Estamos ante una campaña políticamente deficitaria

A lo largo de estas pocas semanas, la nota dominante ha venido dada, por un lado, por los conflictos alrededor de la actuación del CNE  (las migraciones, la posibilidad de “entubamiento del voto”, la aceptación del cambio de una candidatura fuera del lapso establecido, por mencionar sólo los hechos más resaltantes) y, por el otro, las acusaciones recíprocas entre los candidatos con referencia a ciertas prácticas electorales consideradas inconvenientes y abusivas, al igual que apresuradas averiguaciones administrativas, formuladas casi al voleo, contra algunos candidatos.
Además, en los últimos días se han producido algunos hechos de violencia que, si bien han sido aislados, no dejan de ser preocupantes y no pueden ser obviados bajo ninguna razón por las autoridades correspondientes, las cuales deben determinar quiénes son los responsables y cuáles son las sanciones que corresponden.
Con el desarrollo de esta campaña electoral se queda en deuda  con los venezolanos.  No obstante la existencia de algunas excepciones, ha sido un evento más bien pobre desde el punto de vista político. Han faltado las ideas que sustentan las diferentes propuestas, faltado, así mismo, la discusión de las mismas, exigencia ésta del sistema democrático, conforme a sus reglas más básicas. En el mejor de los casos han prevalecido consignas que evaden la complejidad de los problemas que se confrontan en los diversos Estados.  En suma,  su calidad no se compadece con el alcance y significado de estos comicios.
En términos de lo anteriormente señalado, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) quiere reiterar la relevancia de estos comicios, por lo general soslayado de alguna manera por los ciudadanos, tradicionalmente más atraídos por  las elecciones presidenciales. Reiterar así, su peso en términos del reforzamiento de los poderes regionales y, en última instancia, de la consolidación de la descentralización del país, consagrada en el artículo 4 de la Constitución, disposición en la que se alude al Estado Federal como la fórmula que vertebra a Venezuela en lo que concierne a su vida política y administrativa.

Lee nuestros comunicados, agrupados por años de publicación:
No hay comunicados publicados por el OEV para el año seleccionado.