Quiénes somos

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) es una asociación civil sin fines de lucro, dedicada a realizar observaciones a procesos electorales de manera objetiva e imparcial con el fin de promover la libertad, transparencia y eficiencia del sufragio, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia en Venezuela.

Desde sus inicios, a mediados del año 2012, ha estado acreditado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con quien mantiene una relación constructiva y de respeto.

Con este proceso electoral del próximo 6 de diciembre, el OEV habría participado en la observación de cuatro (4) procesos electorales: Las elecciones presidenciales del 7 de octubre del 2012, posteriormente en los comicios regionales del 16 de diciembre de ese mismo año; las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el 14 de abril del 2013, y las Elecciones Parlamentarias 2015.

La labor que realiza el Observatorio Electoral Venezolano, se apoya en una red de observadores voluntarios distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional, a la cual se suma el esfuerzo de los coordinadores regionales y una coordinación nacional, dirigidos por una calificada directiva responsable de organizar todas las actividades propias de la veeduría antes, durante y después del día de las elecciones. Además, la organización cuenta, entre sus miembros, con profesionales de amplia experiencia en seguimiento de procesos electorales realizados durante la década pasada en Venezuela.

El OEV aspira al óptimo funcionamiento de las instituciones públicas responsables de las distintas fases de los diversos procesos electorales, sin renunciar a una aproximación crítica hacia esas mismas instituciones y procura, por tanto, mantener siempre una relación positiva con el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin menoscabar la autoridad que legalmente le corresponde, pero manteniendo la indispensable autonomía para contribuir con su postura crítica.

La organización está estructurada de la manera siguiente. Una Junta Directiva integrada por Ignacio Avalos, Luis E. Lander y Carlos Medina, todos con amplia experiencia en las tareas de observación de procesos comiciales nacionales, regionales e internacionales. El OEV comienza en el año 2012 con más de 20 coordinadores regionales y una red de alrededor de 300 voluntarios extendida a nivel nacional.

Para este año 2015, el OEV ya cuenta con una RED más 700 observadores, 30 coordinadores acompañados de un equipo técnico de alto nivel desplegados en los 24 estados para cubrir todo el territorio nacional.

De esta manera, el OEV busca colaborar con el CNE, los diversos actores políticos y con las electoras y electores en todas las etapas del proceso electoral, a fin de que éstas se desarrollen en un marco de libertad, transparencia y según establecido en la ley.