MONITOREO de medios / Jueves, 31 de mayo de 2018

31/05/2018

NACIONALES

Unión Radio

Falcón considera legítima la visita de Fernández a Miraflores

CARACAS.- El ex candidato presidencial Henri Falcón, afirmó que la iniciativa del dirigente político pedro Pablo Fernández de acudir al Palacio de Miraflores para discutir la liberación de los presos políticos es totalmente legítima.

Falcón dijo que Copei y el MAS se mantienen dentro de una nueva plataforma para buscar el cambio democrático en el país.

 

El Nacional

Falcón llevó al TSJ actas que comprueban la ilegalidad de las elecciones

El ex candidato presidencial Henri Falcón impugnó ante el Tribunal Supremo de Justicia los resultados de la elección del 20 de mayo, por considerar que la reelección del presidente Nicolás Maduro se dio en comicios plagados de irregularidades y violaciones de las leyes electorales, entre ellas el soborno y la compra de votos.

Así como lo hizo el entonces ex aspirante presidencial Henrique Capriles el 2 de mayo de 2013,  Falcón, junto con tres abogados especialistas en derecho electoral y administrativo, introdujo ayer en la Sala Electoral del TSJ una demanda contra los comicios en los que compitió con Maduro hace 11 días.

 

Caraota Digital

Falcón reveló que se ha reunido con Gobierno y oposición luego de elecciones del 20May

El excandidato a la presidencia de la República, Henri Falcón, aseguró este jueves que su equipo ya se ha reunido con los grupos políticos del país, tanto de oposición como del Gobierno, luego de los comicios del pasado 20 de mayo.

Falcón indicó que el encuentro con el Gobierno fue realizado a través de conversaciones con el ministro Jorge Rodríguez. Durante la reunió se exigió la liberación de 136 presos políticos, esto con el fin de explorar una nueva posibilidad de diálogo. El vocero del partido Copei, Pedro Pablo Fernández fue el político designado para estas conversaciones.

Esta lista presos políticos está integrada por Leopoldo López, el general Vivas, Raúl Isaías Baduel, Simonovis, entre otros. Además de varios funcionarios tanto militares como policiales.

 

PARTIDOS POLÍTICOS

La Verdad

Partidos que apoyan a Falcón crean nueva plataforma opositora

Los partidos Avanzada Progresista (AP), el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y el Movimiento al Socialismo (MAS) —que apoyaron la candidatura presidencial de Henri Falcón— crearon una nueva plataforma que aspira a mostrarse como una “alternativa democrática” dentro de la oposición, informó el secretario general de AP, Luis Augusto Romero.

Dentro de esta plataforma está además el Movimiento Ecológico de Venezuela, Movimiento Soluciones, Movimiento Juntos, Movimiento Cambiemos, Partido Independientes por la Comunidad Nacional, Movimiento De Frente con Venezuela y Bandera Roja.

 

Unión Radio

Julio Chávez: PSUV hará revisión interna como parte del proceso de mejoramiento

CARACAS.-El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para los estados Táchira y Mérida, Julio Chávez, asegura que se mantienen en las revisiones internas de la tolda para ajustarse a los cambios políticos del momento.

“Venimos haciendo debates permanentes en la dirección nacional del partido, y hemos estado evaluando el proceso de gestación y consolidación de nuestro partido. En el periodo previo de elección del 20 de mayo hicimos todos los ajustes a lo interno, trabajamos el tema, afinamos la organización, incorporamos elementos de carácter tecnológico y científico”, dijo en Globovisión.

 

El Nacional

La MUD relanza plataforma y anuncia constitución de 9 grupos de trabajo

La Mesa de la Unidad Democrática comenzó ayer “una nueva etapa” en la que construirán un planteamiento estratégico que recoja las realidades de cada sector y promueva el cambio de gobierno mediante unas elecciones con garantías.

Simón Calzadilla, secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela, fue el encargado de anunciar el relanzamiento de la plataforma y la constitución de 9 grupos de trabajo que darán respuestas y orientarán a la ciudadanía.

Entre esos grupos se encuentran los siguientes: estudio de poder y bloque de gobierno, accionar del Frente Amplio, comunicación política, electoral, anticipación política y prospectiva, organización y relaciones internacionales. La lista con los responsables de cada tarea se hará pública en los próximos días.

 

INSTITUCIONES / ONG / GREMIOS / SOCIEDAD CIVIL

Efecto Cocuyo

Sentencia de la Cidh es la primera que se dicta en discriminación política, destaca Ligia Bolívar

           

Discriminación política. El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) contra el Estado venezolano por violar derechos políticos es una sentencia importante no sólo para el país, sino para el Continente porque es la primera vez que la Cidh dicta jurisprudencia en la discriminación por razones políticas, subraya la abogada e investigadora del Centro de Derechos Humanos-Ucab, Ligia Bolívar.

Después de 14 años, la Cidh emitió este miércoles, 30 de mayo, un fallo unánime en el establece que el Estado venezolano es “responsable por la violación a los derechos políticos y libertad de pensamiento y expresión” así como de “desviación de poder

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL

El Nacional

El Estado venezolano es culpable de discriminación política

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado venezolano por la violación de derechos políticos y de expresión de tres funcionarias públicas que fueron despedidas tras apoyar un referéndum revocatorio del mandato del entonces presidente Hugo Chávez en 2003, informó el tribunal. La sentencia es del 8 de febrero de 2018, pero fue notificada ayer.

La Corte IDH, con sede en San José, señaló que el Estado es responsable “por la desviación de poder y discriminación política que significó la terminación arbitraria” de los contratos laborales de Rocío San Miguel, Magally Chang y Thais Coromoto Peña. Las tres eran funcionarias del Consejo Nacional de Fronteras, de donde fueron despedidas después de apoyar el referéndum contra Chávez

 

El Nacional

Lenín Moreno sobre Venezuela: Me opongo a la permanencia en el poder

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, se refirió este miércoles sobre la situación política de Venezuela y expresó su rechazo a las reelecciones indefinidas. Rechazó que los dirigentes, a su juicio, se enamoren del poder debido a que es una falta de respeto hacia los ciudadanos.

“Yo me opongo completamente a las reelecciones indefinidas y a la permanencia en el poder. También me opongo por su puesto a que un pueblo maltratado tenga necesidad de desplazarse más de un millón de personas y son personas sencillas”, dijo Moreno.

 

 

 

Artículo anterior:

Artículo siguiente: