contra el régimen”, expresó.

 

REGIONALES

Estado Carabobo

Unión Radio

Lacava rechazó calificativo de ilegitimidad al proceso electoral

CARACAS.- El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, rechazó que se califique al proceso electoral realizado el domingo como ilegítimo, al comparar la participación ciudadana en los procesos electorales realizados en otros países como Brasil, Chile y Colombia.

“Hoy quiero felicitar al pueblo de Carabobo y a los candidatos del Consejo Legislativo, nosotros tenemos muy claro lo que vamos a  hacer a partir de hoy le vamos a seguir poniendo la cara a los problemas”, manifestó Lacava este lunes en rueda de prensa.

 

PODERES PÚBLICOS

La Verdad

CNE totaliza más de 6.1 millones de votos para Maduro

De acuerdo con los resultados actualizado para la mañana de este lunes y publicados en el portal web del Consejo Nacional Electoral (CNE), su contendor, Henri Falcón, abanderado por Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo (MAS) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), obtuvo 1 millón 909.172 de los votos.

Mientra Maduro logró el 67,76% del total de los votos válidos y Falcón el 21,01%, el candidato del grupo de electores Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, alcanzó el 10,82%, y el aspirante del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), Reinaldo Quijada, el 0,39%.

 

Unión Radio

Rodríguez: Ayer fue la más amplia victoria de un candidato en toda la historia

CARACAS.-El jefe del Comando de Campaña Simón Bolívar, Jorge Rodríguez, destacó este lunes que el pueblo de Venezuela salió a votar para enviar un mensaje de paz, de concordia y de respeto.

A su juicio fue una inmensa victoria de proporciones épicas de la democracia venezolana y del pueblo. “La victoria del presidente Nicolás Maduro fue la más amplia victoria que haya tenido un presidente en la historia de Venezuela”.

En una rueda de prensa manifestó sobre quienes no reconocen los resultados, que, “los venezolanos somos respetuosos y lo menos que podemos pedir es respeto. Ayer fue una inmensa victoria del pueblo de Venezuela”.

Explicó que con el 100% de transmisión de nuestras actas, Maduro tiene 6.711.110 votos. “Sacamos 3,3 veces mayor cantidad de votos que el que quedó de segundo Henri Falcón Lara”.

 

Unión Radio

Barboza: Lucharemos por elecciones justas en el último trimestre

CARACAS.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Omar Barboza, afirmó que la reelección del presidente Nicolás Maduro al frente del país profundiza la crisis que atraviesa la nación. “Lucharemos para que hayan elecciones justas en el último semestre”.

El parlamentario llamó a la reconstrucción de la unidad nacional. “Estamos llamados a reconstruir a la Unidad, con todos los factores, sin exclusión. El cambio está más cerca que nunca”

Unión Radio

Olivares y González coinciden en que el 20M servirá para reagrupar a la unidad

CARACAS.- El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Vargas, e integrante del Frente Amplio Venezuela Libre -FAVL-, considera que lo ocurrido el 20M es una oportunidad magnífica para reagrupar a la unidad y fortalecerla. “Es una oportunidad para que el mundo se exprese y lo que paso ayer fue que logramos interpretar lo que sentía gran parte del país y ahora toca conectar e ir al encuentro del ciudadano y juntos organizar la protesta social. El gran perdedor ayer fue Nicolás Maduro porque perdió la legitimidad popular de sectores de su gobierno y de su partido y vemos como queda expuesto ante el mundo aunque no lo reconoce”.

 

Unión Radio

Castillo: Proceso electoral trascendió con normalidad en el exterior

CARACAS.-El viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio para Relaciones Exteriores, William Castillo, manifestó este lunes que los procesos electorales en las embajadas venezolanas transcurrieron con normalidad pese a los intentos de pequeños grupos de evitar el proceso.

Explicó que en la Cancillería venezolana se viven los procesos electorales varios días antes por los husos horarios. “En Venezuela estaban habilitados para votar 108 mil ciudadanos (en el exterior), es un número bajo en relación con los venezolanos en el extranjero debido a que la Ley Electoral tienes que tener residencia permanente y los permisos migratorios permanente”.

 

PARTIDOS POLÍTICOS

El Nacional

Capriles: Se ha instalado un régimen ilegítimo

Henrique Capriles Radonski, dirigente nacional de Primero Justicia y ex gobernador del estado Miranda, envió una carta a los venezolanos este lunes en la que aseguró que en Venezuela, a su juicio, se instaló un régimen ilegítimo y que los venezolanos deben vencerlo. Pidió a los dirigentes opositores unificar fuerzas para enfrentar al presidente Nicolás Maduro.

“Se ha instalado un régimen ilegítimo. Así lo ha reconocido la opinión pública internacional, los Estados democráticos más representativos de todo el planeta y, lo más importante, nuestra gente. Y lo ha hecho en unas condiciones que ponen en evidencia el bajísimo apoyo popular con el que cuentan en Miraflores. Ha perdido, en sus propios números adulterados”, escribió Capriles.

 

El Nacional

Juan Mejía: El 20 de mayo se expresó la rebeldía en las “elecciones”

Juan Andrés Mejía, diputado de Voluntad Popular (VP) por la Asamblea Nacional (AN), consideró este lunes que el resultado de las pasadas elecciones no significa un triunfo para la oposición pero sí expresan una rebeldía ciudadana ante las intenciones del presidente Nicolás Maduro.

En una entrevista para Unión Radio, indicó que la reunión que el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) había convocado para este lunes en la Universidad Central de Venezuela (UCV) fue cancelada, pero el evento se realizará en los próximos días.

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL

Unión Radio

EEUU tomará medidas económicas y diplomáticas ”rápidas” tras elecciones en Venezuela

WASHINGTON.- El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, adelantó hoy que el Gobierno de Donald Trump tomará más medidas tras las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Venezuela, a las que calificó de “farsa”.

“La elección de Venezuela fue una farsa. Estados Unidos está en CONTRA de la dictadura y CON el pueblo de Venezuela pidiendo elecciones libres y justas. (El presidente) @POTUS ha tomado medidas enérgicas contra Venezuela y hay más por venir”, apuntó Pence desde su cuenta de la red social Twitter.

“EE.UU. no se quedarán de brazos cruzados mientras Venezuela se derrumba”, agregó.

 

La Verdad

Brasil: “Elecciones en Venezuela carecieron de “legitimidad”

“El Gobierno de Brasil lamenta profundamente que el Gobierno venezolano no haya atendido a los repetidos llamados de la comunidad internacional por la celebración de elecciones libres, justas, transparentes y democráticas”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota divulgada este lunes.

De acuerdo con la nota de la Cancillería, las elecciones en Venezuela carecieron de “legitimidad y credibilidad” por las condiciones en las que se llevaron a cabo los comicios “con numerosos presos políticos, partidos y liderazgos políticos inhabilitados, sin observación internacional independiente y en un contexto de absoluta falta de separación entre los poderes”.

 

La Verdad

“No se respetaron los mínimos estándares democráticos”

En un comentario en su cuenta de Twitter tras los comicios venezolanos, Rajoy señaló que España estudiará junto a sus socios de la Unión Europea las medidas oportunas ante la situación en Venezuela.

Además, garantizó que el Gobierno español seguirá trabajando para paliar el “sufrimiento” de los venezolanos.

Maduro repetirá en la Presidencia de Venezuela para el período 2019-2025 al ganar unos comicios marcados por la altísima abstención -como había pedido la mayoría de la oposición- y la exigencia de los candidatos derrotados de que se repitan las elecciones por las irregularidades registradas.

 

La Verdad

Países del Grupo de Lima reducen relaciones con Caracas

La decisión fue anunciada en un comunicado emitido por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Esos gobiernos remarcaron que “no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

 

Unión Radio

Díaz Canel y Raúl Castro felicitan a Maduro por su reelección

CARACAS.-El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel y el hermano menor del fallecido ex presidente cubano Fidel Castro, Raúl Castro, felicitaron al reelecto presidente de Venezuela, Nicolas Maduro Moros en vista del triunfo obtenido este 20 de mayo en las elecciones presidenciales que extienden su mandato hasta el 2025.

 

Unión Radio

Colombia no reconoce elecciones en Venezuela

CARACAS.- La canciller Colombiana María Ángela Holguín, aseguró que el gobierno colombiano había reiterado que no reconocería las elecciones venezolanas. “Lo había dicho el presidente (Juan Manuel Santos)  y lo había dicho el grupo de Lima”.

Holguín reiteró que a través de un comunicado difundido junto al Grupo de Lima se dejó claro que no se reconocen las elecciones de este domingo en Venezuela por no cumplir con los estándares internacionales.

 

Unión Radio

Ceela: Puntos rojos estuvieron a la distancia establecida

CARACAS.- El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, afirmó  que las auditorías planteadas para las elecciones de este domingo 20 de mayo se cumplieron a cabalidad y que el horario de las mesas se cumplió.

“Sobre los llamados puntos rojos (..) en esta ocasión pudimos advertir que estaban a distancias mayores que la que hemos visto en procesos anteriores y cuidando siempre respetar las normas establecidas para su funcionamiento”, indicó Moscoso.

 

Unión Radio

Alemania considera que elecciones venezolanas no fueron libres y justas

CARACAS.- El Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, afirmó que las elecciones de este domingo 20 de mayo en Venezuela “no fueron libres y justas que el pueblo venezolano merece” .

“Condenamos los intentos de intimidar a la oposición”, agregó Maas.

 

Unión Radio

Panamá no reconoce resultados de comicios presidenciales en Venezuela

PANAMÁ.- El Gobierno de Panamá “no reconoce los resultados de las elecciones celebradas” el domingo en Venezuela, en las que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido para el período 2019-2025, informó una fuente oficial.

En un comunicado de un solo párrafo, la Cancillería panameña argumentó que no considera el proceso del domingo en Venezuela “ni democrático ni participativo”.

 

Unión Radio

Putin felicita a Maduro por su victoria en las presidenciales

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó a su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, por su reelección en los comicios de este domingo y le expresó su disposición a seguir impulsando la cooperación entre los dos países.

Putin “se mostró convencido de que la actividad del presidente Maduro al frente del Estado permitirá garantizar el desarrollo de las relaciones de asociación estratégica que existen entre los dos países”, según un comunicado en la página web del Kremlin.

 

Unión Radio

Irán califica comicios de Venezuela de gran éxito y pide respetar resultado

TEHERÁN.- Irán afirmó hoy que los comicios en los que fue reelegido el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, son “un gran éxito para la democracia en el país latinoamericano” y pidió a la comunidad internacional respetar el resultado.

El portavoz iraní de Exteriores, Bahram Qasemí, felicitó en un comunicado a Maduro por su reelección, y al gobierno y a la nación venezolana por haber celebrado “con éxito” las presidenciales del domingo.

“Celebrar las elecciones presidenciales a pesar de la presión interna y las amenazas y sanciones extranjeras es una gran victoria y un logro para la democracia en Venezuela”, subrayó.

 

Unión Radio

Bolivia reconoce como legítimas las elecciones en Venezuela

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia reconoció como legítimas las elecciones en Venezuela y advirtió de que “la derecha latinoamericana”, al cuestionar los comicios, intenta legitimar una intervención exterior al dictado de Estados Unidos.

Los comicios de este domingo en los que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, obtuvo la mayoría de votos tuvieron “toda la legitimidad, legalidad y constitucionalidad”, en palabras del ministro de Presidencia de Bolivia, Alfredo Rada.

 

Unión Radio

Jáuregui: Elecciones venezolanas no dan esperanza al pueblo

BRUSELAS.- El portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo (PE), Ramón Jáuregui, opinó sobre las elecciones celebradas este domingo en Venezuela “no dan ninguna esperanza” al pueblo venezolano y denunció las “irregularidades” en los comicios.

“El presidente Maduro ha sido elegido con una baja participación menor al 50% con denuncia de irregularidades y con la ausencia de los principales líderes y partidos políticos de la oposición”, dijo Jáuregui en un comunicado.

 

El Nacional

Pompeo: EE UU tomará medidas por la democracia de Venezuela

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, rechazó este lunes los resultados de las “elecciones presidenciales” en Venezuela y sostuvo que su país tomará medidas para restablecer la democracia en Venezuela.

“Esta llamada ‘elección’ es un ataque al orden constitucional y una afrenta a la tradición democrática de Venezuela. Hasta que el régimen de Maduro restablezca un camino democrático en Venezuela a través de elecciones libres, justas y transparentes, el gobierno enfrenta el aislamiento de la comunidad internacional”, dijo Pompeo, mediante un comunicado.

 

Efecto Cocuyo

México reduce nivel de relaciones y llama a consulta a su embajadora en Venezuela

Reacción poselectoral. El Gobierno de México anunció hoy que, tras desconocer los resultados electorales de las presidenciales de este 20 de mayo, reducirá el nivel de relaciones con Venezuela, y llamó a consultas a su embajadora, Eréndira Paz.

“No se reconoce la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un boletín emitido este lunes, 21 de mayo.

 

 

Artículo anterior:

Artículo siguiente: