OEV exhorta a los venezolanos a votar en paz y con confianza. Cierre de Campaña Electoral 2012

El próximo domingo los venezolanos concurrirán a los centros de votación a fin de elegir a quien será el Presidente de la República durante el período constitucional 2013 – 2019.

Será, sin duda, un día de mucha significación política para el país y todo indica que habrá una muy  amplia participación ciudadana.

Sin duda que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha logrado establecer un sistema confiable, que reflejará en forma cierta la voluntad del electorado en esta jornada comicial.  A tal fin, los distintos componentes de la plataforma tecnológica han sido sometidos a exhaustivas auditorias con la participación de representantes de diversos sectores políticos. Los resultados que arrojaron estas auditorias han sido considerados muy positivos, por parte de los participantes en cada una de las fases sometidas a examen.

Por otra parte, debemos señalar que el secreto del voto está resguardado y que la incorporación del sistema de capta huellas como parte de la herradura electoral, garantizará que no se puedan emitir votos adicionales ni votar dos veces. Finalmente, es importante destacar que la transmisión de los datos salidos de las máquinas respetará la voluntad de cada elector.
El Observatorio Electoral Venezolano  (OEV), valora muy positivamente el acuerdo alcanzado entre los actores políticos y los responsables del Plan República en aras de respetar los resultados de este proceso; así como las reiteradas manifestaciones de los responsables de dicho plan, en el sentido de que la actuación de las Fuerzas Armadas estará estrictamente apegada a los principios de respeto a la voluntad popular, tal y como se consagra en la Constitución de la República.

Señalar estos importantes logros no nos impide registrar, sin embargo, que la campaña electoral ha defraudado las expectativas con referencia a su calidad política, entre otros factores por haber sido inequitativa en cuanto a las oportunidades de los distintos contendores, por su lenguaje inadecuado, por la ocurrencia, afortunadamente aislados pero no por ello menos condenables, de ciertos actos de violencia y por el debate insuficiente de las diferentes ofertas electorales.

En este sentido, se hace evidente la necesidad de adoptar medidas de diversa naturaleza a fin de que las campañas tengan lugar más a tono con las exigencias de un sistema democrático. En particular el OEV quiere llamar la atención a la falta de financiamiento público, tanto para los partidos, como para las campañas, un aspecto que, sin duda, ha gravitado de manera muy relevante en el curso que ha tomado el presente evento comicial, expresándose en el uso indebido, tanto de los recursos públicos, como privados.

Sea cual sea el resultado final que se derive de estos comicios, cabe hacer un llamado, en especial a los líderes y dirigentes político, a fin de que se respeten los resultados y se resuelvan las discrepancias – si las hubiese – a través de los mecanismos que se encuentran legalmente previstos, guardando las normas básicas de convivencia, planteando los reclamos a que hubiere lugar y esperando que los mismos sean debidamente tramitados.

El OEV exhorta a los venezolanos para que acudan el domingo a votar. A votar en paz y con confianza. A votar a sabiendas de que la decisión de todos es importante para el desenvolvimiento nacional en los próximos años. Y a votar, finalmente, conscientes de que se trata, así mismo, de una decisión que influirá, de manera relevante, en la vida personal y familiar  de cada quien.

Lee nuestros comunicados, agrupados por años de publicación:
No hay comunicados publicados por el OEV para el año seleccionado.