MONITOREO de medios / Martes, 22 de mayo de 2018

22/05/2018

NACIONALES

Unión Radio

Campos: El 20M demostró que la oposición sigue desarticulada

CARACAS.- Germán Campos, presidente y director de investigación consultores 30.11, considera que el nivel de participación en el evento comicial del 20 de mayo -20M- demostró que la sociedad venezolana decidió que sus conflictos los procesa y decide en el marco de las reglas de la constitución y de la democracia. “Hay que ver esa participación en el contexto que se da, con una presión externa e interna enorme convocando a un sector a que no fuera a participar y si a eso le sumas la abstención estructural, que en el caso venezolano es de 19%, estamos hablando de un participación altísima de casi 50%”.

 

PODERES PÚBLICOS

Unión Radio

Maduro: Venezuela puede superar cualquier reto

CARACAS.-Este martes Nicolás Maduro fue proclamado presidente de la República para el periodo 2019-2025 por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien le entregó el acta y la credencial que lo declara como ganador de los comicios del pasado 20 de mayo.

Luego de ser proclamado, dijo, “aquí tengo la credencial que me declara presidente legítimo, constitucional de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2019-2025”.

 

Unión Radio

CNE realizó auditoría postelectoral a red de telecomunicaciones

CARACAS.- Técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de partidos políticos realizaron este lunes la certificación de la infraestructura de telecomunicaciones utilizada para la transmisión de los datos electorales emitidos desde las máquinas de votación durante los comicios del domingo 20 de mayo, cuando se eligió al Presidente de la República y a miembros de los 23 consejos legislativos estadales.

En la auditoría, ejecutada en las instalaciones del Centro de Operaciones de la Red de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), se evaluó el efectivo funcionamiento del sistema a través de la revisión de la configuración y el análisis al informe de transmisión de resultados.

 

PARTIDOS POLÍTICOS

Unión Radio

Daza: Diálogo con EEUU debe hacerse en condiciones de igualdad

CARACAS.- Roy Daza, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela –Psuv-, considera que el cuestionamiento  internacional a la legitimidad del evento comicial del pasado 20M no es sorpresivo porque “los países que conforman el Grupo de Lima habían dicho que no iban a reconocerlas antes de que las elecciones se produjeran. No estamos frente a ninguna novedad, y lo mismo hizo el gobierno de Donald Trump, (EEUU) estábamos frente a una operación cantada”.

 

INSTITUCIONES / ONG / GREMIOS / SOCIEDAD CIVIL

Efecto Cocuyo

Gobierno no logró legitimarse con resultados del 20 de mayo, afirma Benigno Alarcón

El director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Benigno Alarcón, considera que las elecciones del domingo 20 de mayo debilitaron más la imagen del gobierno del presidente Nicolás Maduro ante la comunidad internacional porque evidenciaron las “nefastas” condiciones que se crearon para aventajar al bloque político dominante.

“Al final día lo que hemos tenido es un proceso electoral que tampoco sirvió a los fines del Gobierno en el sentido de tratar de legitimarse y no funcionó, porque vimos a un Henri Falcón que entendió que las condiciones pesan y tienen un efecto demoledor sobre la manifestación de la voluntad; y desconoció la validez de la elección y la abstención, en un país con altos niveles de participación, es un indicador de falta de credibilidad del proceso electoral”, explica.

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL

La Verdad

Zapatero y el papa hablan en privado sobre Venezuela

El Vaticano informó solo de que el papa recibió en audiencia privada a Rodríguez Zapatero, pero no reveló el contenido de la reunión.

Fuentes vaticanas informaron a Efe de que el encuentro tuvo lugar en la residencia Casa Santa Marta, donde reside el pontífice, y que fue una audiencia prevista con antelación y no se produjo de forma improvisada.

 

La Verdad

Europa dice que el 20-M no hubo libertad ni transparencia

“La Unión Europea (UE) lamenta que no hubiera un acuerdo en el calendario electoral y que el proceso electoral no haya garantizado elecciones libres y transparentes, que habría requerido la participación de todos los partidos políticos de forma igual y sin obstáculos”, declaró el portavoz comunitario Carlos Martín.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, resultó reelegido para el período 2019-2025 con 6,19 millones de votos en los comicios del domingo, de los 20,5 millones de venezolanos que estaban llamados a las urnas en una jornada en la que se registró una abstención del 53,98 %, la más alta en décadas.

 

La Verdad

“No reconocemos a Maduro como presidente legítimo”

“Las instituciones no tienen ninguna legitimidad ni credibilidad. El sistema político, sus autoridades y su presidente son un fraude. Vamos a dar respuesta a la falta de democracia en Venezuela. No podemos ser indiferentes y no lo seremos”, afirmó Almagro en un video difundido en su cuenta de Twitter.

“Seguiremos bregando por sanciones más fuerte contra el régimen, seguiremos bregando por el fin de la dictadura venezolana”, añadió.

Almagro, que está al frente de la OEA desde 2015, ya abogó por incrementar las sanciones a Venezuela en un discurso en una sesión especial del Consejo Permanente el pasado 7 de mayo, cuando intervino ante el organismo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

 

Unión Radio

Uruguay apuesta por diálogo amplio en Venezuela tras elecciones

MONTEVIDEO.- La Cancillería de Uruguay dijo hoy que siguió con “atención” el proceso electoral venezolano del pasado 20 mayo, en las que fue reelegido Nicolás Maduro como jefe de Estado y confirmó “la necesidad de un diálogo nacional amplio”.

Mediante un comunicado, la Cancillería declaró que “la elección del pasado domingo confirma la necesidad de un diálogo nacional amplio, inclusivo y respetuoso entre todos los actores políticos y sociales de Venezuela como la única herramienta viable para lograr la paz social, el ejercicio efectivo de la democracia, el respeto a los derechos humanos”.

 

 

 

Artículo anterior:

Artículo siguiente: