OGCD advierte que el oficialismo limita el pluralismo político

28/09/2018

Desde 2012 el oficialismo ha ido logrando conformar un nuevo ecosistema de partidos en donde las organizaciones de oposición más votadas en elecciones recientes fueron anuladas, lesionando así el derecho de los venezolanos a tener una oferta electoral más diversa

 

A finales de 2010 existían en Venezuela 325 partidos políticos –entre nacionales y regionales–, de acuerdo a una nota publicada en noviembre de ese año por el Consejo Nacional Electoral (CNE)[1]. Esta cifra se fue reduciendo poco a poco: 96 organizaciones con fines políticos postularon candidatos para las elecciones Parlamentarias en 2015[2], 76 estuvieron habilitadas para presentarse en las elecciones de gobernadores de 2017[3] y apenas 37 partidos[4] están actualmente validados para participar en los próximos comicios a celebrarse en diciembre de 2018, según los últimos datos proporcionados por el ente. Esto significa una disminución del 88,6% de las organizaciones existentes hace ocho años.

En su más reciente informe “El nuevo ecosistemas de partidos políticos en Venezuela[5], el Observatorio Global de Comunicación y Democracia (OGCD) advierte que, en la última década, distintas instituciones del Estado han ejecutado acciones sistemáticas para conformar un proceso continuado de “debilitamiento y extinción de los partidos políticos de oposición”, en función de la construcción de un Estado de “Partido Único” en franco desmedro de la democracia en Venezuela.

 

Intervenciones judiciales (2012-2015)

De acuerdo al recuento cronológico presentado por esa ONG, la conformación de un ecosistema de partidos afines al chavismo empezó en 2012, cuando se produjo la intervención judicial y nombramientos de las directivas de los partidos Por la Democracia Social (Podemos) y Patria Para Todos (PPT), a través de sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), justo antes de la elección presidencial del 7 de octubre. Previo a la decisión, ambos partidos se habían distanciado del presidente Hugo Chávez hasta el punto de que el PPT había decido respaldar la candidatura del opositor Henrique Capriles Radonski en la elección presidencial de octubre de ese año.

Esta política de intervención judicial se repitió en el 2015, alega el OGCD, cuando previo a las elecciones Parlamentarias el TSJ continuó los procedimientos nombrando las directivas de las organizaciones MinUnidad, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Copei, Podemos y Bandera Roja, bajo criterios diferentes.

También en el 2015 el CNE negó la denominación provisional para la constitución de 111 grupos que solicitaron su autorización, de acuerdo a datos publicados en la Gaceta Electoral Nº 745[6], de fecha 30 de marzo de 2015. Entre ellos los partidos Vente Venezuela (VV), Movimiento por la Democracia Directa (MDD), Marea Socialista (MS) y Unión Nacional Organizada (UNO), estos dos últimos integran el denominado chavismo disidente; 54,05 % estaban relacionados con el oficialismo y las banderas de la revolución socialista.

 

Primera renovación y sus postergaciones (2016-2017)

El proceso para legitimar a las organizaciones con fines políticos es un procedimiento regular concebido en la Ley de Partido Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones que data de 1964, reformada por la Asamblea Nacional en 2010. De acuerdo a esa ley, los partidos debían renovar sus nóminas en diciembre de 2015, pero el procedimiento terminó posponiéndose casi dos años más, cuando inició su curso efectivo en 2017, tras sufrir alrededor de cinco postergaciones[7]. Este hecho sirvió como excusa a la autoridad electoral para retrasar las elecciones regionales que, por mandato constitucional, correspondían realizarse en diciembre de 2016.

A pesar de las trabas, la discrecionalidad y la falta de transparencia durante el procedimiento –como también lo expuso en su momento el Observatorio Electoral Venezolano (OEV)[8]–, de los 59 partidos políticos convocados para renovar su inscripción ante el CNE solo 17 alcanzaron cumplir con los requisitos (equivalente al 28,8% del total). Esto incluye cinco organizaciones que lograron su legitimación durante las elecciones de los diputados a la Asamblea Nacional, el 6 de diciembre de 2015, tres vinculadas a la oposición (Mesa de la Unidad Democrática-MUD, Partido Unión y Entendimiento-Puente y Unidad Política Popular 89-UPP89) y dos al oficialismo (Partido Socialista Unido de Venezuela-PSUV e Independientes por el Progreso-IPP).

 

Segunda renovación: legitimación a la medida (enero–marzo 2018)

Más adelante, posterior a las elecciones de alcaldes celebradas en diciembre de 2017, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) –por instrucción del presidente Nicolás Maduro–, en usurpación de funciones y contrariando lo que dispone la legislación vigente, ordenó que los partidos políticos que desearan participar en la elección presidencial y no hubiesen acudido a los comicios previos debían someterse a un nuevo proceso de legitimación, como condición para no ser eliminados. Esta sanción no estaba contemplada en la legislación electoral vigente para el momento de la elección de alcaldes –pues la no concurrencia a una elección no se considera como delito o falta electoral– y fue, por tanto, aplicada de manera retroactiva.

Como producto de esta nueva validación anunciada por la autoridad electoral el 11 de enero de 2018, los partidos Acción Democrática, MUD, Movimiento Primero Justicia, Puente y Voluntad Popular tendrían que someterse a un nuevo proceso para poder inscribir candidatos en la una controversial elección presidencial que fue convocada de forma anticipada de acuerdo a la tradición del Poder Electoral. En este proceso, AD fue el único que logró recaudar las firmas para validar al partido a nivel nacional, a la MUD no se le permitió participar en el proceso tras una sentencia del TSJ, mientras que VP y Puente decidieron no participar.

Debe enfatizarse que este diseño del proceso de renovación de nóminas dificultó que los partidos convocados lograran cumplir con los requisitos, pues, en primer lugar, no se informó oportunamente sobre el número y ubicación de máquinas que serían desplegadas por entidad y, en segundo lugar, no consideró la proporción poblacional para el despliegue geográfico de las captahuellas para la recolección, repitiendo el esquema del proceso de validación de 2017. Estas medidas, calificadas de sesgadas, no solo obstaculizaron la participación de los sectores de oposición de cara a las elecciones presidenciales sino que profundizaron aún más la desconfianza que la ciudadanía posee sobre el árbitro.

De las 15 organizaciones con fines políticos que sobrevivieron a la validación de 2018, diez postularon al presidente Nicolás Maduro a la reelección, (PSUV, Somos Venezuela, PCV, Podemos, PPT, Tupamaro, ORA, MEP, UPV y el Movimiento Político Alianza para el Cambio); cuatro postularon al candidato Henri Falcón (Avanzada Progresista, Movimiento Al Socialismo, Copei y Movimiento Ecológico de Venezuela); una organización postuló al candidato Reinaldo Quijada (UPV 89); y un Grupo de Electores postuló al candidato Javier Bertucci (Esperanza por el Cambio), tras registrarse de forma irregular ante el CNE[9]. Finalmente, cuatro organizaciones que estaban legitimadas no participaron en la elección presidencial (Acción Democrática, Independiente por el Progreso, Un Nuevo Tiempo y Nuvipa).

 

Tercera renovación tras las presidenciales (julio 2018)

Transcurridos casi dos meses desde las elecciones presidenciales y de Consejos Legislativos, la rectora del CNE, Tania D’Amelio, anunció a través de su cuenta en la red social Twitter un nuevo proceso de renovación de nómina para aquellos partidos interesados en postular candidatos a la elección de concejales, convocada para el 9 de diciembre de 2018. Aseguró, además, que dicho procedimiento se realizaría en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Constituyente, publicado el 27 de diciembre de 2017 en la Gaceta oficial Nº 41.308[10].

En esta ocasión, fueron los partidos Acción Democrática (AD), Nueva Visión Para mi País (Nuvipa), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNT) y Generación Independiente (Gente) los que debían someterse a este nuevo proceso de renovación de nóminas, mientras que ocho organizaciones nacionales “en formación” debían validar sus denominaciones y siglas: Acción Ciudadana en Positivo (ACEP), Cambiemos Movimiento Ciudadano (CMC), Fuerza Del Cambio (FDC), Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN), Lápiz Procomunidad (LAPIZ Procomunidad), Liberal Prociudadanos (LPC), Partido Independiente de Venezuela (PIV) y Soluciones Por Venezuela (SPV). De acuerdo al OGCD, este anuncio “constituiría la estocada final a los partidos de oposición conocidos y a una ya muy debilitada coalición opositora”.

Para solicitar su inscripción ante el CNE, estas organizaciones “en formación” debieron recolectar un número no inferior al 0,5% de las firmas de electores en, por lo menos, 12 entidades federales en un lapso de 16 días –entre el 11 y el 26 de julio de 2018– y posteriormente validarlas –del 8 al 19 y del 25 al 26 de agosto–[11]. Sin embargo, debe enfatizarse que para estas jornadas el ente no publicó los puntos de validación biométrica que serían desplegados en todo el territorio nacional.

Según los resultados del segundo proceso de renovación del partidos políticos llevado a cabo en 2018, un total 37 organizaciones fueron habilitadas para postular candidatos en las elecciones del 9 de diciembre de 2018: 21 organizaciones nacionales, 11 organizaciones regionales y cinco organizaciones indígenas. En resumen, de los 21 partidos políticos nacionales legitimados por el CNE, diez son afines al oficialismo, dos son de tendencia opositora que estuvieron vinculados a la extinta MUD y ocho son de tendencia opositora o independientes sin vínculos con la MUD.

 

De esta forma, en el transcurso de dos años algunos partidos debieron someterse hasta tres procesos de renovación para mantenerse legales ante el CNE, procedimientos que restringieron notablemente el pluralismo político. Como se puede observar en el recuento de las distintas actividades adelantadas desde 2012, el régimen en el poder en Venezuela logró conformar a su medida un nuevo ecosistema de partidos en donde las principales organizaciones de oposición fueron anuladas.

 


REFERENCIAS:

[1] Consejo Nacional Electoral (17 de noviembre, 2010). 296 Organizaciones con fines políticos deben renovar su inscripción ante el CNE. Recuperado de: http://www.cne.gob.ve/web/sala_prensa/noticia_detallada.php?id=1898

[2] Consejo Nacional Electoral (18 de agosto, 2015). Como no presentadas 283 postulaciones que no cumplieron con paridad de género. Recuperado de: http://www.cne.gov.ve/web/sala_prensa/noticia_detallada.php?id=3368

[3] Consejo Nacional Electoral (16 de agosto, 2017). 226 aspirantes presentaron candidaturas para elecciones regionales. Recuperado de: http://www.cne.gov.ve/web/sala_prensa/noticia_detallada.php?id=3561

[4] Correo del Orinoco. (12 de septiembre, 2018). 37 partidos políticos pueden postular candidatos para las elecciones del 9-D. Recuperado de: http://www.correodelorinoco.gob.ve/37-partidos-politicos-pueden-postular-candidatos-para-las-elecciones-del-9-d/

[5] OGDC. (Septiembre, 2018). Informe Nuevo Ecosistema de Partidos Políticos. Cronología del debilitamiento del pluralismo político en Venezuela 2012-2018. Recuperado de: http://www.observademocracia.org/wp-content/uploads/2018/09/InformeEspecialOGCD-PartidosPoliticosVenezuelaSeptiembre2018-1.pdf

[6] Lugo Galicia, H. (23 de febrero, 2017). Desde 2012, el oficialismo comenzó “eliminación” de partidos y prohibición de crear otros (I). Diario Crónica Uno. Recuperado de: http://cronica.uno/desde-2012-oficialismo-comenzo-eliminacion-partidos-prohibicion-crear-otros-i/

[7] Observatorio Electoral Venezolano. (20 de mayo, 2017). CNE retrasa por quinta vez renovación de partidos. Recuperado de: http://www.oevenezolano.org/2017/05/20/cne-retrasa-por-quinta-vez-renovacion-de-partidos/

[8] Observatorio Electoral Venezolano. (8 de agosto, 2017). Validación de partidos: de 64 sólo quedan 22. Recuperado de: http://www.oevenezolano.org/2017/08/08/validacion-de-partidos-de-64-solo-quedan-22/

[9] Observatorio Electoral Venezolano. (19 de abril, 2018). CNE incurrió en cuatro graves irregularidades en candidaturas independientes de 2018. Recuperado de: http://www.oevenezolano.org/2018/04/19/cne-incurrio-en-cuatro-graves-irregularidades-en-candidaturas-independientes-de-2018/

[10] Asociación Civil Súmate. (27 de diciembre, 2017). Gaceta Oficial Nº 41.308. Recuperado de: https://www.sumate.org/documentos/41308_DECRETO_DE_LA_ANC.pdf

[11] Consejo Nacional Electoral (8 de Julio, 2018). Convocatoria para la inscripción de organizaciones con fines políticos nacionales. Recuperado de: http://www.cne.gov.ve/web/normativa_electoral/elecciones/2018/denominaciones/documentos/aviso_oficial_8julio_denominaciones_inscripcion.pdf

Artículo anterior:

Artículo siguiente: