OEV: balance inicial del proceso de Renovación de Partidos

Desde que el CNE anunció el proceso para la relegitimación de la mayoría de los partidos políticos, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) decidió observar su desarrollo durante los diez fines de semana pautados para ello por el Poder Electoral. Con el fin de cumplir con dicho propósito, y apoyado en su Red de Observadores diseminados en todo el país, el OEV diseñó una muestra estadística, con presencia en las 24 entidades federales, seleccionando, en distintos días, 450 de los llamados por el CNE puntos de recolección de manifestaciones de voluntad, para caracterizar y evaluar su funcionamiento.

El proceso organizado por el CNE, pasados los primeros cuatro fines de semana, ha dejado el saldo de solo 4 partidos, de los 24 convocados, que han logrado pasar la barrera del 0.5% del registro de electores en al menos 12 estados. Los cuatro partidos son: Avanzada Progresista (AP), Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD) que asumieron y superaron el reto de participar en el proceso, teniendo, no obstante, que sortear varias dificultades técnicas.

El OEV expresa su preocupación por el hecho de que la gran mayoría de los partidos que les tocaba validar en estas cuatro jornadas no asistieron o no lograron los mínimos necesarios para validarse. Este hecho es, como ya lo denunció el OEV en comunicados anteriores, consecuencia directa del procedimiento diseñado por el CNE, que pareció tener entre sus propósitos restringir el pluralismo político consagrado en el artículo 2 de la Constitución.

Pedimos, además, que el CNE sea diligente en solucionar los problemas que se ha suscitado en la activación de los puntos de renovación y las restricciones producto de las insuficiencias de máquinas y puntos, problemas que desde el anuncio del proceso habían sido ya denunciados.
Expresa así mismo el OEV su preocupación por anuncios recientes del Poder Electoral que ponen de manifiesto otra negativa consecuencia del presente proceso; la postergación de las elecciones constitucionalmente establecidas.

La Rectora Socorro Hernández, por ejemplo, declaró que el CNE solo está concentrado en el proceso de validación, siendo que debería paralelamente adelantar la elaboración y puesta en marcha del cronograma electoral para las elecciones regionales diferidas y las locales constitucionalmente previstas para fines de este año.

El proceso de validación de partidos no debe ser usado como excusa para prolongar el diferimiento de la convocatoria de las elecciones regionales que, constitucionalmente, estaban pautadas para ser realizadas a fines de pasado año y amenaza con hacer correr con similar suerte a las elecciones locales.

Caracas, 29 de marzo de 2017.

Lee nuestros comunicados, agrupados por años de publicación:
No hay comunicados publicados por el OEV para el año seleccionado.