El dando y dando como estrategia electoral

Hace pocos días, durante un mitin efectuado en el estado Anzoátegui, el Presidente Nicolás Maduro declaró que “Todo el que tenga carnet de la patria tiene que votar, eso es dando y dando. Estoy pensando en darle un premio al pueblo de Venezuela que salga a votar ese día, con el carnet de la patria”. Y añadió: “Por la democracia, por la libertad, dando y dando: recibo mi derecho social al trabajo, al estudio, a la pensión, pero yo le doy a la patria mi voto”.

Sin el menor pudor político, el Presidente Maduro ha repetido lo mismo, palabras más palabras menos, en otros lugares y momentos. Se trata de una estrategia electoral explícita, ideada con el propósito de presionar al elector a través de medidas políticas clientelares, que vinculan la obtención de ciertos beneficios – principalmente los CLAPS y diversos bonos económicos –, a la condición de respaldar con el voto la opción oficialista. Tal estrategia toma forma, de manera muy relevante, instando a emplear el Carnet de la Patria – que no es legalmente requerido para votar –, con el fin de ejercer presión política sobre el elector, acción claramente incompatible con la libertad, la igualdad, la transparencia y confiabilidad que deben caracterizar a los procesos electorales. Ante todo lo señalado resulta muy ruidoso el silencio del árbitro electoral con relación a esta estrategia.

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) considera que al decir lo que dijo, el Presidente empaña aún más un proceso electoral marcado desde sus inicios por numerosas irregularidades de distinta índole y contribuye a generar más dudas sobre los resultados del 20 de mayo, lo que, según ha sido señalado por diversos sectores e instituciones, dentro y fuera del país, no es una buena noticia de cara a la grave situación que experimenta Venezuela. Y, lo más grave de todo es que su Dando y Dando contraría el espíritu democrático y degrada al ciudadano,

OEV, MAYO 2018 

Lee nuestros comunicados, agrupados por años de publicación:
No hay comunicados publicados por el OEV para el año seleccionado.