Voceros comunales con período vencido podrán ser constituyentes

Pese a que venció en abril de 2017 la resolución 028 del Ministerio de las Comunas, en la que el Ejecutivo suspendió por 180 días hábiles la emisión de los certificados de actualización de voceros comunales, aún hay reportes de elecciones que se mantienen paralizadas

Crédito: Folleto gestión comunal (Min-Comunas)

  En Venezuela existen 46.905 consejos comunales y 1.784 comunas a la fecha –según data del Ministerio de las Comunas al 22 de junio–, cuyos voceros deben escogerse cada dos años. Estas estructuras de autogestión paralelas a las alcaldías y gobernaciones fueron concebidas por Hugo Chávez en 2006 y ahora son prioritarias para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que planteó el presidente Nicolás Maduro: tendrán 24 de los 545 miembros constituyentes.

Consejos Comunales y Comunas (hasta el 22 de junio de 2017). Fuente: Fundacomunal.

  A todas las irregularidades que presenta esta propuesta constituyente, denunciadas anteriormente por el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), se suma que un importante número de consejos comunales tienen a sus delegados vencidos (alrededor de 28.000). Un decreto publicado por el Ejecutivo el pasado 22 de julio de 2016 (en la Gaceta Oficial N° 40.950), suspendió por 180 días hábiles –equivalente a 10 meses– la emisión de los certificados de actualización de voceros de las organizaciones del poder popular (consejos comunales, comunas y empresas de propiedad social).

Resolución 028 del Ministerio de las Comunas, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.950, decreta la suspensión de emisión de certificados para el Poder Popular

Con esa resolución 028 del Ministerio de las Comunas también quedaron paralizados los nombramientos de las comisiones electorales y jornadas comiciales para la renovación de representantes; afectando especialmente a las instancias comunales recién constituidas que no pudieron escoger a sus portavoces (222 consejos comunales y 69 comunas en lo que va de 2017).

Número de Consejos Comunales inscritos mensualmente en lo que va de 2017.

La resolución instruía a los órganos y entes de la administración pública a que, durante el lapso de suspensión, no paralizaran las solicitudes de financiamiento. No se podrían elegir nuevos voceros pero, aún con la estructura vencida, seguirían recibiendo recursos del Estado. Aunque los consejos comunales nacieron como instancias ligadas al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), están cada vez más integrados por descontentos u opositores. Por ello, se sospecha que detrás de esta medida de suspensión electoral pueda esconderse la intención de mantener el control revolucionario de agrupaciones comunales en zonas claves del país, pensando sobre todo en la constituyente sectorial.

Número de comunas inscritas mensualmente en lo que va de 2017.

  Pese a que el plazo venció en abril de este año, hay reportes de que muchas elecciones se mantienen suspendidas. El último registro en el portal web de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) data del 20 de junio de 2016: “16 Consejos Comunales se registran y actualizan sus vocerías en Caracas”. Fue la última vez que el ente informó sobre una renovación electoral. Nada más se supo desde entonces. Desde el 2012 el Consejo Nacional Electoral asesora a los consejos comunales en la renovación de sus voceros, pero no fue sino un año más tarde, en agosto de 2013, cuando diseñó el sistema automatizado para elecciones del poder popular (Saepp), a través de la Oficina de Participación Ciudadana (Onpc). El árbitro no avala ni certifica los comicios, solo brinda asesoría técnica y proporcionan el cotillón electoral, dijo en una oportunidad John Keiler Jiménez, director de ese departamento. Lea también: CNE elimina 14 auditorías y debilita el sistema electoral El CNE les entrega un CD intransferible con el sistema que les permite hacer el escrutinio de votos de forma automatizada, además colabora con la recopilación del registro electoral comunitario, con la impresión de boletas, postulaciones y cuadernos de votación. Si el consejo comunal lo solicita, el organismo puede asistir a los procesos como observador. En vista de la imposibilidad para obtener información sobre las elecciones comunales, pese a que debería ser de acceso público, el OEV se pregunta: si se retomaron las elecciones de los voceros para las instancias comunales, ¿cuántos han sido renovados este año? ¿Por qué se suspendieron durante 10 meses las actualizaciones? Si se supone que sólo los voceros comunales pudieron postularse a la ANC, ¿permitirá el CNE la escogencia de candidatos a la constituyente con periodo vencido? El gobierno busca reformar el Estado a la fuerza y darle rango constitucional a estas estructuras comunales –que no incorporan a todos los venezolanos– para instaurar un socialismo inspirado en conceptos marxistas-leninistas, pasando por encima del soberano que en 2007 rechazó un proyecto de reforma constitucional bajo estos principios.