El OEV pide aclaratoria al Presidente Nicolás Maduro

18/05/2013

Oídas las declaraciones del Presidente Nicolás Maduro, a través de las cuales dice tener plenamente identificados a 900.000 personas que siendo chavistas y, más específicamente, militantes del PSUV, dejaron de votar por su candidatura en los comicios celebrados el pasado 14 de abril, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) se siente en la necesidad  hacer pública su inquietud, al considerar que las mismas, por provenir de quien provienen, contribuyen de manera importante a crear desconfianza en el voto como institución imprescindible de la democracia, especialmente sobre la seguridad en el resguardo de su secreto, plenamente consagrada en nuestra legislación.

El OEV estima que esa declaración del Presidente Maduro,  independientemente de que tan ciertas sea en su contenido, puede ser entendida por muchos venezolanos como una amenaza hacia electores que, por la razón que fuera y en el ejercicio de su legítimo derecho, decidieron no presentarse en los centros de votación. Y en tal sentido, aprecia que esa afirmación puede considerarse como un acto de coerción e intimidación contrario a los derechos políticos consagrados en Venezuela.

Finalmente, el OEV considera, que la mencionada declaración compromete al CNE, ya que la fuente de la información detallada de quiénes se abstuvieron reposa en el propio Poder Electoral. Siendo, entonces, que en Venezuela el voto no es obligatorio, la información sobre si un elector votó no puede ser revelada y el CNE debería, por tanto, resguardar la debida confidencialidad.

El OEV espera alguna aclaratoria del Presidente Maduro, así como del propio CNE, con el fin de ayudar a disipar  cualquier duda sembrada en la opinión pública venezolana a partir de las declaraciones aludidas.
Caracas, 18 de mayo de 2013

Lee nuestros comunicados, agrupados por años de publicación:
No hay comunicados publicados por el OEV para el año seleccionado.