Renovación del partidos ¿ilegalización de partidos en masa?

Como Observatorio Electoral Venezolano, aseveramos que el proceso de renovación no puede bajo ningún concepto retrasar el cronograma de elecciones que la misma Constitución establece y exigimos que el CNE establezca un cronograma electoral para aminorar la tensión que vive el país.

Una ilegalización en masa acrecentaría las tensiones políticas por la alta polarización política que vive el país. Las elecciones no pueden ser una cuestión técnica sino de derechos de los ciudadanos.

1.- BASE JURÍDICA DEL CNE PARA CONVOCAR LA RENOVACIÓN

El Consejo Nacional Electoral convocó en un primer momento a 59 partidos a renovar su nómina de militantes a partir del 18 de febrero de 2017. El ente electoral se amparó en la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ Nro 878 del 21 de octubre de 2016 donde establece que aquellos partidos que no obtuvieron el 1% de la votación en las dos elecciones consecutivas anteriores deben recoger un mínimo de 0,5% del registro electoral de firmas de militantes en por lo menos en 12 estados para estar legalizados como partido nacional.

Los partidos políticos opositores y oficialistas manera casi unánime criticaron las condiciones del CNE para la renovación por considerarlas lesivas y regresivas de los derechos a la participación política. A una reunión el 9 de febrero en la sede del CNE en Plaza Venezuela, el ente comicial invitó a los 59 partidos para informales el cronograma y las condiciones para de la renovación. En 10 bloques organizados por el número de votos obtenidos en las Elecciones Parlamentarias de 2010 y 2015, los partidos deben llevar a sus militantes a 390 puntos ubicados en todo el territorio nacional, a una autenticación biométrica ante funcionarios CNE, con posibilidad de testigos de los partidos, para lograr la legalización.

Al salir de la reunión donde se establecía las condiciones para la renovación, el dirigente nacional de Primero Justicia (PJ), Juan Carlos Caldera afirmaba que: “El Gobierno ha puesto en marcha la operación Nicaragua para anular los partidos de oposición e ir solos a elecciones”[1]. Estas declaraciones de Caldera evidencia un temor existente por parte de la oposición venezolana a que el CNE ilegalice a todos los partidos para beneficiar al PSUV. La oposición venezolana desde la suspensión a la convocatoria al Referendo Revocatorio en 2016, han venido denunciando el papel deliberante y no imparcial del CNE en frenar cualquier tipo de elecciones. A finales de 2016 las Elecciones de Gobernadores y Alcaldes debían realizarse, pero fueron suspendidas. La Presidenta del CNE, Tibisay Lucena informó la realización de las Elecciones Regionales en 2017.

Lucena informó que: “Las elecciones regionales fueron establecidas para finales del primer semestre del 2017 y las elecciones municipales para segundo semestre[2].

Sin embargo, para febrero de este año, en declaraciones a Unión Radio, la rectora Tania D’Amelio afirmó que: “La sentencia del 21 de octubre señala que los partidos que no se legitimen, la norma señala que se debe ir a un proceso de renovación. En este momento está interrumpido el proceso de la convocatoria (a elecciones regionales) hasta tanto el proceso de renovación no concluya porque no puedes violar los derechos de esas organizaciones que quieren postular en los procesos”[3].

Estas afirmaciones de la Rectora D’Amelio son de extrema gravedad, ya que un trámite administrativo no puede estar por encima de lo que establece la misma Constitución de Venezuela. El CNE contraviene a lo que establece el Art. 160 de la Constitución que reza: “El Gobernador o Gobernadora será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que voten. El Gobernador o Gobernadora podrá ser reelegido o reelegida”.

El proceso de renovación de partidos no puede ser una limitante para que el CNE no realice las Elecciones. El ente comicial está en la capacidad técnica para realizar el proceso de validación de los partidos y en paralelo iniciar el cronograma de las Elecciones Regionales que se ofreció en octubre de 2016.

2- CRITICAS DE PARTIDOS OFICIALISTAS AL PROCESO DE RENOVACIÓN

El Partido Comunista de Venezuela fue enfático en que no asistirá al proceso de renovación. El Dirigente Nacional de ese partido, Carlos Aquino asevero: “Nosotros hemos dicho que no nos sometemos a las normas de renovación como están planteadas, porque efectivamente es un artículo, el 25 de la ley de partidos políticos que tiene mucho tiempo, pero de manera reciente su propia existencia ha permitido que se le vayan dando un conjunto de interpretaciones que nosotros no aceptamos y no acataremos”[4].

El Secretario General del PCV, Oscar Figuera indicó que una de las razones primordiales por las cuales no asistían al proceso de renovación eran: “Entregar nuestra lista de militantes” en una sociedad como la venezolana implicará exponerlos ante empresarios y organismos de seguridad”[5].

El Partido PPT en otro otro tono expresó que el CNE no debía obligar a los partidos del Gran Polo Patriótico a legalizar sus nóminas, ya que ellos si habían participado a dos últimos procesos electorales. Ilenia Medina, dirigente nacional del PPT expresó que: “Algunos partidos que forman parte de la MUD, aglutinados en esa coalición, dejaron de participar en dos procesos electorales de carácter nacional. De acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, estos quedan cancelados y deben recoger firmas para validarse. Y, lo que nos sorprende, es que los del GPP, que hemos participado en todos los procesos, tenemos que pasar por lo mismo” [6]

El Dirigente de Redes, Juan Barreto también cuestiono las condiciones de renovación. Barreto precisó que: “Eliminar los partidos de un plumazo burocrático es negar la pluralidad (…) Sin partidos políticos no hay participación electoral y sin ello no hay democracia[7].

Estas declaraciones indican la inconformidad de partidos oficialistas, ya que al no tener los recursos como el PSUV, se le ven mermadas sus posibilidades para cumplir las condiciones de la renovación.

3.- CRITICAS DE LOS PARTIDOS OPOSITORES AL PROCESO DE RENOVACIÓN

En el bando de la Oposición Venezolano, los partidos han tenido opiniones encontradas al proceso de renovación. Partidos como Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Avanzada Progresista y Movimiento Progresista de Venezuela han manifestado que asistirán al proceso de renovación.

El Secretario General de Acción Democrática, Henry Ramos Allup alertó que las condiciones para la renovación son difíciles para los partidos. Ramos Allup expresó que: “Es muy difícil cumplir con el requisito. Además, cuando evaluamos este mecanismo (…), nos encontramos con que lo dividieron por tandas. En la primera tanda colocaron a Voluntad Popular y a otros partidos. La intención es clarita: tratar de eliminarlo primero”[8].

El Dirigente de Voluntad Popular, Juan Andrés Mejía indicó que: “Preferiría que la MUD asumiera una sola posición frente al proceso, pero si no es así,  igualmente acudiremos al proceso aunque no estemos de acuerdo con él” (Unión Radio 20/02/2017)

El Representante de la MUD ante el CNE y dirigente de UNT, Vicente Bello ha sostenido que el proceso de renovación ha sido improvisado y atropellado. Bello informó por otra parte que la MUD tiene sus plenos derechos y no hay un proceso ilegalización en ciernes como sostiene dirigentes del gobierno por el supuesto ultraje de firmas de fallecidos, privados de libertad y de menores de edad para activación del Referendo Revocatorio.

Luego de estas series de críticas por parte de la oposición venezolana, el CNE cambió la fecha de inicio de la renovación para el 4 de Marzo. Sin embargo para el técnico de la MUD, Roberto Picón: Con las condiciones que ha dado el Consejo Nacional Electoral solo se pueden legalizar tres partidos por fin de semana y no seis, como ellos quieren” (El Nacional 03-03-2017).

Es de notar que técnicos electorales de la oposición como Bello y Picón han exigido cambiar de las condiciones, pero el CNE no se ha manifestado, salvo el Rector Luis Emilio Rondón que criticó que las condiciones de la renovación seguían siendo inadecuadas.

4.- LA ILEGALIZACIÓN DE PARTIDOS

Al recoger las críticas de los partidos tanto oficialistas como opositores, es real el temor a que la mayoría de los 59 partidos sean ilegalizados. No sería la primera vez que el CNE cercena los derechos políticos, ya que en 2015, por ejemplo, no se le permitió a Marea Socialista y Vente Venezuela fueran legalizados por un tema de carácter administrativo.

La Rectora D’Amelio ha salido al paso de las aseveraciones de la opinión pública de que el proceso de renovación busca la ilegalización de los partidos y el establecimiento de un sistema unipartidista. D’Amelio asevero que existen 5 partidos legales en la actualidad que son el PSUV, la MUD, UPP 89, IPP-GENTE y Puente. En el caso de los partidos como IPP-GENTE y Puente han manifestado que en caso que los partidos opositores no logren la renovación, prestarían su tarjeta para postular candidatos.

Lo que podemos aseverar es que el proceso de renovación bajo las condiciones que el CNE estableció para este 2017 son inéditas en nuestro país y deja un precedente negativo inclusive en Latinoamérica. El CNE indicó que este proceso buscar eliminar la doble militancia de los partidos y limpiar los partidos considerados de maletines.

Sin embargo las condiciones impuestas por el CNE, especialmente el limitado número de máquinas para la validación y su distribución geográfica en jornadas de dos días, hacen imposible que todos los partidos convocados puedan lograr la valiación. Sólo los partidos grandes, con mayor militancia y capacidad de movilización tienen oportunidad de validarse. Este diseño de renovacion atenta contra la existencia de partidos medianos o pequeños, que no cuentan con los recursos necesarios para ejecutar una operación masiva de sus militantes en sólo 2 dias.

La Democracia se sustenta en las elecciones y la participación ciudadana. Hay que esperar como se desenvuelve el proceso de renovación, ya que en su primer día, el dirigente del Movimiento Progresista de Venezuela, Simón Calzadilla denunció retrasos en la instalación de las máquinas.

Como Observatorio Electoral Venezolano, aseveramos que el proceso de renovación no puede bajo ningún concepto retrasar el cronograma de elecciones que la misma Constitución establece y exigimos que el CNE establezca un cronograma electoral para aminorar la tensión que vive el país.

Una ilegalización en masa acrecentaría las tensiones políticas por la alta polarización política que vive el país.

Las elecciones no pueden ser una cuestión técnica sino de derechos de los ciudadanos.

Caracas, 10 de marzo 2017.

[1] Partidos de MUD no están conformes con método del CNE en Notitarde (9-02-2017) en http://www.notitarde.com/partidos-de-mud-no-estan-conformes-con-metodo-del-cne/pais/2017/02/09/1047949/
[2] CNE aprobó calendario electoral para el año 2017 en CNE (18/10/2016) en http://www.cne.gov.ve/web/sala_prensa/noticia_detallada.php?id=3482
[3] D´amelio: Proceso de regionales está interrumpido hasta que finalice renovación de partidos en Unión Radio  (10-02-2017) en http://unionradio.net/damelio-proceso-de-regionales-esta-interrumpido-hasta-que-finalice-renovacion-de-partidos/
[4] Carlos Aquino: El PCV no acatará normas de renovación de partidos en Tal Cual Digital (20-02-2017) en http://www.talcualdigital.com/Nota/137681/carlos-aquino-el-pcv-no-acatara-normas-de-renovacion-de-partidos
[5] Comunistas pidieron al TSJ suspender proceso de “legalización” de partidos políticos en Contrapunto (17-02-2017) en http://www.contrapunto.com/noticia/comunistas-pidieron-al-tsj-suspender-proceso-de-legalizacion-de-partidos-politicos-122504/
[6] PPT solicita más tiempo para el proceso de renovación de partidos en El Nacional (09-02-2017) en http://www.el-nacional.com/noticias/politica/ppt-solicita-mas-tiempo-para-proceso-renovacion-partidos_80086
[7] Juan Barreto: Proceso de renovación de partidos es una desfachatez ilegal en El Nacional (09-02-2017) en http://www.el-nacional.com/noticias/politica/juan-barreto-proceso-renovacion-partidos-una-desfachatez-ilegal_80095
[8] Allup: Renovación de partidos busca eliminar primero a Voluntad Popular en El Nacional (09-02-2017) en http://www.el-nacional.com/noticias/oposicion/allup-renovacion-partidos-busca-eliminar-primero-voluntad-popular_80129

Lee nuestros comunicados, agrupados por años de publicación:
No hay comunicados publicados por el OEV para el año seleccionado.