Cabos sueltos en la elección de gobernadores: 5 preguntas sin respuestas


Faltando apenas 20 días para las elecciones de gobernadores, aún quedan en el aire cinco importantes cuestiones que el Poder Electoral no se ha dado la tarea de responder: las preguntas de las 64.000 lochas  

  1. ¿Por qué hay menos electores inscritos?

Inicialmente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó un Registro Electoral preliminar (al corte del 15 de julio de 2017) de 18.116.656 electores para las elecciones de gobernadores, pero más tarde difundió un padrón definitivo de 18.099.331, lo significa 17.325 electores menos. El cambio no fue informado oportunamente por el organismo. De acuerdo a los reclamos del técnico electoral y representante de la Mesa de la Unidad Democrática ante el ente, Vicente Bello, la diferencia se origina en una providencia del Saime según la cual se revocaron los documentos de identidad a extranjeros residentes que pueden elegir gobernadores.

Electores inscritos. (AVN)
  1. ¿Cuáles fueron los centros electorales eliminados?

Sin notificación previa, el CNE eliminó centros electorales, creó unos nuevos y reubicó a los electores en otros centros del mismo municipio. El árbitro ejecutó esta medida para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y, con algunas variaciones, la extendió hasta los comicios del 15 de octubre, alegando que no prestaron el servicio debido a ubicarse en “zonas violentas”, espacios donde se registraron protestas entre abril y agosto de 2017. Así, por ejemplo, para la ANC creó centros de contingencia en municipios que no serán habilitados para la elección de gobernadores (caso Poliedro de Caracas).

El número específico de centros a los que afecta la decisión no ha sido suficientemente difundida, por un lado se ha dicho que aquellos sin efectos superan los centenares y, por otro, que ronda los 76 colegios electorales. El rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, confirmó la decisión y manifestó su posición al respecto: “Esa decisión genera confusión, incertidumbre y afecta el ejercicio al voto. No la comparto”, dijo e instó a los votantes a consultar el RE a tiempo para evitar los inconvenientes.

  1. ¿Cuántos miembros de mesa actuarán el #15Oct?

Otro de los datos aún desconocido es el número de miembros de mesa que deberán asistir a los comicios para elegir gobernadores. Para la elección constituyente, el organismo escogió a 1.186.196 votantes mediante un sorteo que no fue público y, pese a que publicó la lista con los nombres de todos los miembros por centro de votación este lunes 25 de septiembre, no especificó aquellos que han sido contactados, pues de no completarse el número, el organismo recurrirá a personas en cola que no han sido capacitados para tareas como la instalación de mesas, la recepción y verificación de material, entre otras. En el pasado, el organismo solía enviar telegramas a quienes eran seleccionados como miembros de mesa, pero en la actualidad, si el votante no revisa voluntariamente sus datos en el portal del CNE no estará enterado de su selección para prestar el servicio electoral obligatorio.

Es importante recalcar que el Poder Electoral no incluyó en el cronograma electoral de la elección de gobernadores la auditoría de los miembros de mesa, debido a que el sorteo no se efectuó para estas elecciones. Ciertamente, los miembros de mesa son escogidos una vez al año y, en vista de que fueron seleccionados para la elección constituyente, no correspondía para estas elecciones. Sin embargo, el ente no suele informar cuál el número de estos miembros convocados que asiste a las capacitaciones ni el porcentaje de quienes acuden el día del evento, una información que resulta valiosa para evaluar el funcionamiento del sistema.

Lea también: CNE recorta actividades en cronograma de elecciones a gobernadores

  1. ¿Permitirá el CNE la sustitución de candidaturas en la boleta?

En su artículo 62, la Ley Orgánica de Procesos Electorales permite a los partidos políticos hacer sustituciones de candidatos en tres casos específicos: fallecimiento, renuncia o discapacidad física y mental (debidamente certificada por una autoridad competente). Pese a que la normativa permite hacer modificaciones hasta 10 días antes de las elecciones (artículo 63), y en consecuencia permite sustituir a los postulados, el CNE aún no se ha pronunciado sobre las solicitudes realizadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al respecto.
La ley también establece que cuando el tiempo en que se realice la sustitución o modificación resulte insuficiente para realizar el cambio en el tarjetón electoral, “los votos que se emitan en el mismo acreditarán al candidato sustituto” y deja en manos del organismo la responsabilidad de “tomar medidas para informar a los electores sobre la sustitución”.

El sorteo de la posición en el tarjetón se realizó el pasado 17 de agosto, 24 días antes de que la MUD eligiera a 19 de sus candidatos en un proceso de primarias y apenas un día después que el organismo admitiera 226 candidaturas para las elecciones, lo que significa que muchos partidos –incluyendo a toldas que conforman el Gran Polo Patriótico– postularon a sus aspirantes para el máximo cargo en 23 estados del país antes de acordar candidatos unitarios producto de alianzas.

Boleta electoral. (AVN)

Sirvan dos ejemplos para ilustrar la situación. El Partido Comunista de Venezuela (PCV) postuló candidatos propios en las 23 entidades y, posteriormente, alcanzó acuerdos para apoyar a los postulados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en todos los estados con excepción de Apure, ¿aparecerán en el tarjetón los candidatos del PSUV en la posición del PCV o aparecerán las figuras inicialmente inscritos por los comunistas? En la acera contraria, el partido Un Nuevo Tiempo inscribió a Eveling Trejo de Rosales como candidata en Zulia pero, una vez superadas las elecciones primarias, UNT asumió la candidatura del diputado de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, quien deberá aparecer en la posición de los partidos que integran la alianza MUD.

En las ferias electorales, que comenzaron el pasado sábado 23 de septiembre, el organismo ha distribuido una boleta electora que registra candidatos que no resultaron favorecidos en consensos o en primarias. La medida podría ocasionar confusión en el electorado el día del evento si los candidatos deben hacer campaña por una tarjeta diferente a la de su propio partido.

  1. ¿Qué ocurrirá con la observación nacional e internacional?

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) y otras organizaciones de observación han enviado misivas al CNE solicitando ser acreditados para las elecciones del 15 de octubre, sin embargo, el ente no ha dado respuesta para validar su partición en el proceso. Esta incertidumbre afecta el objetivo de las agrupaciones internas que buscan plasmar en la ciudadanía una razonable seguridad de que los representantes electos en su comunidad serán el reflejo de su espontánea voluntad.

El árbitro tampoco ha proporcionado información de quiénes integran la misión de acompañamiento internacional que vendrá a Venezuela, por lo que se desconoce si cumplirá con las condiciones de calidad y pluralidad que amerita la evaluación de un proceso electoral. De acuerdo al cronograma publicado por el CNE, del 1° al 10 de octubre se distribuirán las invitaciones para los acompañantes, quienes serán recibidos y acreditados cuatro días antes del evento.

Nicaragua es un caso que vale la pena resaltar a continuación. El país celebrará elecciones municipales el próximo 5 de noviembre y, a diferencia de Venezuela, ya anunció que la Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará una misión de observación/acompañamiento, integrada por alrededor de 60 especialistas y encabezada por el Vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco. Este grupo comenzará su despliegue a partir del 10 de octubre, casi un mes antes del evento.

En 2015 el CNE inauguró un “programa de acompañamiento” que garantizaba la llegada al país de organismos que contaran con el visto bueno del árbitro venezolano, tales como la nación suramericana misiones de avanzada del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). En esa oportunidad, legisladores de América Latina y Estados Unidos enviaron cartas para que fuera permitida la presencia de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE), petición que finalmente no fue concedida.

Desde entonces, el CNE se reserva hasta último momento la información sobre los integrantes de las misiones internacionales. Por ejemplo, para la elección a la ANC, el Poder Electoral presentó el programa de acompañamiento internacional el 27 de julio, faltando apenas tres días para los comicios. La presencia de acompañantes internacionales calificados permitiría que todos los venezolanos tengan el mayor grado de confianza en la integridad del proceso y de los resultados electorales.

Misión observación internacional. (AVN)
Lee nuestros comunicados, agrupados por años de publicación:
No hay comunicados publicados por el OEV para el año seleccionado.