Balance y consideraciones: Simulacro Electoral

EL OBSERVATORIO ELECTORAL VENEZOLANO (OEV) valora muy positivamente la concurrida participación de electores en el simulacro de elección, realizado ayer domingo por el CNE, circunstancia que aprecia como un importante gesto colectivo a favor de la democracia y como una manifestación de confianza en el voto como mecanismo para escogencia de los gobernantes.

El simulacro organizado por el CNE tuvo por objetivo poner a prueba nuestro sistema electoral, tanto desde el punto de vista técnico y organizativo, como desde el punto de vista político, a fin de corregir las fallas que pudieran detectarse y celebrar los comicios presidenciales del 7 de octubre en las mejores condiciones posibles. El evento llevado a cabo el día de ayer sirvió, así mismo, para que un buen número de electores, entre ellos muchos que votarán por primera vez, se familiarizaran con los procedimientos asociados al acto de sufragar.

De acuerdo a informaciones recabadas por integrantes de la Red de Observado-res de OEV, tanto en Caracas como en 15 estados del país, el proceso de votación se cumplió de manera satisfactoria en lo que se refiere a sus aspectos técnicos y organizativos. En efecto, las máquinas de votación funcionaron en general bien, los tarjetones electorales fueron bien comprendidos y usados correctamente por la gran mayoría de los participantes y la organización resultó en general adecuada.

El simulacro, sin embargo mostró, algunas deficiencias desde el punto de vista de las condiciones políticas. Algunos actores políticos aprovecharon el evento para realizar actividades abiertas de campaña electoral con el llamado explícito a votar por sus candidatos. En las adyacencias de algunos centros electorales fueron colocados, a escasos metros de sus entradas, toldos con afiches y equipos de sonido, lo cual debe ser materia de atención por parte del Plan República.

Especial mención merece la cobertura hecha por medios de comunicación, tanto públicos como privados. Si bien es cierto que transmitieron informaciones institucionales de manera pertinente, lamentablemente varios de ellos se convirtieron adicionalmente en instrumentos de difusión desequilibrada de actividades de campaña realizadas por candidatos y sus respectivos partidarios. Debe destacarse en este sentido, la trasmisión abiertamente sesgada de VTV, un canal que, como reza su slogan, debe ser el de todos los venezolanos.

En este último sentido, en el simulacro no se respetaron cabalmente las condiciones generales pautadas para las elecciones, circunstancia que genera cierta preocupación con vistas al día de las elecciones del 7 de octubre. Es obligación del CNE garantizar igualdad para los participantes y la trasparencia en el proceso electoral y en el simulacro del domingo no se cumplió plenamente con esa obligación.

Por ello, el OEV le hace un llamado al CNE, especialmente a sus rectores, para que el 7 de octubre le garanticen a la sociedad venezolana una jornada electoral con condiciones de igualdad para todos y apego a la legislación vigente, en donde no se repitan las irregularidades observadas durante el pasado domingo.

Lee nuestros comunicados, agrupados por años de publicación:
No hay comunicados publicados por el OEV para el año seleccionado.