Jueves, 14 de noviembre de 2013

14/11/2013

Titulares
NACIONALES
El Universal
-CNE: No habrá clases desde el 4 de diciembre en sedes de centros de votación
-Aseguran que para 8D se mantendrá histórico de abstención entre 30% y 50%
Últimas Noticias
Ferias electorales andan sobre ruedas
El Nacional
-Rechazan suspensión de clases por elecciones
-CNE Evalúa sancionar a Capriles por difusión de video en Youtube
REGIONALES

El Universal
Ameliach aseguró que el candidato Cocchiola roba y engaña al pueblo
El Universal
-Tachira: Oficialistas independientes declinan a favor de candidatos del PSUV
-Diputado Julio Montoya llamo al país a la paz y la calma
Noticias 24
Jorge Rodríguez: “En el municipio Libertador de Caracas daremos una victoria contundente el 8-D”

 

El Universal

Informó el CNE
No habrá clases desde el 4 de diciembre en sedes de centros de votación

Por las elecciones del 8D, los estudiantes deben acudir a sus actividades académicas regulares hasta el martes 3 y retornarán a las aulas el martes 10 de diciembre. El material electoral llegará a los centros en los días 4 y 5 de diciembre.

Miércoles 13 de noviembre de 2013  02:44 PM

Caracas.-Las clases en los planteles educativos que funcionen como centros de votación, serán suspendidas desde el 4 de diciembre hasta el 9 de diciembre,  con el propósito de realizar la distribución del material electoral hacia los centros de votación y la instalación de las mesas electorales para las elecciones municipales del 8 de diciembre.

Los estudiantes deben acudir a sus actividades académicas regulares hasta el martes 3 y retornarán a las aulas el martes 10 de diciembre, informó un boletín de prensa del CNE.

De acuerdo con el cronograma electoral, el material de la elección debe llegar a los centros de votación entre el miércoles 4 y el jueves 5 de diciembre, para que los miembros de mesa inicien la instalación de las mesas electorales el viernes 6 de diciembre, a partir de las 8:00 de la mañana.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/elecciones-2013/131113/no-habra-clases-desde-el-4-de-diciembre-en-sedes-de-centros-de-votacio

 

El Universal

Encuestadora ICS
Aseguran que para 8D se mantendrá histórico de abstención entre 30% y 50%

El director de estadísticas e investigación de ICS, Simón Córdoba, señaló que de acuerdo con sus estudios el oficialismo se hará con 68% de las alcaldías, mientras que la oposición triunfará en 32% de los municipios de Venezuela.

Jueves 14 de noviembre de 2013  07:28 AM

Caracas.- Simón Córdoba, director de estadísticas e investigación de la encuestadora ICS International Consulting Service señaló que los estudios de opinión se equivocaron en anteriores procesos electorales en el país porque, por la situación política, había miedo en los electores de decir por quién iban a votar, y señaló que el último estudio relacionado con los comicios del 8D determinan que el oficialismo se hará con 68% de las alcaldías, mientras que la oposición triunfará en 32% de los municipios de Venezuela.

El especialista considera que se mantendrá el histórico de abstención en los comicios municipales que en este tipo de elecciones donde disminuye la participación ronda entre 30% y 50%.

“Nuestro pronóstico al 3 noviembre es que 68% de las alcaldías son para el PSUV y sus aliados y 32% para la MUD, es decir 228 alcaldías para el PSUV y 107 para la MUD”, señaló Córdoba en una entrevista realizada en Globovisión.

Córdoba indicó que en el Distrito Capital el candidato a la reelección Jorge Rodríguez ganaría con 48,7% de los votos mientras que Ismael García obtendría 30,5% y Antonio Ecarri 9,1%, mientras que “los indecisos rondan los 10 puntos porcentuales”. En el caso de la alcaldía de la Valencia, estado Carabobo, indicó que ganaría el candidato de la MUD, Miguel Cocciola con 43,5% seguido del oficialista Flores con 35,9% y más de 30% de abstención.

Sobre la tendencia a menos de un mes de los comicios señaló que ICS están haciendo seguimiento desde que comenzaron a postularse los candidatos, dijo que había poca variación y que “la tendencia tiende a estabilizarse”. Agregó: Ésta puede cambiar solo cuando la diferencia entre los aspirantes es muy mínima”.

La encuesta aplicada por ICS incluyó 750 entrevistas aleatorias cara a cara. Posee, según explicó, un error muestra de 3% y presenta un nivel de confianza de 95%.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131114/aseguran-que-para-8d-se-mantendra-historico-de-abstencion-entre-30-y-5

 

Últimas Noticias

Ferias electorales andan sobre ruedas         

Los puntos de divulgación de información o ferias electorales funcionaron ayer en Caracas con fluidez. Ferias electorales andan sobre ruedas.

Marco A.  Ruiz S.|ÚN.- Los puntos de divulgación de información o ferias electorales funcionaron ayer en Caracas con fluidez. Desde las 9 am, agentes del Consejo Nacional Electoral pusieron en funcionamiento las estaciones en las que entregaron boletas no válidas y permitieron que los ciudadanos se familiarizaran con las máquinas.

Un total de 43 equipos están desplegadas en 37 puntos del municipio Libertador, principalmente en las estaciones del Metro y en algunas zonas peatonales, como el bulevar de Catia y el bulevar de Sabana Grande.

En un recorrido por varios de estos puntos, se constató que la participación, si bien no es masiva, es permanente. Se observó presencia de electores en Capitolio, Plaza Venezuela, Chacaíto, Chacao, Parque Miranda y Sabana Grande.

Quienes participan en las ferias inician el recorrido entregando la cédula de identidad al agente responsable de la máquina, este introduce los datos en el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), activa la máquina para que luego otro representante del CNE le explique al elector cómo votar, es decir, el número de cargos a elegir y la forma en que puede hacer la escogencia: seleccionar todo si son candidatos de una misma organización política o marcar uno a uno.

Una vez hecha la selección, tal como ocurre el mismo día de la elección, el participante presiona votar en la pantalla de la máquina y esta imprime un comprobante.

Además de las boletas no válidas del circuito que corresponde, en los puntos visitados por ÚN se entregó también un sacapuntas con borrador incorporado, en forma de una máquina de votación.

Las ferias electorales desplegadas en todo el país estarán abiertas hasta un día antes de la elección del 8 de diciembre. De momento, se han habilitado mil puntos que podrían aumentar si el CNE responde positivamente a solicitudes de comunidades.

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/ferias-electorales-andan-sobre-ruedas.aspx#ixzz2kcd4LZVR

 

El Nacional

Rechazan suspensión de clases por elecciones

La presidenta de Andiep, Yanet Márquez, considera que la pérdida de actividades en planteles afectará más a los liceos.

ANDREA MONTILLA K. 14 de noviembre 2013 – 12:01 am

El Consejo Nacional Electoral anunció que las clases en los planteles educativos que funcionan como centros de votación se suspenderán del 4 al 9 de diciembre, con motivo de las elecciones municipales que se celebrarán el 8 del mismo mes.

De acuerdo con una nota de prensa difundida por el CNE, los estudiantes deben acudir a sus actividades académicas regulares hasta el martes 3 y retornarán a las aulas el martes siguiente, 10 de diciembre.

El material electoral llegará a los centros de votación entre el miércoles 4 y el jueves 5 de diciembre, para que se instalen las mesas electorales el viernes 6, a partir de las 8:00 am, como estipula el cronograma electoral.

La vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes, Lila Vega, rechazó esa decisión al considerar que la pérdida de jornadas del calendario escolar —programado por el Ministerio de Educación en 208 días de clases— afecta el derecho a la educación.

“Es absolutamente inaceptable que el CNE sea quien decida. La ministra Maryann Hanson tiene el deber de proteger ese derecho. Sabemos que todo el proceso electoral se puede hacer sin afectar las clases. No hay manera de recuperar ese tiempo perdido”, advirtió Vega.

Lamentó que el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la Defensoría del Pueblo aún no se hayan pronunciado al respecto.

La presidente de la Asociación Nacional de Institutos de Educación Privada, Yanet Márquez, expresó su desacuerdo con la medida de suspensión de las clases con tanta antelación.

“Esto afecta más el calendario escolar de los liceos porque comenzaron más tarde y son los primeros en retirarse de las aulas”, señaló.

La representante de Andiep dijo que con el fin de minimizar las consecuencias, los colegios intentaron prevenir esta situación y adaptaron los cronogramas de actividades para efectuar las evaluaciones de lapso antes de la fecha de los comicios y realizar el cierre de proyectos y la entrega de boletines entre el 10 y el 16 de diciembre.

http://www.el-nacional.com/caracas/Rechazan-suspension-clases-elecciones_0_299970189.html

 

El Nacional

CNE Evalúa sancionar a Capriles por difusión de video en Youtube

La campaña se adelantó en las calles de la ciudad

CELINA CARQUEZ14 de noviembre 2013 – 12:01 am

El Consejo Nacional Electoral evalúa sancionar al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, por la difusión de un video en Youtube sobre el proceso de votación.

La propuesta la presentará la rectora Tania D’Amelio. El artículo 75 de la Ley de Procesos Electorales establece que no se permitirá la propaganda fuera del lapso de la campaña establecido por el CNE.

El 6 de este mes, cuando el gobierno anunció el decreto 541 sobre el “Día de la lealtad a Hugo Chávez”, el rector Vicente Díaz dijo que ello constituía un “grosero acto de ventajismo”. La rector Sandra Oblitas afirmó que “no hay normas establecidas que regulen la precampaña, es libre para cada candidato”.

De producirse esa decisión, el organismo cambiaría los criterios que ha mantenido desde 2007, con el argumento de que no cuenta con los mecanismos legales para hacerlo, y que las normas electorales no prevén ninguna regulación antes de que empiece oficialmente el período para difundir propaganda electoral

El 20 de octubre de 2007 el organismo retiró unos micros de Ciudadanía Activa “por considerar que pudiesen estar dirigidos a provocar la abstención electoral”. La presidente del CNE, Tibisay Lucena, argumentó que se trataba de “campaña anticipada”.

Pero cuando el difunto presidente Chávez nombró el 14 de julio de 2012 en cadena de radio y televisión a su comando de campaña para los comicios presidenciales del 7-O, el rector Díaz pidió sancionar al jefe del Estado por violar las normas electorales al usar una cadena nacional para un acto proselitista y usando recursos del Estado.

La respuesta que ofreció Lucena fue que el mandatario no podía ser sancionado porque la campaña aún no había empezado y el organismo estaba atado de manos.

El video de Capriles se centra en cómo votar y evitar las trampas electorales que supuestamente se presentaron 14-A, y refuerza el mensaje de que el voto es secreto. Explica cómo se produjeron los delitos a través de la usurpación electoral y la coacción de votantes, y de qué manera se puede evitar que un ciudadano sufrague por otra persona.

Cuando le conviene. El ente comicial no ha emitido ni una sola declaración sobre el decreto 541 que establece el 8 de diciembre, cuando se realizarán elecciones locales, como “Día de la lealtad a Hugo Chávez”, pese a que el artículo 131 de la Lopre señala que “está prohibida la celebración de reuniones o espectáculos públicos con veinticuatro horas de antelación al acto de votación y con posterioridad al mismo”.  Ayer Ciudadanía Activa fue al  organismo a rechazar “la manera displicente como el CNE, en el contexto las elecciones municipales,  ha desestimado los eventos programados para el 8-D por el Ejecutivo”.

Los sancionados

En la campaña previa al revocatorio sobre la reforma constitucional de 2007, el CNE ordenó el retiro de una cuña de Cedice sobre un carnicero que es expropiado, por considerar que desestimulaba el voto.

El Poder Electoral prohibió en la campaña presidencial de 2013 la difusión en Globovisión de unos micros de Ciudadanía Activa llamados “Vota como quieras”, con el argumento de que “terceros” no podían realizar campaña, pues era potestad exclusiva de los partidos.

El ente intentó prohibirle al candidato presidencial Henrique Capriles el uso de la gorra tricolor, pues contenía los colores patrios. Pero el abanderado hizo caso omiso a las advertencias.

No sancionados

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, desplegó propaganda para del 8-D en las estaciones de Metro de Caracas, pese a que la ley señala que está prohibido fijar carteles en edificaciones y bienes del Estado.

El 14 de julio de 2012 el difunto presidente Chávez realizó una cadena de radio y televisión para nombrar a su comando de campaña para los comicios presidenciales del 7-O. No fue amonestado ni siquiera verbalmente.

Los ministerios, organismos y Pdvsa solían colgar pendones para promover a Chávez, y luego al presidente Maduro,  y colocaban publicidad dentro de las instalaciones. No fueron sancionados y tampoco removieron a tiempo la propaganda.

http://www.el-nacional.com/politica/henriquecapriles-normas-propaganda-sancion_0_299970244.html

 

El Universal

Ameliach aseguró que el candidato Cocchiola roba y engaña al pueblo

Los señalamientos del gobernador oficialista se realizan tras una fiscalización a la empresa Imeca, propiedad de la familia del candidato unitario a la alcaldía de Valencia, Miguel Cocchiola, efectuada el martes por una comisión mixta de organismos del Estado encabezada por el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

MARIANELA RODRÍGUEZ |  Miércoles 13 de noviembre de 2013  05:25 PM

Valencia.- Durante los actos conmemorativos al día de la Virgen del Socorro, patrona de Valencia, el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, informó que fueron detectadas irregularidades durante los procesos de inspección realizados a la empresa Imeca, propiedad de la familia Cocchiola. Dijo que las anomalías fueron descubiertas tanto en la sede principal de Valencia como en varias sucursales del establecimiento en el resto del país.

Los señalamientos del gobernador oficialista se realizan tras una fiscalización a la citada empresa efectuada el martes por una comisión mixta de organismos del Estado  encabezada por el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

Ameliach aseguró que la inspección que realizó el equipo multidisciplinario arrojó que en la empresa Imeca existe sobre precio de hasta 900% en sus productos, doble facturación y cuentas que no están claras.

“Todos los valencianos sabemos perfectamente quién es el dueño de la empresa Imeca, el candidato de la derecha agrupada en lo que denominan la Mesa de la Unidad Democrática, a la alcaldía de Valencia, Miguel Cocchiola, que ostenta un cargo de diputado ante la Asamblea Nacional”, comentó el jefe del comando de campaña nacional Bolívar Chávez.

El gobernador exhortó a los valencianos “a ponerse la mano en el corazón, sin importar la tendencia política y por amor a Valencia, darnos cuenta que lo peor que le puede pasar a esta ciudad es que un engañador de oficio, que solo piensa en aumentar sus riquezas robando al pueblo, llegue a ser alcalde. No puede ser representante del pueblo valenciano quien lo roba y lo engaña”, dijo.

Ameliach manifestó que aunque a los órganos jurisdiccionales serán los encargados de actuar en el caso de Imeca, en el marco de la Constitución y las leyes hay elementos suficientes para que Cocchiola reciba una sanción popular y política. Considera que Miguel Cocchiola está inhabilitado ética y moralmente para seguir siendo diputado a la AN.

Asimismo, el mandatario regional señaló que “el dueño de las empresas Imeca no representa a los valencianos que amamos a esta tierra, él no sabe lo que es tener sentimiento de patria porque un patriota no roba al pueblo, quien ame a Valencia no puede robar a los valencianos. Si a Cocchiola le queda algo de dignidad debería renunciar y pedir perdón a todos los valencianos, especialmente a los que creyeron en él y que hoy deben sentirse estafados”.

Recordó que en días pasados la diputada por Carabobo a la Asamblea Nacional, Vestalia Sampedro (Proyecto Venezuela), advirtió públicamente sobre una supuesta maniobra de Cocchiola y Enzo Scarano, alcalde de San Diego, con intención de convertir a Valencia en una compañía anónima para obtener gigantescas ganancias inmobiliarias.

Agreden a mi familia a 26 días de las elecciones

Con respecto a la inspección realizada el martes a la red de sucursales de Tiendas Imeca a nivel nacional, el candidato de la MUD a la Alcaldía de Valencia, Miguel Cocchiola, a través de su cuenta en Twitter @miguelcocchiola, señaló: “40 años trabajando y a tan sólo 26 días de las elecciones agreden a las empresas de mi familia, quienes generan empleo”.

Trascendió que los primeros resultados de la inspección efectuada el martes a la red de sucursales de la Tiendas Imeca arrojaron remarcaje de precios y presunta evasión fiscal, inconsistencias en facturación, re marcaje de precios, mercancía sin etiqueta y usura genérica.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/elecciones-2013/131113/ameliach-aseguro-que-el-candidato-cocchiola-roba-y-engana-al-pueblo

 

El Universal

En Táchira
Oficialistas independientes declinan a favor de candidatos del PSUV

José Vielma Mora señaló que hay 23 solicitudes de retiro de candidaturas y de apoyo al PSUV y que hasta el momento ha podido atender solo cuatro.

LORENA EVELYN ARRÁIZ |

Miércoles 13 de noviembre de 2013  05:07 PM

San Cristóbal.- El Partido Socialista Unido de Venezuela busca poner orden a aquellos militantes que lanzaron sus candidaturas sin el apoyo del partido y que pone en peligro las aspiraciones de la tolda política de ganar alcaldías. Es por ello que José Gregorio Vielma Mora, en su condición de jefe del Comando de Campaña Bolívar- Chávez, informó que estas personas que se fueron por la calle del medio declinaron sus candidaturas para aportar a la fórmula del Psuv y del Gran Polo Patriótico.

Vielma Mora señaló que hay 23 solicitudes de retiro de candidaturas y de apoyo al Psuv y que hasta el momento ha podido atender solo cuatro.

Explicó el caso de Gustavo Ramos, quien era candidato por el municipio Libertador y ahora apoya a Yolimar Hernández; Jairo Barrios candidato al municipio Michelena quien declinó a favor de Álvaro Moreno; Jefferson Ramírez, de Panamericano hace lo propio con Semprún Cardozo y finalmente el actual alcalde del municipio Torbes  Gustavo Canelones, reiteró su apoyo a la candidatura de Manuel Peñaloza.

El vocero del PSUVsostuvo que tiene esas solicitudes pendientes. “Hoy no las voy a poder atender. Voy a estar en campaña con algunos candidatos, algunas juramentaciones que vamos a hacer el día de hoy y una reunión con el Embajador de Panamá en Venezuela”, dijo.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/elecciones-2013/131113/oficialistas-independientes-declinan-a-favor-de-candidatos-del-psuv

 

El Universal

Diputado Julio Montoya llamo al país a la paz y la calma

“El gobierno hace poco para desmontar la anarquía, es necesario que todos los sectores busquen salidas para evitar una confrontación”, dijo el diputado y candidato a la alcaldía de San Francisco, Julio Montoya.

Miércoles 13 de noviembre de 2013  04:48 PM

Maracaibo.- El diputado y candidato de la unidad a la alcaldía de San Francisco, Julio Montoya, expresó su preocupación por los últimos acontecimientos que se vienen suscitando en el país en relación a los saqueos y la anarquía frente a las puertas de locales comerciales de venta de electrodomésticos.

“El gobierno hace poco para desmontar la anarquía, es necesario que todos los sectores busquen salidas para evitar una confrontación”.

El diputado y candidato por San Francisco hizo un llamado a la diligencia política del país, sea del gobierno o de la oposición, para invocar la paz, la tranquilidad y la calma en búsqueda de salidas institucionales que para solucionar los graves problemas económicos, políticos y sociales que enfrenta el país.

Montoya expresó su rechazo a la especulación y planteó qué las preguntas que el gobierno debe hacerse en estos momentos para resolver este pandemónium formado contra los comerciantes sería: “¿Qué hacia INDEPABIS y CADIVI luego de la entrega de divisas a esos comerciantes? ¿Le hacían algún tipo de seguimiento a quién se le otorgaban tales divisas? ¿Se le otorgaban divisas a todos los comerciantes o solo a algunos? ¿A quiénes hoy se les presiona recibían divisas o no las recibían? ¿Por qué CADIVI no presenta los nombres de las empresas que recibían dólares preferenciales para poder diferenciar a aquellas que recibían y  a aquellas que no lo hacían?”.

Indicó el parlamentario que la especulación no solo ocurre con rubros de comercio privado, sino hay especulación con los productos que produce el gobierno y el Estado: “Hay que atacar la especulación pública o privada, pero en medio del marco de la ley y en medio  de la paz y defensa de la democracia”.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/elecciones-2013/131113/diputado-julio-montoya-llamo-al-pais-a-la-paz-y-la-calma

 

Noticias 24

Jorge Rodríguez: “En el municipio Libertador de Caracas daremos una victoria contundente el 8-D”

(Caracas, 13 de noviembre – Nota de prensa).- Este miércoles el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, realizó un recorrido casa por casa en el sector Chapellin, de la parroquia El Recreo de Caracas, con la finalidad de evaluar los proyectos y propuestas de los habitantes de dicha comunidad.

Rodríguez expresó que las unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch) del sector, se encuentran organizadas y preparadas para la ofensiva electoral del próximo 8 de diciembre. “Aquí está la alegría instalada en Chapellin, en los hombres y mujeres, ancianos, y en los más jóvenes, en mantenerse defendiendo la revolución, defendiendo su democracia y también desplegados para obtener la más grande de las victorias en los comicios. En este sector tenemos 100% de cumplimiento de las Ubch”, dijo.

Ratificó que las elecciones municipales se llevarán a cabo pese a cualquier circunstancia, al tiempo destacó que la “revolución bolivariana cuenta con el apoyo” del pueblo caraqueño. “En Caracas la revolución cuenta con un gran caudal de pueblo, de entusiasmo, de amor al comandante eterno y a nuestro futuro. Llueve, truene o relampaguee el 8 de diciembre tendremos elecciones. En el municipio Libertador de Caracas daremos una victoria contundente”.

El Alcalde de Caracas rechazó “la guerra económica aplicada por sectores de la derecha con la intención de tumbar el Gobierno de Nicolás Maduro y acabar con la Revolución Bolivariana”, y expresó que el Gobierno Nacional seguirá insistiendo por la vía de la Ley Habilitante y la campaña electoral “para que pueda ser el pueblo el que asuma las riendas de este proceso de ofensiva económica”.

Este jueves 14 de noviembre se realizará el abanderamiento de las Ubch de toda Caracas, en Parque Central, y el sábado 16 de noviembre arranca la campaña electoral en todo el país.

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/206742/jorge-rodriguez-en-el-municipio-libertador-de-caracas-daremos-una-victoria-contundente-el-8-d/

Artículo anterior:

Artículo siguiente: